Chino: pato laqueado
-1 pato entero
-2 cucharadas de vino
-2 cucharadas de salsa de soja
-2 cucharadas de salsa Hoisin
-1 cucharada de miel
-1 pepino
-1 cebolla
-4 crêpes chinas
-especias al gusto

Pon agua a hervir en una olla grande, añade sal y cuando arranque la ebullición introduce el pato durante 1 minuto. Pasado ese tiempo, retíralo. Despega la piel del pato de la carne y coloca un gancho de metal que atraviese el pato.
Prepara una mezcla con las especias (anís estrellado, canela, hinojo, pimienta, chile rojo en polvo…) el vino, la piel y la salsa de soja, y pinta el pato con ella. Deja que se seque.
Cocínalo en el horno durante 20 minutos a 220 ºC y después baja la temperatura a 150 ºC durante 1 hora. Limpia y corta las verduras en bastones.
Para servir, corta el pato en porciones y sírvelo con las crêpes chinas y los bastones de verduras.


Japonés: sushi
-500 g de arroz
-750 cl de agua
-70 cl vinagre de arroz
-1 cucharada de azúcar
-1 cucharada de sal
-10 hojas de alga nori
-150 g de salmón
-1 pepino
-1 zanahoria
-salsa wasabi

Cuece el arroz en una olla tapada durante 15 minutos y deja reposar otros 15 sin abrir la tapa. Mientras tanto, calienta el vinagre con el azúcar y la sal hasta que se mezclen bien. A continuación, extiende el arroz sobre una bandeja y esparce el vinagre condimentado. Una vez enfriado el arroz, corta el salmón y las verduras en tiras finas. Después, extiende el arroz en una capa fina sobre el alga nori, coloca el salmón y las verduras cerca de un extremo y enrolla.

Cierra el sushi sellando el extremo con un poco de agua y deja reposar en frío un rato. A la hora de servir, corta el rollito en varios con un cuchillo bien afilado. Acomapaña el shushi con la salsa wasabi.


Italiano: spaguetti aglio, olio e peperoncino
-350 g de spaghettis barilla
-70 ml de aceite de oliva virgen extra
-1 diente de ajo
-1 guindilla roja
-1 cucharada de perejil fresco
-sal
Pela el diente de ajo y córtalo en láminas, después, corta la guindilla en trozos pequeños. A continuación, pon a calentar una sartén y dora ligeramente el perejil, el ajo y la guindilla con el aceite de oliva.
Es importante añadir unas cucharadas de agua de cocción de la pasta para que no se doren demasiado.

Mientras, cocina la pasta en 1 litro de agua hirviendo salada (7 gr. de sal). Cuando esté al dente, retírala, escúrrela bien y rehógala en la sartén con los otros ingredientes. Sirve de inmediato.



Mexicano: Tamales en hoja de plátano

-3 dl de caldo de carne
-1 cebolla
-50 g harina de maíz
-1/2 pechuga de pollo
-sal
-2 tomates
-4 hojas de plátano
-aceite de oliva

Cuece las hojas de plátano enrolladas y durante 15 minutos en una olla con agua. Después, escurre, seca las hojas y córtalas en cuadrados. Pela y pica la cebolla y el tomate y corta la pechuga de pollo en tiras. Pon una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y añade el pollo y la cebolla 5 minutos.
Añade el tomate y sigue rehogando 5 minutos más.
A continuación, sala, añade la harina y remueve bien.

Añade poco a poco caldo de carne hasta obtener una masa espesa. Pon una cucharada de la mezcla sobre cada cuadrado de hoja de plátano y dobla la hoja en 4 para hacer un paquete con el relleno bien cerrado. Ata los tamales con un cordel. Y, por último, cuécelos al vapor durante una hora.