Una de las mujeres más elegantes del mundo cumple 77 años y sigue siendo un referente para las nuevas generaciones fashionistas. Y, como no, estamos hablando de Naty Abascal. La modelo y estilista se ha mantenido desde hace décadas entre los grandes iconos de moda, con un estilo propio que no sabe de tendencias, y que la lleva coronando año tras año entre las mujeres mejor vestidas. Pero no solo se trata de ropa, porque la moda para ella va más allá. Es su forma de entender la vida.

Cuando muchas a su edad piensan en un retiro dorado y en una vida tranquila rodeada de sus nietos, Naty sigue incombustible. Sin parar. De la Semana de la Moda de París a la Milán, pasando por la de Nueva York. De la fiesta más exclusiva a dirigir una producción en algún recóndito lugar.

Entre sus íntimos están algunos de los personajes más reconocidos de la moda como Valentino, junto a quien pasa las vacaciones en verano navegando a bordo del yate del diseñador o los inviernos en su casa de Gstaad. También el fallecido Óscar de la Renta era uno más de su familia. Incluso sus hijos, Rafael y Luis Medina, se alojaron en casa del diseñador dominicano cuando su madre los envió a estudiar a Estados Unidos para alejarlos del escándalo que supuso los problemas con la justicia de su exmarido, el duque de Feria, que terminó en la cárcel en 1993.

Pero hasta en los malos momentos supo mantener su imagen impoluta. A Naty nunca le ha faltado el reconocimiento de sus colegas de profesión. En 2018 se organizó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando una exposición que recorría el idilio con la moda de la estilista. A principios de este año fue el Museo Jumex de Ciudad de México, donde se celebró otra muestra sobre su figura.

Naty Abascal: De maniquí a duquesa

A lo largo de su vida ha tenido que reinventarse en más de una ocasión, pero hay algo que siempre ha permanecido inalterable: su pasión por la moda. Una pasión que comenzó con solo 21 años, cuando Naty Abascal, que era una niña de familia bien de Sevilla, y su hermana melliza, Ana María, viajaron a Nueva York de la mano de Elio Berhanyer para desfilar su colección durante la Exposición Mundial de 1964.

Allí conoció al prestigioso fotógrafo Richard Avedon, que la fotografió para la revista Harper’s Bazaar, y consiguió un contrato con la agencia Ford, en ese momento una de las más importantes de Estados Unidos. Llegó a tener un pequeño papel en la película Bananas, de Woody Allen; Salvador Dalí pintó su cuerpo para una anuncio de televisión, y posó desnuda para la revista Interwieu, fundada por Andy Warhol.

Dejó su vida de maniquí de éxito en la Gran Manzana para volver a España, donde en 1977 se casó con Rafael Medina, duque de Feria y Grande de España. En  1970 ya se había casado con el escocés Murray Livingstone Smith, del que se divorció cinco años más tarde.

Retiro y vuelta a la moda

Tras la boda se dedicó a la vida familiar, convirtiéndose en la más elegante de las fiestas y actos de sociedad a los que asistía. Pero tras el divorcio y los escándalos de su exmarido regresó al trabajo en la moda, para sacar adelante a sus dos hijos… Y hasta hoy.

Naty Abascal ha sabido adaptarse a todas las circunstancias y épocas. Y hoy se maneja en las redes sociales como la mejor de las jóvenes influencers.
Su porte regio, su estilo inconfundible, uniendo un Valentino con un Zara, que en ella parece alta costura, la han hecho única. También sus mezclas y combinaciones de colores y estampados, y sus barrocos complementos, que en otra resultarían imposibles. Capítulo aparte merece su forma de lucir las pamelas y tocados, como la mejor de las royals inglesas.
El tiempo parece que no ha ha rozado, porque a sus 77 años sigue como la gran maniquí que triunfó en los años setenta. Un repaso a algunos de sus mejores looks lo demuestran.

1Naty Abascal, con su vestido cóctel de Óscar de la Renta y bolso de Reliquiae

2En la boda de Sergio Ramos y Pilar Rubio, de Óscar de la Renta

3Con un vestido de Valentino

4Se atreve con los complementos más originales

5Junto a Adriana Abascal, demostrando que hace combinaciones únicas

6Un perfecto mix de Valentino y Óscar de la Renta

7Con un look de lentejuelas de Zara

8El clásico traje de chaqueta de cuadros, que ella lleva con camiseta

9Un vestido de encaje, de Elie Saab

10Un elegante sport en blanco y azul

11Los vaqueros también están en su fondo de armario

12Sigue la moda de las sneakers

13Naty Abascal es la reina de las mezclas

14En blanco y negro con flores y encaje

15La elegancia del total look negro con las perlas

16Con un vestido de Óscar de la Renta

17Un perfecto mix de pantalón blanco y chaqueta de tweed

18Es una apasionada de pañuelos y pashminas

19Con traje dorado y estola de piel

20Estilo años 20, con plumas y paillettes

21Muy chic, con torera de piel, vestido bordado y guantes

22Vestido bicolor de Valentino

23También se ha atrevido con prendas más sexys

24Muy flamenca, con vestido de volantes

25Con abrigo bordado y otro de sus inmejorables sombreros

26De rojo Valentino en los Jardines de Campo del Moro del Palacio Real, con su entonces marido, Rafael Medina, duque de Feria

27Muy española, en la boda del actual duque de Alba y Matilde Solís

28Siempre hizo gala de un estilo muy personal

29Perfecta con su estilo barroco, pero también cuando opta por lo minimal