Han sido muchos los novios y novias que han tenido que posponer su boda. Algunos lo han hecho para unos meses más adelante y otros han querido salvarse más el pellejo y han tomado la determinante decisión de ya celebrar ese gran día el año que viene, en el 2021. Si eres de esas parejas que te casas en los próximos meses pero te has negado a aplazar o cancelar tu ceremonia, esto es todo lo que tienes que saber. Y es que una de las incógnitas más grandes es cuántos invitados podrán acudir a boda.

Bodas permitidas a partir de la segunda fase

Durante estos meses de encierro, las bodas solo se han podido celebrar a través de videollamada o aquellas en caso «extremis«. Esto quiere decir que la Administración solo permitían este tipo de matrimonios en el caso de que uno de los dos contrayentes se encontraran en peligro de muerte. Este sector ha sido especialmente perjudicado ya que el confinamiento ha sido justamente en los meses donde las parejas eligen darse el ‘sí, quiero’. De hecho, se calcula que aproximadamente 17.000 bodas han tenido que ser aplazadas o canceladas. Aún así, otras parejas han decidido seguir con sus planes adelante aunque tengan que darse el ‘sí, quiero’ con guantes y mascarilla.

Tal y como confirmó el Gobierno, a partir de la segunda fase (actualmente nos encontramos entre la fase  y la 1 depende de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres) ya se permitirán celebrar ceremonias. Eso sí, con muchas restricciones. Sobre todo de aforo. Tal y como estábamos diciendo aquellas comunidades que entren en la segunda fase (esto podrá llevarse a cabo en el mejor de los casos el 25 de mayo) ya podrán celebrar ceremonias. Por lo que todavía hay un poquito de luz al final del túnel si quieres casarte el día que marcaste en el calendario.

Eso sí, tendrá que ser una ceremonia con un «número limitado de asistentes», aunque la cifra exacta de personas aún no aparece reflejada. Esto podremos conocerlo en las próximas semanas. Después, ya en la fase 3 o avanzada (que también se llevará a cabo en el mejor de los casos el 8 de junio), cuando esta cantidad de asistentes podrá ser «más amplío». Esta será la última fase antes de alcanzar la ansiada «nueva normalidad».

Las normas desde la Iglesia para tu cereminia

Hay que tener en cuenta que los invitados a tu boda tan solo podrán ser de la misma provincia, ya que la movilidad interprovincial todavía no está permitida. Y de hecho no lo estará hasta por lo menos que alcancemos esa «nueva normalidad», que esto será a finales de junio.

Desde la Iglesia también han querido dar las claves. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha emitido un decreto sobre las normas que seguirá la iglesia sevillana durante la desescalada para adaptarse a la «nueva normalidad». Este asegura que «los anillos, arras, etc., deberán ser manipulados exclusivamente por los contrayentes. Manténganse la debida prudencia en la firma de los contrayentes y los testigos, así como en la entrega de la documentación correspondiente.»