Una nueva serie llega a nuestras vidas y en estos momentos se celebra más que nunca. Pero no hablamos de una cualquiera. El 29 de marzo se estrena en  ATRESplayer PREMIUM «Veneno», la serie que narra la controvertida vida de Cristina Ortiz, conocida como La Veneno, dirigida por  de Javier Calvo y Javier Ambrossi (la pareja laboral y sentimental conocida como Los Javis). Esta producción se ha convertido en una de las más esperadas de la temporada, tanto por el personaje central como por la dirección de Los Javis, artífices de éxitos como «Paquita Salas» o la película «La llamada». 

La Veneno nació el 19 de marzo de 1964 en el pueblo almeriense de Adra bajo el nombre de José Antonio, aunque todo el mundo le llamaba Joselito. Desde su infancia conoció los desprecios y los insultos por su condición sexual. Muy joven abandonó su casa y viajó a Madrid, donde inició su proceso de hormonación para convertirse en Cristina Ortiz. Comenzó a frecuentar el Parque del Oeste, primero vendiendo bocadillos y cervezas, para terminar ejerciendo la prostitución.

La Veneno fue uno de los personajes televisivos de la década de los 90. Tuvo una vida turbulenta marcada por las abusos y todo tipo de vejaciones, pero con su impactante físico y su forma de hablar descarada se convirtió en toda una estrella de la pequeña pantalla gracias al programa de Pepe Navarro «Esta noche cruzamos el Mississippi’. En 1996 emitió un reportaje sobre las mujeres que ejercían la prostitución en el madrileño Parque del Oeste y allí estaba ella. El periodista vio su potencial televisivo y la convirtió en colaboradora habitual.

Caída a los infiernos

Vivió entonces su momento de gloria. Su desparpajo y falta de prejuicios, unido a un físico impactante y el modo de vestir más atrevido, engancharon a millones de espectadores, e incluso llegó a grabar una canción, ‘Veneno pa’ tu piel’. Ganó mucho dinero, mantuvo relaciones con personajes muy importantes (según sus propias palabras políticos y futbolistas), pero de tocar el cielo cayó al más absoluto de los infiernos.
Con los años dejó de aparecer en televisión, y en 2003 fue condenada por estafa tras quemar su casa e intentar cobrar el seguro. Pasó tres años en una cárcel de hombres, de la que salió pesando más de 120 kilos y con terribles vivencias a sus espaldas que volvió a contar en los platós de televisión… pero ya nada era como antes.

En 2016 publicó su autobiografía, ¡Digo! Ni puta, ni santa, las memorias de La Veneno, escrita por la periodista y escritora Valeria Vegas. Y solo un mes después de salir a la venta el libro apareció muerta en su casa. Según la autopsia, se había golpeado en la bañera.

Ahora Los Javis quieren rendirle un homenaje con su serie y reconocer lo que hizo por dar visibilidad al colectivo al LGTBI. Constará de ocho episodios y el personaje de La Veneno estará interpretado por tres actrices en las distintas etapas de su vida: Isabel Torres, Daniela Santiago y Jedet, además,  Lola Rodríguez, dará vida a  Valeria Vegas, la joven periodista de la historia.