Formó parte de la élite del Upper East Side neoyorkino y por su boda con el príncipe Pablo de Grecia entró de pleno derecho en la realeza. Por ello, nadie mejor que Marie Chantal Miller para hablar de protocolo. La princesa ha escrito Manners Begin at Breakfast: Modern Etiquette for Families (Los modales comienzan en el desayuno: Moderna etiqueta para familias), libro que se publicará el próximo marzo, en el que desde su experiencia nos da las claves sobre cómo debemos comportarnos en distintos eventos sociales, y las reglas que hoy en día tienen sentido seguir y cuáles no. Pero también habla de la importancia de la familia, qué ropa vestir en determinadas ocasiones, cómo viajar o cómo debe ser una perfecta anfitriona.

Aunque en nuestro país saltó al primer plano de la actualidad por su comentario sobre la reina Letizia tras el altercado en Palma con la reina Sofía, Marie Chantal es una figura habitual las más exclusivas fiestas y eventos sociales de todo el mundo. Su boda con Pablo de Grecia reunió al mayor número de cabezas coronadas, incluida la reina de Inglaterra, y ella ha acudido a todos los últimos enlaces reales, empezando por los de las infantas Elena y Cristina y el rey Felipe, primos de su marido. También es una habitual los veranos en el yate de su íntimo amigo Valentino, y en las primeras filas de los desfiles.

Con toda su experiencia, Marie Chantal nos responde a muchas cuestiones, ¿Se puede enviar una email de agradecimiento en vez de una nota manuscrita?, ¿cuándo hay que enviar flores? ¿Es correcto hacerse un selfie durante una cena privada y subirla a la red? Marie Chantal lo tiene muy claro. Siempre mejor escribir personalmente la tarjeta, aunque si lo haces por email hay que enviar flores. Nunca hacerse un selfie, pero si caes en la tentación, siempre hay que preguntar antes al anfitrión. Jamás llevar tu propia comida a una casa, a no ser que seas alérgica… Pero hay mucho más en sus páginas.

 

1Marie Chantal, la princesa más chic

Rica heredera, junto a sus dos hermanas, Pia y Alexandra, reinó en las fiestas más exclusivas del Nueva York de finales de los ochenta. Su boda con Pablo de Grecia, el 1 de julio de 1995, ante toda la realeza, la convirtió en Alteza Real y desde entonces siempre  ha destacado por su estilo tan chic.

2Su libro

Este marzo saldrá a la venta su libro Manners Begin at Breakfast: Modern Etiquette for Families (Los modales comienzan en el desayuno: Moderna etiqueta para familias), donde nos habla de protocolo, etiqueta, viajes, normas sociales y hasta relaciones familiares.

3En fiestas exclusivas

Marie Chantal es una presencia habitual en las fiestas y acontecimientos sociales más exclusivos que se celebran por todo el mundo.

4Su marido, Pablo de Grecia

Junto a su marido, el príncipe Pablo de Grecia, sobrino de la reina Sofía, también  ha acudido a todas las bodas de los herederos europeos, varios de ellos familiares suyos.

5Cinco hijos

El matrimonio ha tenido cinco hijos: Olympia, Constantino Alexios, Achileas Andreas, Odysseas Kimon y Aristides Stavros.

6Con la familia

Marie Chantal le da una gran importancia a la familia y con la de su marido también mantiene una excelente relación. Ya lo manifiesto vía twitter cuando la reina Letizia y la reina Sofía  tuvieron un rifirrafe a la salida de la catedral de Palma. Ella mostró su total apoyo a la tía de su marido.

7Muy unida a su hija

Marie Chantal está muy unida a su única hija, Olympia, de 23 años, convertida en toda una it girl, que ha heredado de su madre la pasión por la moda.

8Empresaria

La princesa también es una empresaria de éxito, con su propia firma de ropa infantil que lleva su nombre.

9Muy elegante

Es una de las princesas más elegantes y con un estilo impecable. Íntima amiga del diseñador Valentino, la firma italiana es la que la viste en las ocasiones especiales, como bodas reales.