El 22 de mayo de 2004 fue un día lluvioso, pero las nubes dieron un pequeña tregua para que todos los invitados pudieran desfilar por la alfombra roja hasta la entrada principal de la Catedral de La Almudena, donde se iba a celebrar la boda de los hoy reyes Felipe y Letizia.
Una semana antes casi los mismos invitados habían acudido al enlace de los príncipes Federico y Mary de Dinamarca y, de nuevo, vimos a todos las royals volviendo a lucir sus mejores galas y joyas. En esta ocasión cambiaron los trajes de gala por el cóctel y las grandes pamelas, ya que el enlace se celebró por la mañana.

Han pasado 16 años desde ese histórico día, pero algunas imágenes permanecen intactas en nuestra retina. Una de ellas fue ver a Carolina de Mónaco pasear sola y cabizbaja hasta la entrada del templo enfundada en su traje de Chanel, y sin la presencia de su entonces marido, Ernesto de Hannover. Al parecer, el príncipe alemán se había excedido en la fiesta del día anterior y prefirió ir directamente desde el hotel Ritz, donde se hospedaban, al banquete. La imagen de la princesa monegasca poco tenía que ver con la de la cena de gala de la noche anterior, majestuosa, con su vestidazo de gasa, lazos de raso y plumas., también de Chanel Alta Costura.

Las infantas en la boda de su hermano

La boda de los hoy Reyes de España nos sirvió para ver por qué la infanta Elena ostentaba el título de la royal más elegante del momento, guiada por el impecable gusto de su entonces marido, Jaime de Marichalar. Ya nos había impactado en la boda de su hermana, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, con un diseño de Christian Lacroix, el mismo modisto que eligió en la boda de Felipe y Letizia. En aquellos años paseó su espectacular porte en las bodas reales de toda Europa haciendo gala de un estilo muy español.

También la infanta Cristina estaba especialmente guapa vestida por Jesús de Pozo. En aquellos tiempos el matrimonio Urdangarin-Borbón era la pareja perfecta y el espejo en el que se miraba el entonces príncipe de Asturias. De hecho, los ex duques de Palma habían sido los cómplices del noviazgo real y ambas parejas mantenían una relación muy estrecha. Algo que no volverá a repetirse.

Entre todas las invitadas triunfaron los conjuntos de abrigo y vestido y los trajes de chaqueta con espectaculares pamelas, hasta que llegó Rania de Jordania. Su look ha pasado a la historia de la moda y sigue de plena vigencia hoy. Cumpliendo con el protocolo de su país, la reina hachemita vistió de largo, con una falda larga lila con encajes de Bruselas y una clásica camisa blanca, de Givenchy, firma que entonces tenía como director creativo a Alexander McQueen, y se llevó el título de la más elegante.

Echamos la vista atrás para recordar estos looks imborrables y el de todas las jóvenes princesas europeas, hoy varias de ellas reinas, y otras muchas invitadas como Paloma Rocasolano y Telma Ortiz, madre y hermana de Letizia, que vestidas por Felipe Varela rivalizaron en elegancia con las royals.

1Carolina de Mónaco

Una de las imágenes que siempre recordaremos del enlace entre los hoy reyes Felipe y Letizia fue la de Carolina de Mónaco desfilando sola por la alfombra hasta la puerta de la Catedral de La Almudena. Su marido, Ernesto de Hannover, había pasado una mala noche (algunos aseguran que demasiada fiesta) y fue directamente al banquete. Quizás por el disgusto, la princesa monegasca no tuvo su mejor día y no brilló como en ella es habitual con un clásico traje de Chanel, con sombrero a juego y camelia incluida.

2La infanta Cristina

Vivían sus mejores tiempos, y la infanta Cristina, del brazo de su marido, Iñaki Urdangarin, estaba especialmente favorecida con un vestido de raso en color oro viejo y un abrigo de guipur en gris perla, de Jesús del Pozo, que acompañó con una pamela de rafia parasisol, diseñada por Mabel Sanz.

3La infanta Elena

Había sorprendido en la boda de su hermana y de nuevo volvió a demostrar por qué entonces era considerada como una de las royals más elegantes del mundo. Junto a su hoy exmarido, Jaime de Marichalar, lució un impresionante conjunto de vestido y chaqueta de moaré rosa con bordados en beige de inspiración dieciochesca, de Christian Lacroix Alta Costura, que acompañó con la clásica mantilla española en negro.

4Laura Ponte

La modelo, entonces pareja de Beltrán Gómez-Acebo, primo del rey Felipe, muy fiel a su estilo, con un vestido de Miguel Palacio y un perfecto tocado con redecilla.

5Magdalena de Suecia

La princesa sueca entró en la Catedral junto a su hermano, el príncipe Carlos Felipe, luciendo un sencillo traje en blanco roto con la chaqueta bordada.

6Marie Chantal Miller

Hoy algunos hablan de ella como «la enemiga de Letizia», pero Marie Chantal, casada con Pablo de Grecia, uno de los primos preferidos del rey Felipe, no podía faltar a este enlace. Entonces estaba embarazada del cuarto de sus cinco hijos, y lució un vestido nude con un abrigo gris azulado con pedrería, de su íntimo amigo Valentino, junto con una impresionante pamela con plumas.

7Marta Luisa de Noruega

Acudió, junto al que entonces era su marido y hoy fallecido Ari Behn, haciendo gala de su originalidad con un llamativo vestido en amarillo con flores rojas y un tocado a juego.

8Matilde de Bélgica

Matilde y su marido, Felipe de Bélgica, en su línea de elegancia y discreción, optó por un abrigo-vestido azul con bordados en los puños y pamela en el mismo tono.

9Máxima de Holanda

Junto a su marido, el hoy rey Guillermo de Holanda, optó por un dos piezas de Valentino, con un vestido de bordado de encaje y pedrería y un abrigo en rosa empolvado. Una gran pamela, uno de sus complemento favoritos, coronaba su look.

10Mette-Marit

Muy sencilla, la esposa de Haakon de Noruega se decantó por un vestido rosa y una chaqueta corta en gris satinado.

11Miriam Ungría

La esposa de Kardam de Bulgaria, fallecido en 2015, llevó un traje de Eduardo Ladrón de Guevara, con chaqueta en seda tramada y falda de gasa natural en plisado soley escamado. Completó el look con un tocado con ala y visera grande en azul y arena, confeccionado con sisal, gasa y plumas.

12Noor de Jordania

La reina Noor lució un vestido en tono caramelo satinado y un abrigo estampado de flores en el color del vestido y gris, además de su habitual pañuelo blanco sobre la cabeza.

13Paloma Rocasolano y Telma Ortiz

La madre de Letizia y su hermana destacaron por su elegancia con sendos diseños firmados por Felipe Varela. La primera, un abrigo y vestido con pamela a juego en rojo, y la segunda con un traje en rosa y también gran pamela con flor en el mismo tono.

14Rania de Jordania

Cuando veíamos a todas las elegantes damas con vestidos a la rodilla y grandes pamelas, llegó ella con una falda larga lila con encajes de Bruselas y una clásica camisa blanca, de Givenchy, firma que entonces tenía como director creativo a Alexander McQueen. A partir de entonces esa combinación no ha dejado de verse en bodas, alfombras rojas y todo tipo de celebraciones.

15La reina Sofía

La reina Sofía ejerció de elegantísima madrina con un vestido de satén en verde agua de cuello redondo con bordados a tono en el talle, los puños y el bajo del vestido, y un bolso con el mismo tejido y bordados, obra de la modista Margarita Nuez. Completó el look con la mantilla en negro.

16Rosario Nadal

Del brazo de su entonces marido, Kyril de Bulgaria, y tan elegante y chic como siempre, lució un abrigo en Mikado de seda sobre un vestido estampado en tonos empolvados y verdes, de su amigo Valentino, que completó con una espectacular pamela con flores en tres dimensiones.

17 Sofía de Habsburgo

La archiduquesa, muy elegante con un vestido drapeado y cuello joya estampado en beige y marrón, junto a un abrigo con flores en los mismos tonos. Un precioso sombrero, también marrón, completaba el look.

18Victoria de Suecia

La heredera al trono sueco llegó con sus padres, los reyes Carlos Gustavo y Silvia. Mientras su madre eligió un traje azul, ella optó por un vestido de inspiración oriental en naranja.

19Ana Rodríguez

Entonces casada con José Bono, que era ministro de Defensa, llevó un primaveral vestido de gasa drapeado estampado en verdes y lilas con chal, de Eduardo Ladrón de Guevara, y una original pamela de animal print.

20Begum Inaara

La segunda esposa del Aga Khan IV, de quien se separó en 2011, lució un vestido con llamativas flores bordadas de pedrería bajo un chaqueta blanca, de Valentino, y una gran pamela con lazos en los mismos tonos del vestido.

21Carla Royo-Villanova

La esposa de Kubrat de Bulgaria eligió un original diseño Pedro del Hierro inspirado en los años 50, compuesto por un abrigo entallado de manga francesa con falda de gran volumen realzada con cancán de tul en varias capas. También de lo más original fue su tocado en forma de aro con flores.

22María García de la Rasilla

Junto a su marido, Konstantin de Bulgaria, se decantó por un vestido rosa con volantes y una chaqueta de flores, de Oscar de la Renta, junto con una pamela con plumas.