Las royals se han convertido en verdaderas influencers e iconos de moda. Cualquier vestido o complemento que se ponga Letizia, Kate Middleton o Meghan Markle (la seguimos considerando aunque ya no forme parte de la familia real) se agota en cuestión de horas. Pero no es un fenómeno actual. Hace ya varias décadas que Carolina de Mónaco y todavía antes su madre, Grace Kelly, se convirtieron en las mujeres más elegantes e inspiradoras tanto para la calle como para los grandes diseñadores.

Pero no solo se trata de elegancia e ir bien vestida. Muchas de las royals han conseguido trascender más allá y hacer que se nos quede en la retina para el resto de los días ese modelo que pasará a la historia, o un estilo que muchos años después seguimos imitando.

Por eso hemos elegido los que consideramos algunos de los mejores vestidos de la historia que han lucido reinas y princesas. Unos por el significado del momento (además de por ser perfectos), otros porque ha pasado el tiempo y continúan tan vigentes como entonces, otros porque fueron auténticas sorpresas que hoy todavía recordamos.

Las royals y sus prendas icónicas

¿Quién no tiene en su retina el modelazo con el que sorprendió Rania de Jordania en la boda de los entonces príncipes de Asturias?, ¿Ha podido superar Letizia el vestido con el que debutó ante la realeza en Dinamarca? ¿Hay algo mejor que el vestido que la princesa Margarita de Inglaterra lució para su 21 cumpleaños?

Reinas y princesas que despiertan más fascinación que las mismísimas actrices, modelos o cantantes también para el mundo de la moda.

  

1Letizia

Mucho se habla de la evolución del estilo de la Reina y cómo se ha convertido en una de las mujeres más elegantes del mundo. Pero ningún vestido puede superar esta primera imagen, presentándose ante la realeza de todo el mundo, el 14 de mayo de 2004 en la boda de Federico y Mary de Dinamarca, con este modelo rojo de Lorenzo Caprile realizado en crepe satén y tul de seda, con broches Art Decó de la reina Sofía, al más puro estilo diva de Hollywwod.

 

2Rania de Jordania

Una semana después fue Rania de Jordania quien impactó en la alfombra roja de la Catedral de La Almudena en la boda de Felipe y Letizia. Cuando veíamos a todas las elegantes damas con vestidos a la rodilla y grandes pamelas, llegó ella con una falda larga lila con encajes de Bruselas y una clásica camisa blanca, de Givenchy, firma que entonces tenía como director creativo a Alexander McQueen. A partir de entonces esa combinación no ha dejado de verse en bodas, alfombras rojas y todo tipo de celebraciones.

3Kate Middleton

Precisamente Alexander McQueen es una de las firmas preferidas de la duquesa de Cambridge, aunque ahora con Sarah Burton al frente. Con un estilo eminentemente clásico de todos sus looks nos quedamos con este vestido de la firma, que eligió para los Premios Bafta de 2019. Un look de inspiración nupcial, con vaporosa falda y un favorecedor escote asimétrico rematado con flores bordadas en el hombro, que la eleva al Olimpo de las mejor vestidas.

4Meghan Markle

Su despedida como miembro de la Familia Real hace solo unas semanas nos dejó looks de los más impactantes que siempre recordaremos, pero ninguno a la altura del segundo vestido que lució el día de su boda, que incluso eclipsó al protagonista que llevó en la ceremonia religiosa. Un diseño blanco de escote halter de Stella McCartney, que la diseñadora tuvo que reeditar para que lo pudieran llevar el resto de las mortales.

5Diana de Gales

Sus nueras, Kate y Meghan, todavía no han conseguido llegar a la categoría de icono de moda en el que se convirtió Diana. Son muchos los looks, prendas y complementos que nos ha dejado para la historia. De todos ellos elegimos el llamado «vestido de la venganza». Un sexy diseño mini negro, con escote Bardot, de la  diseñadora griega Christina Stambolian, que eligió para una fiesta en la Serpentine Gallery de Londres, coincidiendo con la emisión del programa en el que el príncipe Carlos confesaba su aventura con Camilla.

 

 

6Máxima de Holanda

Es la reina del color y el exceso. Pero nunca ha estado más regia que el  30 de abril de 2013, en la ceremonia de entronización de su marido, Guillermo de Holanda, con el vestido bordado azul klein y el abrigo a juego, firmado por Jan Taminiau.

7Carolina de Mónaco

Musa del fallecido Karl Lagerfeld y la mejor embajadora de Chanel, sin embargo, nos quedamos con este vestido que estrenó en el Baile de la Rosa de 2000, firmado por Jean Paul Gaultier. Con las características rayas marineras del diseñador francés y las plumas, sigue 20 años después tan vigente como entonces.

8Infanta Elena

Fue durante una época la royal más espectacular cuando tenía que asistir a alguna boda o cena de gala. Entre todos sus modelos nos quedamos con el vestido goyesco y torero que lució en la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling, en 2010. Fue obra de Lorenzo Caprile, que también ha firmado algunos de sus mejores looks.

 

9Matilde de Bélgica

Matilde de Bélgica es la royal que mejor personifica la elegancia discreta, sin estridencias, pero siempre perfecta. Este vestido metalizado con drapeados, escote barco y ligera cola, de Armani, define perfectamente su estilo. Un diseño que estrenó en 2011 en la gala en la boda de Alberto y Charlène de Mónaco; después llevó  en 2015, para la fiesta del 75 cumpleaños de la Reina Margarita de Dinamarca, y también eligió en 2018 para los posar en los últimos retratos oficiales de los reyes de los belgas.

10Victoria de Suecia

Es el modelo sorpresa de toda la lista. La futura reina de Suecia con un vaporoso vestido rosa palabra de honor repleto de tules al más estilo influencer, firmado por Selam Fessahaye. Ella lo llevá en la alfombra roja de la entrega de los Polar Music Prize, en 2019.

11Grace de Mónaco

Icono indiscutible de moda, Grace Kelly trajo el glamour al pequeño Principado de Mónaco. De ella no queremos destacar ningún espectacular vestido de gala, simplemente verla pasear de la mano de su hija Carolina en 1958, con el bolso Kelly que la firma Hermès diseñó en su honor, falda midi, camisa con lazo y rebeca de punto ya es suficiente lección de estilo.

12Princesa Margarita

Gracias a la serie The Crown muchos han descubierto que la hermana de la reina Isabel II fue una auténtica it girl de su época. Moderna, atrevida y rompiendo moldes, la princesa Margarita siempre tuvo como favorito el vestido que Dior le diseño con motivo de su 21 cumpleaños. Y nosotras también.