No me equivoco si digo que a Ricardo Sotres, el joven chef con estrella Michelin, le gusta comer bien, yo diría que demasiado bien. Y es que sus propias palabras para describir el porqué de su cocina lo delatan. Cocina como a él le gustaría comer y buscando siempre que el cliente se marche realmente contento.

Y creerme que lo consigue….

¿Dónde está El Retiro?

Ubicado en el oriente de Asturias, El Retiro de Pancar es un elogio a la buena mesa donde la tradición familiar se ve plasmada en cada uno de sus exquisitos bocados.

Mezcla de pasiones y tradición

En El Retiro, se concibe una carta de mezclas entre pasiones y tradiciones. Asturias como gran protagonista gracias a su materia prima, que se ve reflejada en cada bocado con productos de primerísima calidad. Al mismo tiempo la tradición de las recetas, mezclado con la pasión de las nuevas técnicas e ideas gastronómicas hacen del Retiro un icono gastronómico de la región. Su exquisito y reconocido plato de arroz con pitu de caleya son muestra de esta técnica y trabajo que sólo podrás vivir en sus comedores.

Cocina de autor

La de Ricardo Sotres es una cocina de autor que se nutre de productos nacionales de temporada, que ahonda en los sabores de la memoria y que hace gala de una técnica depurada, libre y contemporánea. Un estilo que se deja ver tanto en sus menús degustación como en la carta. Platos como el Foie asado con lentejas, anguila ahumada y ajo negro o su guiso de oreja asturcelta con carabinero en dos servicios muestran impecables sabores difíciles de mejorar.

Menús degustación

Sus menús degustación están llenos de sabores, olores y amor por la gastronomía. Ostra especial con un escabeche cítrico de sidra, Merluza de pincho con emulsión de su cogote, algas, cítricos y perejil o el pichón a la brasas de encina son ejemplos de una cocina donde el nivel es difícil de superar.

La sólida propuesta culinaria de El Retiro cuenta además con un envoltorio de auténtico lujo: una discreta y acogedora decoración, una cuidada iluminación y mesas bien separadas que contribuyen a crear un ambiente íntimo y un servicio discreto, invisible y dinámico. Su comedor sin estridencias ni florituras en su estructura mantiene el alma de lo que fue un negocio familiar. Vigas de madera en los techos, paredes con piedra natural y colores neutros son la base de su salón principal. Destacan dos increíbles esculturas del artista Kiko Miyares. Estos gigantes de madera con mirada peculiar aportan a la sala un toque vanguardista y único que no pasa desapercibido por nadie.

Mi gran suerte ha sido conocer El Reriro de Pancar hace años y ver que, con el paso del tiempo, su trabajo y dedicación ha superado con creces todas las expectativas. No puedo decir más que felicidades por hacer vivir experiencias gastronómicas de ensueño. Espero (y deseo) verme pronto sentada alrededor de sus mesas.

Valoraciones

Lo bueno: Localización y servicio insuperable.

Lo mejor: Poder disfrutar de tres menos degustación así como carta. Opción de maridaje acorde a cada menú.

Precio medio:Menús degustación desde 55€ – 105€

Dirección: Pancar s/n. Llanes, Asturias. Teléfono: 985 400 240