Los históricos vestidos de novia de la Familia Real inglesa

La boda de Eugenia de York con el empresario Jack Brooksbank en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, el mismo escenario donde se casaron el pasado 19 de mayo el príncipe Harry y Meghan Markle, nos trae a la actualidad los históricos vestidos de novia de la Familia Real inglesa. Comenzando por el último, el de la actual duquesa de Sussex, que  puede considerarse la novia más sobria y sencilla de todas, pasando por el exceso de su suegra, la princesa Diana o la modernidad de la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II.
Te hacemos el repaso de estas regias novias,  cuyos trajes nupciales, con mayor y menor fortuna, ya forman parte de la historia con mayúsculas.

12Meghan Markle

Meghan Markle para su boda con el príncipe Harry eligió un sencillo y elegante vestido creado por Clare Waight Keller para Givenchy. Es un diseño de líneas puras con escote gráfico de bateau que enmarcaba los hombros y manga francesa, realizado en cady de seda. El velo, de cinco metros, estaba hecho de tul de seda con un borde de flores bordadas a mano en hilos de seda y organza, que representaban a los  53 países de la Commonwealth y a dos pedidas expresamente por la novia: Wintersweet, que crece en los terrenos del Palacio de Kensington,y la California Poppy, la flor del estado del  California, su lugar de nacimiento.
Coronó el estilismo con la tiara de platino y diamantes de la Reina Mary, abuela de la reina Isabel II, realizada en 1932.

11Kate Middleton

El príncipe Guillermo y Kate Middleton se dieron el “sí, quiero”, el 29 de abril de 2011 en la Abadía de Westminster. Kate lució un diseño de Sarah Burton para Alexander McQueen en color marfil y blanco satinado, en organza y tul de seda con adornos de encaje de Cluny, con escote corazón, corpiño y una falda con volumen y cola de tres metros. Y la joya más importante, la tiara de Cartier, que la Reina Madre recibió en su 18º cumpleaños.

10Zara Phillips

La boda de la hija de Ana de Inglaterra y el jugador de rugby Mike Tindall se celebró el 30 de julio de 2011 en la parroquia de Canongate Kirk, en Edimburgo (Escocia). Zara eligió un vestido en seda de color marfil del británico Stewart Parvin, y la tiara Griega, que su madre ha lucido en muchas ocasiones.

9Autumn Kelly

El hijo mayor de Ana de Inglaterra, Peter Phillips, y Autumn se casaron casaron el 17 de mayo de 2008 en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Ella llevó un vestido palabra de honor con encajes en el escote acompañado de un bolero de encaje de manga corta, de la diseñadora Sussi Holford. Un largo velo de tul, prendido en una tiara, completaba su look nupcial.

8Sofía de Wessex

El hijo pequeño de la reina Isabell II, Eduardo, y Sophie Rhys-Jones, hoy duques de Wessex, se dieron el “sí, quiero” el 19 de junio de 1999, en la capilla de San Jorge del Castillo de Windsor. La novia, que hasta ese día había centrado su profesión en el mundo de las relaciones públicas, llevó un vestido de la diseñadora Samantha Shaw. También lució una tiara de diamantes formada por tres volutas montadas al aire, de la firma Garrard. Una pieza perteneciente a la colección privada de joyas de la Reina, que la soberana ofreció a su nuera como regalo de boda.

7Sarah Ferguson

Los padres de Eugenia de York, el príncipe Andrés y Sarah Ferguson protagonizaron una boda de cuento en la Abadía de Westminster, el 23 de julio de 1986. La jovial pelirroja llevaba un vestido de manga francesa, de la modista Lindka Cierach, confeccionado en satén bordado y con una cola de siete metros, y la tiara Garrard de diamantes engastados en platino y un gran diamante de 5 quilates en la zona central, regalo de su suegra.

6Diana de Gales

La gran boda de la Familia Real inglesa y considerada la boda del siglo XX fue la protagonizada por el príncipe Carlos de Inglaterra y Diana Spencer, el 29 de julio de 1981 en la Catedral de St. Paul de Londres. Desde ese momento nació la leyenda de Lady Di, aunque su vestido, con todos los excesos de la moda de los ochenta, no fue de los más afortunados. Diseñado por Elizabeth y David Emmanuel, estaba realizado en tafetán de seda, con lentejuelas y 10.000 perlas bordadas a mano. Como tocado, una antigua diadema floral de la familia Spencer.

5Camilla Windsor

El matrimonio de Carlos y Diana fracasó y el príncipe de Gales se casó en segundas nupcias con la que es el gran amor de su vida, Camilla. El 9 de abril de 2005, en una breve ceremonia civil en la localidad de Windsor, hicieron oficial un amor que había comenzado treinta años atrás. Tras la boda civil, recibieron la bendición del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en la capilla del San Jorge del castillo de Windsor. Para ello Camila eligió un conjunto de vestido y levita con cola, de seda bordada a mano con hilo de oro, de Robinson Valentine y un original tocado de Philip Treacy.

4Ana de Inglaterra

La única hija de Isabel II se casó en primeras nupcias con el capitán Mark Phillips, el 14 de noviembre de 1973 en la Abadía de Westminster. La Princesa eligió un vestido de inspiración Tudor firmado por Maureen Baker.

3Segunda boda de Ana de Inglaterra

Su segunda boda con el vicealmirante Timothy Laurence, el 12 de diciembre de 1992, fue mucho más discreta  y sin la pompa real de la primera. Se celebró el 12 de diciembre de 1992 en la iglesia de Crathie Kirk, de la localidad de Crathie (Escocia), ya que allí se permite el matrimonio religioso entre divorciados. Ana llevó un sencillo-vestido abrigo corto y cambió la tiara por un arreglo floral.

2Margarita de Inglaterra

Mientras a la reina Isabel le tocó ser la responsable y seria de la familia, su hermana Margarita fue la princesa rebelde, alocada y amante de las fiestas, lo más parecido a una it girl de la época. Después de verse obligada a romper con Peter Townsend (el gran amor de su vida,) porque era un hombre divorciado y con dos hijos, se casó con el fotógrafo Antony Armstrong-Jones, todavía más moderno que ella. Se casaron el 6 de mayo de 1960 en la Abadía de Westminter, con Margarita luciendo un vestido de Norman Hartnell, el mismo que creó el de su hermana, muy en la línea de la moda de la época.  Realizado en organza de seda con un velo de tul de seda ligado en satén y sin ningún bordado a la vista. La falda tenía aproximadamente 30 metros de tela y la parte trasera de la misma se podía separar.
Como joya lució la impresionante tiara Poltimore, hecha con diamantes sobre un soporte de oro y plata por Garrard, en 1870.

1Reina Isabel II

 Cinco años antes de convertirse en Reina, Isabel II y Felipe de Edimburgo se casaron en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947. Fue la primera de la Familia Real retransmitida por la BBC para más de 200 millones de personas en todo el mundo. La entonces princesa Lizzie llevó un vestido diseñado por Norman Hartnell inspirado en la obra “Primavera” de Boticelli, confeccionado en satén y decorado con de 10 mil perlas importadas de América, hilo de plata y bordado de tul con flores y trigo, que representan fertilidad y desarrollo. Tenía una cola  de 4 metros.  Coronó su look nupcial con la Queen Mary Fringe Tiara, prestada por su abuela, la reina Mary.