La moda y el activismo pueden ir de la mano. De hecho, en muchas ocasiones, deben ir de la mano. Aprovechar espacios como photocalls o alfombras rojas, donde sabes que todo el mundo te va a prestar atención, para lanzar un mensaje que consideras importante o para denunciar un tema que te resulte necesario es algo que merece la pena aplaudir. Usar tu voz para hacer el bien siempre es positivo y hacerlo a través de la moda aún más.

Son muchos los rostros conocidos que han aprovechado los flashes para luchar por una causa y denunciar injusticias a través de la moda. Famosos como Natalie Portman, Lady Gaga, Billy Porter o al española Begoña Gómez no han dudado ni un segundo y han querido aprovechar cada momento para hacer llegar su punto de vista a cuantos más mejor.

Y lo han hecho a través de looks de 10 con mensaje de 10 que consiguen enamorarnos pero también concienciarnos a través de activismo LGTB, feminista o medioambiental. La moda, en muchas ocasiones, sirve como arma de defensa y eso nos encanta.

1Lady Gaga

El vestido de carne de cruda que llevó Lady Gaga en los MTV Video Music Award de 2010 es uno de los looks más icónicos de la década. Es imposible olvidarlo y precisamente es eso lo que quería conseguir la cantante estadounidense: remover conciencias: «Yo no soy un trozo de carne. Si no defendemos aquello en lo que creemos y no luchamos por nuestros derechos, pronto vamos a tener tantos derechos como la carne sobre nuestros huesos», dijo la cantante en una entrevista.

2Indya Moore

Para acudir a uno de los eventos más importantes del mundo de la moda, la actriz protagonista de Pose escogió unos complementos fuera de lo común. Se trataban de unos pendientes de los que colgaban los 16 retratos de las mujeres transexuales asesinadas durante el 2019 solo en Estados Unidos. Una forma muy original y valiente de defender los derechos del colectivo trans que quiso aclarar a través de su cuenta de Instagram: «Al igual que yo, estas mujeres se atreven reivindicar su libertad de existir al ser visibles, sin embargo, en lugar de ser celebradas, fueron castigadas por ello».

3Natalie Portman

La reivindicación no podía verse a simple vista pero ahí estaba. La actriz quiso hacer justicia y dar visibilidad a todas las directoras que no habían sido nominadas en los Oscars 2020 y lo hizo a través de este maravilloso vestido bordado con capa de Dior. Si te fijas, en el lateral del abrigo, están bordados los nombres de todas aquellas cineastas que han pasado desapercibidas para los académicos. Una forma de poner sobre la mesa el machismo en la industria cinematográfica.

4Mon Laferte

«En Chile torturan, violan y matan». Eso pudimos leer sobre el torso de la cantante chilena en los Grammys Latinos 2019 una vez que ella se apartaba el vestido. Una forma de denunciar una situación insostenible ante el mundo. Lástima que muchos se escandalizaran más por ver un par de pechos femeninos que por el crudo mensaje sobre ellos.

5Billy Porter

Fue una de sus primeras grandes alfombras rojas y desde entonces el actor y cantante no ha parado de dar que hablar. Y eso nos encanta. Fue en los Premios Oscar de 2019 y el motivo fue su look: Esmoquin y larga falda que abrían el debate del género y la vestimenta. ¿Quién ha dicho que un hombre no puede llevar vestido? ¡Bravo!

6Begoña Gómez

En la Mercedes Benz Fashion Week Madrid del pasado febrero, la esposa del presidente del Gobierno se sentó en la primera fila del desfile de Roberto Vernio, con un look muy casual, pero que también suponía toda una declaración de intenciones. Su camiseta dejaba un mensaje muy claro: «Female Power». Una reivindicación feminista y muy directa que nos gustó especialmente.

7Lena Waithe

La actriz y guionista abiertamente lesbiana acudía a la Gala Met 2018 cuya temática era Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, es decir, imaginería católica y lo hizo con uno de los looks más comentados de la noche y es que la joven decidió envolverse en la bandera arcoíris, símbolo de lesbianas, gays, trans y bisexuales, un colectivo especialmente oprimido por la Iglesia católica. El momento perfecto para un mensaje perfecto.

8Brays Efe

En los Premios Feroz de 2018, el actor que encarna a Paquita Salas en su serie homónima decidió llevar el traje La mujer que llevo fuera de Ernesto Artillo. Un dos piezas que funde moda, pintura y activismo en un mismo look y que se pretende denunciar las desigualdades que vive la mujer diariamente. Diferencias salariales, violencia de género, micromachismos… ¡Nos encanta!