RINOPLASTIA (Dr. José Vilar-Sancho Aguirre.  www.vilarsancho.com)

¿Qué se va a conseguir?
Tanto cuando existen problemas de insuficiencias respiratorias como para corregir los defectos estéticos, en la mayoría de los casos es necesario corregir ambos problemas. Esta intervención se denomina rinoseptoplastia funcional. Lo más frecuente es que el paciente pida disminuir el tamaño de la nariz. Los complejos vienen de narices aguileñas, puntas gordas, narices con caballetes. Normalmente se estrecha el dorso de la nariz, se arregla la punta adelgazándola cuando sea necesario y, en ocasiones, también se llega a subir un poco la punta si está caída y se disminuyen los agujeros.

¿Cómo es el proceso desde que se decide operar hasta los resultados definitivos?
Después de un primer contacto paciente-doctor, se le explica al paciente que una rinoseptoplastia es una cirugía que se realiza siempre en quirófano en un hospital, con anestesia general y que durante 2 días el paciente llevará un taponamiento nasal y 10 días de férula plástica externa. A partir de la retirada de la férula el paciente puede hacer vida normal. Verá el resultado casi de inmediato, aunque a veces quede un pequeño hinchazón en la zona hasta pasado el primer mes. Se seguirá viendo al paciente en sucesivos controles durante los 4 meses siguientes.

LIFTING (Dr. Julio Millán. Cirujano plástico. www.drmillan.es)

¿Queda muy artificial?
Los avances tecnológicos han permitido que esas cirugías hayan perfeccionado sus resultados, sin que veamos cirugías de estiramiento (lifting) facial o cérvico-facial, con rostros sin expresión y aspecto poco natural. Actualmente, apenas se realizan liftings completos.

¿Es agresivo?
Las incisiones dependerán de cada caso particular y de la extensión de la zona del estiramiento. En el mismo acto quirúrgico se realiza una blefaroplastia simple o completa, ya que los párpados y, en general, la región fronto orbitaria forma parte del conjunto facial y es donde con mayor frecuencia se suelen apreciar los primeros signos de envejecimiento. La edad ideal para empezar a valorar hacerse un lifting es a partir de los 40.

BLEFAROPLASTIA (Clínicas Mato Ansorena  www.clinicasmatoansorena.es

¿Me quedará cicatriz?
Hay que remarcar que en el párpado inferior la cicatriz se puede hacer dentro del ojo, a través de la vía transjuntival. Esta cuenta con la gran ventaja de eliminar la cicatriz externa, por lo que las marcas visibles del procedimiento quirúrgico desaparecen.

¿Me cambiará la expresión?
Es la inquietud número uno entre aquellas personas que están valorando la blefaroplastia. Para que no cambie la expresión hay tres aspectos fundamentales del procedimiento quirúrgico. En primer lugar no se pueden quitar,
si es que existen, las bolsas, lo qu se tiene que hacer es recolocarlas. De lo contrario el ojo envejece, se hunde y, además, se notan todavía más las arrugas en todo esa zona. Por otro lado, es primordial conservar el surco nasoyugal (el que va de la nariz al ojo), pues cuanto más hundido esté, más proclive será el rostro a evidenciar ojeras. Por último, para evitar el ojo redondo que puede surgir tras una blefaroplastia (un buen ejemplo sería la actriz Renée Zellweger) es muy importante no quitar demasiada piel del área.
En resumen, la clave de una blefaroplastia natural es ser muy sutil con el bisturí. Por ello hay que ser muy prudentes a la hora de elegir el especialista que realice la intervención y acudir siempre a un cirujano de reconocido prestigio. Una intervención mal hecha a los 40 es una atrofia segura del ojo a los 80.