Lourdes Montes está afrontando con optimismo estos tiempos de confinamiento y eso que tuvo que cerrar su tienda en Sevilla y presenciar cómo la Feria de Abril, con gran peso en las ventas de todo el año, quedaba pospuesta en  principio para el mes de septiembre. La mujer de Fran Rivera nos cuenta cómo le está afectando la crisis personal y profesionalmente. La diseñadora está al frente de Miabril, junto a su socia Rocío Terry, una firma de moda flamenca con la que está  cosechando grandes críticas. La última colección “Bajo el soul de Andalucía”, la habían presentado el pasado mes de febrero el Salón Internacional de Moda Flamenca (SIMOF), celebrado en Sevilla.

La Feria de Abril es el momento más importante del año para todos los diseñadores de moda flamenca. Además, supone el pistoletazo de salida de todas las ferias que a lo largo de los meses de primavera y verano se celebran en distintos puntos de Andalucía. Pero este año todo es diferente. Sin embargo, ella no se deja llevar por el desánimo.

Amable y atenta en todo momento, pillamos a Lourdes Montes justamente cuando uno de sus dos hijos se encontraba en la hora de la siesta. “Es que tiene un sueño muy raro y ahora me pillas que se acaba de quedar dormido y no quería que se despertara”, nos contaba con esa dulzura que la caracteriza, antes de comenzar la entrevista.
Hablamos con la diseñadora de cómo se siente tras cerrar su negocio temporalmente, si tiene esperanza en que pueda celebrarse la feria en septiembre y por qué le gustaría vestir a la reina Letizia en un futuro.

1¿Te ha hecho mucho daño esta situación?

Esto ha sido una cosa totalmente atípica. Nosotras hemos tenido cierta suerte porque nuestros trajes de flamenca son muy clásicos, por lo cual no pasan de moda. Cada año hay una colección distinta, pero siempre siguiendo una línea. Nuestra idea es crear trajes como se hacía antiguamente, que te ponías uno y al año siguiente lo podías volver a utilizar cambiándole únicamente los complementos. No es lo mismo que sacar una colección muy transgresora y que al año que viene te sea imposible ponértela para la feria.

2¿Cómo te planteas los próximos meses?

Junto a mi socia, Rocío Terry, estamos pensando cómo gestionarlo. Si hay feria en septiembre, pues bien, y si no pues igual. Si podemos abrir la tienda durante el verano, como te comenté, al ser diseños muy fáciles y que no pasan de moda, se pueden vender para el año que viene sin ningún problema.

3¿Crees que habrá feria en septiembre?

Pues mira, nosotros no estamos confiando prácticamente nada en la feria de septiembre. Yo, al revés, tengo más confianza en que la gente que ya se ha comprado su traje de flamenca lo guarde para el año que viene, y la que todavía no se lo ha comprado, si le apetece durante los meses de verano, como son trajes que el año que viene se van a llevar absolutamente, pues que se lo compre. Pero yo ya pienso en el año que viene. Creo que septiembre es una fecha muy mala, porque después del verano la gente tiene más gastos, comienza el cole… Creo que es un mes económicamente muy malo.

4Se te ve muy convencida

Es que como no hay costumbre, no sé si la gente que viene de fuera va a estar. Yo tengo muchísimas clientas de fuera de Sevilla y no sé si les va a cuadrar, si tienen otros compromisos… Nosotras no pensamos que vaya a haber gente en septiembre, y si la hay, tampoco sé si les va a apetecer vestirse de flamenca. Es todo una incógnita.

5Tu colección se estaba vendiendo este año bastante bien

También hemos tenido la suerte de haber empezado este año a vender muy pronto. Normalmente a final de febrero es cuando empieza la curva alta, pero este año al día siguiente de la presentación en SIMOF ya estábamos vendiendo como si fuera casi un mes antes de feria, entonces no nos hemos quedado con toda la colección, al revés, hemos vendido una gran parte de ella. Por ahí estamos contentas, las cosas como son. Pero claro a día de hoy la tienda está cerrada, evidentemente, como el resto de negocios.

6Has dicho que que te gustaría que la reina Letizia luciera alguno de tus vestidos, ¿sigue siendo uno de tus sueños?

Sí. Yo creo que es una cosa muy española, al final fuera nos conocen muchísimo por el flamenco y nuestros trajes. Son nuestras raíces. Y quién mejor que doña Letizia, que es un referente a nivel mundial y de estilo, sea una embajadora de nuestro traje regional más conocido. Además, es guapísima, tiene un estilazo y yo creo que estaría fantástica.

7Lourdes y su hermana Sibi

No solo por su faceta como diseñadora de trajes de flamenca, también la Feria de Abril es para Lourdes Montes uno de los momentos claves del año. No se pierde casi ningún día la visita al Real vestida con trajes de Miabril, al igual que su hermana, Sibi Montes.

8Cayetana Rivera

Otra de las mejores embajadoras de sus traje es Cayetana Rivera, la hija que su marido tuvo durante su primer matrimonio con Eugenia Martínez de Irujo.

9Feliz con su familia

Lourdes y Francisco Rivera se casaron por lo civil el 14 de septiembre de 2013 la finca familiar de «El Recreo de San Cayetano» en Ronda, y el 12 de julio de 2014 celebraron la boda religiosa en Sevilla. Tienen dos hijos: Carmen, que el 19 de agosto cumplirá cinco años, y Curro, de uno.