Déjate notas para repasar.

Solo somos capaces de retener datos durante 18-20 segundos, así las cosas nuevas que aprendas hay que repasarlas durante varios días. Si no los repasa- mos, la olvidaremos enseguida. Un buen truco es apuntar en una hoja de papel aquello que quieras recor- dar y situarla en un lugar muy visible (por ejemplo en el espejo del baño) así podrás repasarla durante varios días.

Asocia las palabras a imágenes.

Está científica- mente comprobado que las recordamos con mayor facilidad. Un buen ejercicio es ir a la compra sin lista.Trata de visualizar en imágenes aquello que quieres recordar. Por ejemplo, si en el súper tienes que comprar tomates, visualízalos en casa durante unos segundos.Te será mucho más fácil recordarlo.

Practica deporte cuatro horas después de haber adquirido un nuevo conocimiento.

Según una nueva investigación llevada a cabo por ex- pertos del Instituto Donders en el
Centro Médico de la Universidad Radboud (Países Bajos) el ejercicio físico optimiza el proceso de recu- peración de información, aunque únicamente si se realiza cuatro horas después del aprendizaje; nunca inmediatamente después.

Mantén un estado de ánimo positivo.

Las per- sonas con depresión tienen di- ficultad para concentrarse, aprender o retener nueva información, así como tomar decisiones o planificar ya que tienen alterada la función de la amígdala cerebral, que es la que interviene en el proceso de consoli- dación de la memoria y aprendizaje.

Tener relaciones sexuales con regularidad me- jora la memoria.

Según el departamento de Psicología de la Universidad McGill de Canadá, las mujeres que mantienen relaciones con regularidad logran una habili- dad especial para recordar las pala- bras, ya que el contacto íntimo estimula el desarrollo del tejido ner- vioso que crece en el hipocampo, área del cerebro que controla las emociones y los recuerdos.

Pon toda tu atención en el presente.

La disper- sión es enemiga de la memo- ria. Sinceramente, cuando tenemos interés de verdad en alguien o algo, no lo olvidamos tan fácilmente. Se- guro que si eres nuevo en un tra- bajo no se te olvida el nombre de tu nuevo jefe.Así que presta total atención a aquello que deseas re- cordar. Hay que poner voluntad.

Presta interés a lo que ocurre en medio de una conversación.

Recordamos con mayor facilidad lo que sucede en primer y último lugar. Por este motivo en una reunión social al co- nocer gente nueva, te acordarás mejor de los nombres de la pri- mera persona que te presenten y de la última.

Fomenta una vida rela- jada y tranquila.

El estrés es enemigo de la memoria. Un cerebro expuesto de forma exce- siva y continua al estrés sufre daños en su estructura y su funciona- miento. Esto se debe en gran me- dida a los efectos tóxicos del corticol,la hormona del estrés y afecta tanto al aprendizaje como a la memoria. Si quieres estar más tranquila, practica la respiración ab- dominal durante al menos diez mi- nutos al despertar y justo antes de dormir.

Asegúrate de dormir lo que necesitas.

El sueño es la actividad psíquica repara- dora por excelencia y la memoria es la actividad cognitiva que más se beneficia del descanso. Mientras dormimos, el cerebro consolida lo que hemos aprendido durante el día y, además, decide qué recuerdos son importantes para almacenarlos y cuales debe desechar porque no va a usarlos más.

Practica este ejercicio.

Da sentido a la nueva información. Si en- tendemos lo que estamos memori-zando, nos será mucho más fácil fijarlo en la memoria. Por eso es tan importante que los niños aprendan entendiendo lo que memorizan. Por ejemplo, trata de recordar este nú- mero durante 10 segundos: