Las situaciones extremas, por muy duras que sean, suelen sacar siempre lo mejor de las personas.  La crisis del coronavirus está acechando medio mundo y las cifras de infectados son cada día más alarmantes. Aunque en esta situación, quedarnos solo con lo bueno sería injusto para las miles de familias afectadas, sí que es cierto que el optimismo es lo poco que nos queda. Lo único que nos dará esperanza. Ver a un barrio entero aplaudir a las ocho de la tarde, unidos y fuertes, anima a todas aquellas personas que se están dejando la piel porque todo esto pase a seguir adelante.

Si para nosotras, que pasamos las horas en casa,  están siendo duras estas semanas de cuarentena, para los profesionales sanitarios, los especialistas científicos, el personal de limpieza o los trabajadores de supermercados y farmacias están siéndolo aún más. Son muchas las personas que trabajan día y noche para que esto acabe cuanto antes y, cualquier ayuda que se le pueda proporcionar, es poca. Es por ello que muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, han tenido bonitas iniciativas para aportar su granito de arena en la lucha contra el Covid-19. Donaciones que dan una bonita nota de color en días grises.

Moda

Todo el mundo se está volcando en la lucha contra el virus y el mundo de la moda también. Firmas como Pronovias ha decidido regalar los vestidos nupciales a las futuras novias que trabajan en los centros sanitarios para poner fin a esta pandemia. Enfermeras, auxiliares, médicas, limpiadoras y demás mujeres del personal hospitalario son las destinatarias de esta preciosa iniciativa.  La colección que se podrá elegir lleva por título The Heroes Collection y está pensada para las mujeres que son «soldados implacables en la lucha para curar a los enfermos», según ha manifestado Alessandra Rinaudo, directora artística de la firma.

Otras empresas del sector como el grupo Inditex se han sumado a la causa. Amancio Ortega ha manifestado su intención de donar 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras a la semana, así como su compromiso a enviar más material indispensable para la protección del personal médico y de enfermería que batalla en primera línea contra el avance de la pandemia. Además, el empresario aseguró que todos sus trabajadores mantendrían sus puestos durante la situación de crisis a la que nos ha llevado el coronavirus, aunque finalmente la compañía de fast fashion aplicará un ERTE a 25.000 de sus empleados.

Dentro y fuera de España

Otras empresas internacionales como Johny Lion, la conocida marca de calcetines con divertidos diseños también ha querido hacer todo lo posible por ayudar al personal sanitario y está enviando calcetines a los hospitales. Una bonita iniciativa que, aunque no ayuda de forma directa, sí que consigue sacar más de una sonrisa. Algo tan necesario en esta situación que estamos viviendo.

El grupo LVMH, que aglutina casi todas las marcas de lujo francesas y cuenta con firmas como Dior, Givenchy Guerlain también ha querido ayudar. Para ello, está adaptando tres de sus fábricas de perfumes en laboratorios para crear gel desinfectante de manos, que donará a hospitales. También diseñadores de la talla de Donatella Versace, Giorgio Armani o Miuccia Prada han hecho donaciones a los hospitales de Milán. «Hemos decidido hacer una donación personal de 200.000 euros para la unidad de cuidados intensivos del Hospital de San Rafael de Milán, escribía Donatella en su cuenta de Instagram.

Belleza

Si el mundo de la moda se ha volcado inmensamente con los trabajadores sanitarios, el sector de la belleza no ha sido menos. Grupos como Coty han decidido usar sus fábricas para proporcionar gel hidroalcohólico gratuito a los servicios médicos y de emergencia. Lo mismo ha hecho Nivea, que ha puesto su fábrica de Tres Cantos en España a disposición del Ministerio de Sanidad para la fabricación de gel desinfectante. «En estos tiempos más que difíciles, Beiersdorf Manufacturing Tres  Cantos tiene como objetivo proporcionar el mejor apoyo posible a la  atención sanitaria de emergencia española para hacer frente a la  situación de salud pública». Expresaba la empresa a través de un comunicado.

Alimentación

Toda ayuda es buena y toda aportación es necesaria. Por eso, varias cadenas de alimentación han unido fuerzas para crear Food4Heroes. Se trata de una iniciativa con la que dichos restaurantes organizan repartos gratuitos de comida a los diferentes hospitales. La idea fue del restaurante italiano Grosso Napoletano, que comenzó entregando pizzas al personal sanitario para agradecerles su increíble y valiosa labor. A él, comenzaron a unirse multitud de empresas como el grupo La La La y otros restaurantes y pastelerías como Manolo Bakes, Cervezas La Virgen, Tierra Burrito, KFC o Tasty Poke. ¡Comida para nuestros héroes en tiempos convulsos!