La reconocida gastronomía peruana tiene un nuevo referente en la capital. Hablamos de Omar Malpartida y su proyecto de corazón y sabor en el exquisito restaurante Luma. 

Ubicado en la calle Valenzuela, Luma surge con una propuesta efervescente que mezcla los ingredientes y recetas tradicionales peruanas con las técnicas de vanguardia más depuradas. 

El proyecto del joven y exitoso chef Malpartida se basa en la búsqueda permanente del sabor a través de las diferentes zonas de su país natal. El comensal podrá degustar bocados del Pacífico, los Andes y la Amazonia de Perú, tres regiones muy diferentes con productos y cocina sin puntos en común. 

Para llevar a cabo esta ilusionante  propuesta sus exquisitos platos se crean en base a producto fresco peruano con producto y cocina española. Lejos de pretender crear una fusión, en Luma se disfruta de una unión entre cocina de origen, mestiza, repleta de equilibrio y sentido estético que supone un encuentro apasionante entre dos culturas. 

La convivencia entre materia prima peruana y española da lugar a platos como Tamal sureño de maíz, Jalea tintada, Tortilla anticuchera o los famosos ceviches. Sabores donde las despensas de ambos países coexisten según la temporada. 

Su menú degustación abre al comensal una ventana al placer. Ninguno de sus bocados baja de una altísima puntuación. Y es que poder disfrutar de una experiencia culinaria de alta cocina peruana sin salir de la capital es algo único.  

Su Causa con caballa, papa canaria, remolacha y mahonesa de rocoto o su Puro Norte, paletilla de cabrito al horno y sus jugos con ají, zapallo chicha de jora y cilantro son platos que todos deberíamos disfrutar alguna vez en la vida…mi favorito el llamado Churos, un bísquet de bígaros y galeras con espuma de patata. Perfecto. Un plato con una estética sólo igualable a su sabor. 

Su local en tonos tierra tiene una decoración sencilla y elegante. Pequeñas mesas entorno a una gran barra y un comedor más íntimo cercano a la cocina vista.  El punto de color lo encontramos en el patio interior donde se percibe el ADN peruano. Un entorno que cede todo el protagonismo al sabor y a su cocina de ida y vuelta. 

Actualidad y modernidad culinaria para esta cocina peruana donde Luma se alza como un referente digno de los paladares más exquisitos.

Lo bueno: Desarrollo de la idea MANOS CRUZADAS que nace bajo la premisa de sostenibilidad, cocinar para conservar. Una aventura para conocer las maravillas culinarias que ofrecen aquellos lugares aún sin explorar de Perú utilizando como hilo conductor productos aislados para aprender a valorizarlos a través de la gastronomía generando así una sinergia con las comunidades, empresas privadas y ONG. El proyecto conecta comunidades de agricultores asentados en la costa, la sierra y la Amazonía peruana con España y Europa. De esta manera, Luma se convierte en la puerta de entrada de producto fresco peruano a Europa. 

Lo mejor: Dedicación, servicio y sabor.

Precio medio: Menú degustación 75€

Dirección: Valenzuela 7, 28014 Madrid

 

@Mysevendays