Qquizás has oído hablar alguna vez del suelo pélvico, pero… ¿Cono-ces qué es y la importancia de su cuidado? Atenta, esto te interesa.

El suelo pélvico, también llamado periné, está for- mado por un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la zona inferior del abdomen, que ayudan a

mantener la vejiga, el útero, la vagina, y el recto en su posición adecuada, depen- diendo de ello su buen fun- cionamiento.

PRINCIPALES FUNCIONES

✦ Continencia urinaria. Es esencial para que los esfín- teres cumplan adecuada- mente con su función: una correcta micción y también defecación.

✦ Evita problemas sexua- les. Unos músculos perineales tonificados mejo- ran notablemente la calidad de las relaciones sexuales.

✦ Es útil en la etapa expul- siva del parto. El suelo pél- vico ayuda a que la cabeza del bebé rote. Además produce una contracción refleja en el útero (reflejo expulsivo) que provoca a la embarazada el deseo de empujar.

¿POR QUÉ SE DEBILITA?

✦ El embarazo. Durante esta etapa, la musculatura del suelo pélvico tiene que soportar el peso del bebé, lo que hace que disminuya la capacidad de contención, provocando las habituales pérdidas de orina.

✦ El parto. A la hora de dar a luz la musculatura tiende a estirarse, haciendo que ésta quede dañada.