2019 ha sido un año decisivo para el mundo de la moda. Han surgido nuevas marcas, han desaparecido otras, han fallecido grandes iconos y han surgido nuevos personajes que han revolucionado todo el panorama fashionista. Muchos cambios y numerosos momento que han marcado, de forma inevitable, un año cargado de estilo.

De la muerte de Karl Lagerfeld al ascenso de Kaia Gerber como reina de las pasarelas; de la performance de Lady Gaga en la Gala Met al llamativo desfile de los 10 años de Jacquemus; o de la caída en picado de Victoria’s Secret al triunfo de la lencería inclusiva gracias a Savage x Fenty. Os hacemos un resumen por los momentos más icónicos (y estilosos) del 2019. Acontecimientos que nos han sacado una sonrisa y muchos otros que nos han dolido especialmente. Para bien o para mal, el mundo de la moda se ha visto transformado durante este año.

Queda claro que estos 8 momentos que tuvieron lugar este 2019 han hecho historia. ¿Añadirías alguno?

1Adiós, Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld estuvo al frente de la maison Chanel desde 1978, convirtiéndose en el diseñador más longevo de una casa de costura. El director artístico de la marca falleció el 19 de febrero a los 85 años tras un ingreso hospitalario de urgencia. Una fecha muy dura para el mundo de la moda, que aún a día de hoy sigue llorando su pérdida.

210 años de Jacquemus

10 años de Jacquemus son muchos años. El diseñador bien lo sabía y por cumpledécada decidió hacer el desfile más alucinante de todo 2019. Con una colección inspirada en David Hockney, Paul Cézanne y Jean Lurçat y bajo el título Le Coup de Soleil, el artista francés decidió trasladar todo su show a la Provenza francesa para tender una enorme pasarela entre campos de lavanda. De lo más bonito que hemos podido ver en los últimos años, este desfile, sin duda, pasará a la historia.

3Lady Gaga, Lady Camp

La Gala Met de este año tuvo como temática Camp: Notes on Fashion y Lady Gaga fue una de las coanfitrionas. Como solo ella sabe hacerlo y como no podía ser de otra forma, la cantante y actriz montó sobre la alfombra roja una performance que nos hizo recordar a la Gaga de sus primeros y alocados tiempos. La artista llegó al Museo Metropolitano de Nueva York enfundada en un vaporoso abrigo fucsia con larguísima cola del diseñador Brandon Maxwell (diseñador también del resto de los looks que lució) y con un gran séquito a su alrededor… A partir de ahí comenzó el show.

4No más ángeles de Victoria's Secret

El desfile más divertido, sexy e interactivo de los últimos años cancelaba su espectáculo  anual por motivos que, aunque poco desarrollados, resultaban evidentes. La marca lleva sufriendo pérdidas desde hace ya algunas temporadas; sus desfiles, aún siendo Trendic Topic y contar con modelos de la talla de Blanca Padilla, Kendall Jenner o Irina Shayk, no estaban teniendo sus mejores datos de audiencia (la última retransmisión fue la menos vista de la historia); y la falta de modelos curvy luciendo lencería sobre la pasarela resultaba ofensivo para más de uno. Un adiós que, aunque amargo, resultó más que comprensible.

5Kaia Gerber, la perfecta sucesora de su madre

Cindy Crawford fue, sin duda, una de las modelos más icónicas de la década de lo 90 junto a otras como Carla Bruni o Kate Moss. Ahora, la top le ha pasado el relevo a su hija, Kaia Gerber, que mejor que nadie está sabiendo seguir los pasos de su madre. 2019 ha sido el año en el que la pequeña Gerber se ha convertido en una de las modelos principales de las pasarelas más importantes del mundo: Milán, París, Nueva York… Ha desfilado para firmas de la talla de ChanelGucci o Versace y sus looks de calle son de los más copiados. ¡Y todo esto siendo menor de edad!

6La muerte de los ojos de la moda

Peter Lindbergh fallecía el pasado 3 de septiembre a los 74 años de edad, una noticia que dejó devastado a los amantes de la fotografía y la moda. Él fue uno de los fotógrafos de moda más importantes de las últimas cuatro décadas y vivía en París desde los años 70, aunque saltó a la fama en los años 90, cuando supermodelos de la talla de Cindy Crawford, Naomi Campbell, Claudia Schiffer o Kate Moss cambiaron el mundo de la moda. Y él, lo hizo junto a ellas. No existe celebrity internacional que no haya posado para su cámara. ¡Penélope Cruz y Rosalía incluidas!

7JLo, la eterna diosa de Versace

19 años más tarde pero igual de espectacular. Jennifer López volvió a romper Internet este año con el icónico Versace que llevó en los premios Grammy del año 2000. Un vestido sin el cual, muy probablemente, a día de hoy no tendríamos Google Imágenes. El 20 de septiembre, dentro del marco de la Fashion Week de Milán, la actriz, bailarina y cantante se volvió a enfundar en ese histórico vestido, pero esta vez lo hizo de la mano de la mismísima Donatella Versace, quien invitó a la artista a subirse a la pasarela para cerrar el desfile primavera/verano 2020.

8Rihanna, reina de todo

Decir que Rihanna es cantante, se queda corto. Muy corto. La directora creativa de Puma, creadora de la línea de belleza Fenty Beauty y ahora también diseñadora de lencería ha querido este 2019 llevar la la ropa interior sexy a todo tipo de cuerpos. Savage x Fenty, que es el nombre que eligió para su primer desfile, contó con todo tipo de mujeres y triunfó. Cara Delevingne, Joan Smalls, Normani o las hermanas Hadid son algunas de las famosas que pisaron el desfile más bailable de todo el año.