Victoria Federica celebra su puesta de largo: así fue la de su madre, la infanta Elena

Casi un año después de cumplir los 18 años (lo hizo el pasado 9 de septiembre) Victoria Federica celebra por fin su puesta de largo. Un acontecimiento largamente esperado, que la hija de la infanta Elena va a vivir junto a sus familiares y amigos con una gran fiesta en la finca de la Escorzonera, situada en El Plantío, a las afueras de Madrid, propiedad de  Nicolás Cotoner, marqués de Mondejar y ex jefe de la Casa del Rey durante 15 años. Aunque dentro de la finca el lugar elegido es El Chaparral, donde suelen celebrarse bodas y grandes celebraciones.

La fiesta de Victoria Federica seguro que no tendrá mucho que ver con la de madre, que lo celebró junto a su hermana, la infanta Cristina, y que en aquel momento los medios de comunicación bautizaron como «la primera fiesta de juventud» de las hijas de los reyes Juan Carlos y Sofía.
La celebración fue un 9 de septiembre (curiosamente el mismo día que nació su hija) de 1983 en los jardines del Palacio de la Zarzuela, y a ella acudieron los amigos del colegio, pero también jóvenes representantes de las distintas Casas Reales europeas. Entre ellos, uno muy especial, Felipe de Wurttemberg, a quien se relacionaba entonces con la infanta Elena, que incluso había pasado unos días en el castillo familiar de Altshausen.

Tanto la infanta Elena como la infanta Cristina, que también estuvieron acompañadas por el hoy rey Felipe VI, lucieron vestidos largos, muy en el estilo de la moda de los años 80, seguro que muy diferentes al que elegirá Victoria Federica, firmado por Lorenzo Caprile. 

11Las infantas, Elena y Cristina, junto a su hermano, Felipe

La infanta Elena tenía 19 años cuando celebró su puesta de largo el 9 de septiembre de 1983 (cumplía 20 años el 20 de diciembre), y la infanta Cristina había cumplido el 13 de junio los 18. Con ellas también vivió la fiesta su hermano, Felipe, entonces de 15 años e impecable con un esmoquin.

10Vestido de la infanta Elena

La hoy duquesa de Lugo lució un vestido azul palabra de honor con el cuerpo drapeado y la falda con volumen rematada en un volante y un gran lazo verde en la cintura. Un estilo muy años 80. Como joyas, varias pulseras y una sencilla gargantilla.

9Vestido de la infanta Cristina

La infanta Cristina llevó un vestido rosa con escote barco, manga corta formada por tablas y una falda también con gran volumen como la de su hermana, rematada con una tira en tono azul y otra berenjena.

8Los jardines de La Zarzuela

La fiesta se celebró en los jardines del Palacio de La Zarzuela, donde los invitados disfrutaron primero de una cena sentados en mesas de ocho comensales. Un ambiente distendido, pero formal, antes de la llegada del baile.

Han pasado treinta y seis años entre la puesta de largo de la infanta Elena y la de su hija, y además de la lógica diferencia por el paso del tiempo, también la vida de Victoria Federica es muy diferente a la de su madre, y eso se refleja en su estilo.
La joven se ha convertido en un referente de moda y su vestido es tan esperado como el de una novia. Amante del estilo casual y boho-chic, las ocasiones en las que la hemos visto de largo se ha decantado por modelos de líneas sencillas. Ahora será Lorenzo Caprile, que además de amigo de su madre le ha hecho a la infanta algunos de sus mejores looks, quien la vista para uno de las citas más importantes de sus 18 años.

7Victoria Federica vestida de largo

La primera vez que la vimos con un vestido de fiesta fue en la puesta de largo de Tana Rivera, la hija de Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera. Entonces fue unánimemente alaba la elección de su vestido en blanco y negro.

6Su debut en Sevilla

En su gran debut público en Sevilla el pasado mes de mayo, como madrina de honor de la XXXIV Exhibición de Enganches de la Real Maestranza, llevó en una cena de un vestido rojo de la firma Victoria, también de línea sencilla pero muy favorecedor.

5Las joyas

Hasta ahora, la joven ha prescindido de las poderosas joyas de su familia, y ha optado por diseños más modernos y de firmas low cost. Sus preferidas son las de Casilda Finat.

4Lorenzo Caprile

Victoria Federica ha elegido a Lorenzo Caprile para el diseño de su vestido. El modista (como quiere que le llamen) está muy vinculado a su familia desde hace décadas. Es gran amigo de las infantas (alguna de sus hermanas estudiaron con ellas en el colegio Santa María del Camino) y también ha confeccionado alguno de sus trajes más importantes, empezando por el vestido de novia de Cristina con Iñaki Urdangarin y algunos de los looks más impactantes de Elena.

3Cena de gala previa a la boda de Felipe y Letizia

Caprile le hizo este vestido para la cena previa a la boda de los entonces Príncipe Felipe y Letizia celebrada en el palacio de El Pardo. Elena sacó su lado más español con un vestido de inspiración goyesca, con redecilla en el pelo incluida.

2Cena de gala en la boda de Victoria de Suecia

Otro de los modelos más sorprendes de la infanta Elena firmados por el diseñador fue este vestido para la cena de gala previa a la boda de la princesa Victoria de Suecia con Daniel Westling, en 2010, también con un aire goyesco.

1Boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling en 2010

Quizás el más espectacular de todos los vestidos que le ha hecho Lorenzo Caprile fue este, para la boda de la princesa sueca, con el que hacía un homenaje al mundo del toro, con falda estilo capote y torera bordada.