Si «unicejo» hace referencia a aquellas personas que, en lugar de tener dos cejas, solo tienen una; siguiendo la lógica, «unisex» debería hacer referencia a aquellas cosas que solo tienen un sexo. Sin embargo, tal definición resultaría errónea. Ni la ropa puede tener sexo ni la moda unisex está destinada a solo un tipo de persona. Más bien todo lo contrario. Cuando hablamos de sexo, estamos hablando de genitales y no de identidad: y la ropa, por lo general, es una forma de expresar nuestra identidad. El concepto de unisex, por tanto, queda un completamente anticuado. Para acercarnos más a la realidad de hoy en día, resulta mucho más adecuado hablar de moda genderless, geneder neutral o sin género. Es decir, prendas aptas para cualquier persona independientemente de si se siente identificado con Adán, con Eva o con la mismísima serpiente del paraíso.

Durante los últimos años hemos visto cómo marcas low cost de la talla de H&M o Zara lanzaban colecciones de ropa supuestamente unisex. Colecciones en las que modelos masculinos y femeninos posaban con prendas tan básicas como aburridas. Sudaderas grises oversize, camisetas simples de colores neutros, pantalones vaqueros rectos y camisas denim de patrones sencillos. Pendras con formas, colores y tejidos tan poco arriesgados que llamarlas genderless resulta completamente obvio. ¿Desde cuándo una camiseta de algodón blanca de cuello redondo y manga corta ha tenido género? ¿Desde cuándo un tejano de talle alto y corte recto es solo de mujer o solo de hombre?

La revolución de la moda sin género

Afortunadamente, y dejando a un lado ese concepto de antaño de que la ropa es masculina o femenina; han surgido muchas marcas que han creado moda de lo más estilosa que funciona a la perfección independientemente de tu tipo de cuerpo, tu nombre o tu edad. Moda genderess que sigue las tendencias más actuales y que pretende que hombres y mujeres tengan la más absoluta libertad de vestir como deseen. Kaftanes de lo más bonito, pijamas de llamativos estampados, camisas unisex y bermudas minimalistas que consiguen looks de 10 sin limitarse a un solo tipo de persona. Te presentamos ocho marcas que desafían los límites del género y cuyo concepto y cuya filosofía no pueden gustarnos más. Ocho marcas de ropa sin género que han surgido con el único fin de revolucionar el mundo de la moda gracias a sus prendas. ¿Te atreves con alguna de ellas? Da una oportunidad a la moda de género neutro. Estamos seguras de que te conquistarán tanto como a nosotras.

1MarrakshiLife

Esta firma marroquí consigue unir tradición con innovación, creando prendas andrógenas con materiales naturales del norte de África. Si te gustan los kaftanes, las túnicas, las camisas de cuello mao y las prendas de inspiración árabe, esta es tu marca.

2Palomo Spain

Es uno de los diseñadores españoles más famosos de la actualidad. Divas de la talla de Beyoncé o Madonna han llevado sus prendas pero también artistas masculinos como Eduardo Casanova o Paco León. Sus diseños navegan entre lo masculino y lo femenino, entre la sensualidad y la elegancia, creando conceptos nunca antes vistos.

3Wafflie

Pablo Galán y Naty Abascal unen fuerzas para crear esta maravillosa firma de pijamas. Con llamativos diseños y coloridos estampados, cada una de las prendas deja claro que su creadora es una de las famosas más elegantes del planeta y que pretende que tantos hombres como mujeres se sientan ideales en la calle pero también en casa.

4Not just a label

¿Quién dijo que los hombres no pueden llevar vestido? Esta firma húngara nacida en Budapest apuesta por hacer masculinas prendas históricamente femeninas. Faldas, vestidos, tops… Una amplia colección que busca desdibujar la línea entre hombre y mujer.

5Curated by

Esta marca no solo crea moda, sino que también fabrica muebles y objetos. Su objetivo es innovar y poner a nuestra disposición elementos atemporales que nos sirvan en cualquier situación. Algo que sin duda consiguen. Con prendas de inspiración minimalista y con aires sencillos y naturales, Curated by apuesta por lo duradero, por la calidad.

6Toogood

Esta firma londinense fundada por las hermanas Toogood colabora con arquitectos, diseñadores de interiores, artistas y pintores para crear prendas innovadoras que, además de funcionales, sean favorecedoras.

7Pitagora

«Si algo te gusta y quieres llevarlo porque te sientes bien con ello, ninguna etiqueta ni clasificación debería disuadirte de llevarlo». Esa es la filosofía de esta firma nacida en Barcelona que, además de eliminar los estereotipos de género, busca una mayor sostenibilidad usando materiales de cercanía y creando todos los productos a mano.

8Samsaya

Esta firma que ya ha conquistado a Eugenia Silva está haciendo que este verano desaparezcan los pareos y que nos enamoremos de el kurta, una camisa de origen pakistaní de manga larga ligera y  tradicional estampado que pueden llevar tanto chicos como chicas.