La moda está llena de extranjerismos. Palabras de otras lenguas que se cuelan en el español para dar nombre a ideas nuevas o cuyo sonido es tan potente que consiguen eclipsar a la forma de decirlo en nuestra propia lengua. Los términos extranjeros están en nuestro día a día y, casi sin darnos cuenta, los usamos sin parar. Look, outfit, it girl, fashion… Son algunas de esas palabras que tenemos tan interiorizadas que casi hemos olvidado su verdadero origen. Sin embargo, existen otros muchos términos que, aunque forman parte del diccionario de la moda, usamos sin conocer realmente su verdadero significado. ¿Qué es un clutch? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de un cuello bardot? ¿Hay equivalente en español para referirnos a un buen par de stilettos? Toma nota y aprende qué significan estos términos extranjeros y cuándo utilizarlos. Ready? Go!

Avant-garde

Se trata de una palabra de origen francés que viene a significar ir por delante de los demás. Usamos este término para hablar de las vanguardias, de aquellas tendencias o personas que, por su innovación, son punteras en cuanto a estilo.

Baby blue

Muchas veces, nos referimos a los colores usando su término en inglés. Literalmente traducido como azul bebé, es ese tono azul claro con el que solían vestir a los niños recién nacidos. Dulce y muy favorecedor.

Biker

Suelen ser de cuero y, a veces, llevan mil y una tachuelas. Una biker es lo que tradicionalmente conoceríamos como chupa de cuero. Rockera y desenfadada, combinada con unos vaqueros consigue un look de 10.

Blazer

Además de la chaqueta tipo biker, también tenemos la blazer. Se trata de la tradicional americana pero de corte más relajado e informal. Las hay de todos los colores, tejidos y estampados. Sin duda, es una prenda imprescindible en cualquier armario.

Bob

Seguramente hayas leído sobre él pero quizás aún no tengas claro a qué nos referimos. Un bob es un corte de pelo clásico que llega hasta la barbilla y tiene los contornos muy definidos. Sin embargo, este término ahora se usa para hablar de todo aquel corte de pelo por encima del hombro. Una media melena, más o menos.

Bomber

¿Sabes esas chaquetas holgadas, de tejido impermeable y con los puños y la cintura elásticos? Pues esas son todas bombers.  De estilo aviador y muy informales, en las últimas temporadas triunfaron y mucho.

Boyfriend jeans

Se llaman así porque deben quedarte como si llevaras los pantalones tejanos de tu novio. Sueltos y grandes, estos vaqueros llenaron las perchas y mesas de todas las tiendas el año pasado. ¿Aún no tienes los tuyos?

Clutch

Es un bolso de mano, pequeño y sin correa. Generalmente rígido y duro, lo verás en todas las alfombras rojas.

Color Block

Hablamos de color block cuando en un conjunto o una prenda se mezclan distintos colores lisos que, de primeras, parecen no combinar en absoluto. Rojo y rosa, por ejemplo. Estos contrastes de color consiguen crear bloques muy diferenciados pero también muy favorecedores.

Coolhunter

Cuando hablamos de coolhunter, hablamos de caza tendencias. Se trata de esa persona que sabe hacer predicciones sobre lo que se va a llevar y está a la última de todas las noticias del mundo de la moda. No siguen las tendencias, las identifican.

Crop top

Si sabes lo que es un top, debes saber lo que es un crop top. Hablamos de top para referirnos a todas esas partes de arriba sencillas. Cuando le metemos un corte y ahora, enseñan nuestro ombligo, ese top pasa a ser un crop top. Fácil, sencillo y para todas.

Cut out

Hemos dicho que crop top significa top corto. Pues cut out significa prendas con cortes. Se refiere a esas camisas, vestidos, vaqueros o faldas que, con aspecto roto o perfectamente milimetrado, tienen incisiones sin costuras.

DIY

Do It Yourself, unas iniciales que hacen referencia a esas prendas o complementos que, como si fueran manuealidades, has hecho tú misma. Quizás, el término más útil en estos días de cuarentena.

Hoodie

Caperucita Roja, en inglés se dice Red Riding Hood y, precisamente hoodie hace referencia a ese hood, a esa caperuza. Son todas esas sudaderas que, normalmente anchas y de grueso algodón, llevan una capucha para cubrirnos las cabeza.

It-girl

No nos referimos a un personaje de una de las novelas más famosas de Stephen King si no a las mujeres más conocidas dentro del mundo de la moda. Son ellas las que saben mejor que nadie llevar las tendencias y es por eso por lo que nos gustan. Son, de alguna forma y sin necesidad de redes sociales, lo que ahora conocemos como influencers.

Jumpsuit

Se trata del clásico mono de trabajo pero reinventado, perfecto para el día a día y que te salvará siempre y cuando necesites un look informal y cómodo. Ahora los hay de todos los colores, tejidos y formas, manteniendo su silueta original pero de una forma mucho más favorecedora.

Low cost

Bajo coste. Nos referimos a todas esas tiendas y prendas que, por su precio tan bajo, llaman nuestra atención. Tiendas comos H&M, Sfera, Asos o Bershka serían perfectos ejemplos de marcas low cost.

Mule

Cerrados por delante y abiertos por detrás, con tacón alto o planos, son los zapatos destalonados de toda la vida que ahora se llevan más que nunca. Los hay de diversos tipos: con y sin punta, de tiras, para una mañana en la oficina e incluso para las fiestas más especiales en las noches más inolvidables.

Nude

Para gustos los colores y, sin duda, el nude gusta a todas. Son esas tonalidades que, cercanas al beige o al crema, imitan los tonos de la piel de una persona blanca. Se usa sobre todo en maquillaje pero, en las últimas temporadas, la moda se ha adueñado de este tono con resultados maravillosos.

Peep toe

Si un mule suele estar cerrado por delante, un peep toe todo lo contrario. Se trata de esos tacones con abertura delantera que dejan ver parte de tus uñas. Seguro que has visto más de uno y que en tu zapatero tiene mínimo un par.

Print

Cuando hablamos de prints, nos estamos refiriendo a estampados. Este término inglés significa literalmente imprimir. Por lo tanto, se usa siempre y cuando un estampado haya sido impreso sobre una prenda o complemento concreto.

Stiletto

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre stiletto y zapato de salón, estás perdiendo el tiempo pues lo cierto es que son exactamente lo mismo: zapatos cerrados, con tacón alto y perfectos para cualquier ocasión. Pueden tener la punta redondeada, cuadrada o afilada.

Tie-dye

En español, tie-dye se traduciría como atar y teñir, que básicamente son los pasos en los que consiste esta maravillosa y divertida técnica. La pusieron de moda los hippies en los años 70 y con sus coloridas (o descoloridas) prendas luchaban contra la moda más convencional y contaminante.

Trench

Es lo que en español llamaríamos gabardina. Los trenchs surgieron en 1914 cuando a Thomas Burberry se le encargó diseñar una prenda para que los soldados pudieran usarla en el campo de batalla durante la I Guerra Mundial. Debía ser una prenda resistente, impermeable y que proporcionara libertad de movimiento, por lo que, cumpliendo estas características, el diseñador creó el trench. Y desde entonces a penas ha sufrido modificaciones. Esto precisamente es lo que convierte a esta prenda en un perfecto fondo de armario. Es eterna, no caduca.