La gemóloga y Perito en Gemas Lisi Fracchia (www.lisifracchia.com) nos descubre en      esta entrevista su nueva colección: ‘International Caltwalk’. Recién presentadas en la Semana de la Moda de Londres y este pasado viernes en Madrid. Lisi Fracchia y sus piezas únicas forman parte del joyero de grandes personalidades y de las mejores Casas Reales de toda Europa.

Lisi Fracchia acaba de presentar nueva colección SS 2020 en el marco de la Semana de la Moda de Londres, ¿cómo ha sido vivir esta experiencia?
Ha sido una experiencia enriquecedora donde tuve la oportunidad de interactuar con personalidades de la moda como Elma Aveiro, hermana del futbolista Cristiano Ronaldo, con quien realizaré un proyecto en conjunto próximamente en Madeira, Portugal.

Además, ha sido allí en Londres donde ha recibido el galardón Orion Star Award 2020 como Mejor Diseñadora de Joyas. ¿Qué supone este premio en su carrera?
Un paso muy importante en mi carrera como diseñadora de joyas. Además, fue muy grande la difusión que tuvo el evento en numerosos medios de prensa. Entre ellos fui entrevistada por la reconocida periodista Sandra Coscio, quien cubre la Alfombra Roja los premios Oscar para Latinoamerica. Un posicionamiento global a nivel de comunicación excelente que estoy logrando junto al trabajo de CoolHunting Madrid Comunicación.

En su vitrina colecciona ya importantes galardones, Lisi… ¿cuál es hasta ahora el más importante para usted?
Todos son importantes por el reconocimiento que representan, pero especialmente el premio In Flux Award que recibí en Milán en octubre del pasado año. Fue un verdadero orgullo porque resultó un concurso muy competitivo con la presencia de diseñadores de más 58 países. Este premio también me abrió las puertas para exponer en Galerías de Arte en Italia y Alemania.

Y los invitados en Londres entusiasmados, imaginamos, Lisi. ¿Cuál ha sido el leitmotiv de esta nueva colección de joyas?
La colección que presenté, llamada ‘International Catwalk’, está inspirada en la mujer cosmopolita, independientemente y dinámica. Creada con piezas versátiles que se transforman y que tienen varias posibilidades de uso para adaptarlas a todos los estilismos, a los de día y a los de noche.

¿Cómo son estas nuevas piezas?, ¿qué podemos encontrar como novedades? ¿y qué materiales nobles o gemas preciosas ha decidido utilizar para esta ocasión?
Son diseños realizados en plata -925- y oro de 18K, principalmente con zafiros, topacios y perlas. Una de las piezas más destacadas es un pendiente con 5 posibilidades de uso y que además se transforma en una pulsera.

Su cartera de clientes y contactos en Madrid también han tenido oportunidad de presenciar su colección actual el pasado mes de febrero en Pathio. Cuéntenos cómo resultó ese pase privado junto a la diseñadora Ivana Picallo.
Fue una experiencia fantástica y enriquecedora. Las joyas de la colección ‘International Catwalk’ y ‘Anniversary’ se complementaron a la perfección con los maravillosos vestidos de alta costura de Ivana Picallo, con quien además estoy ya trabajando para un próximo desfile en Marbella.

¿Cómo es lanzar una firma de Alta Joyería dentro del mercado ‘Made in Spain’?
En parte para mí sencillo porque el desarrollo de mi marca en España va de la mano de la divulgación de la Gemología, para lo cual tengo contacto estrecho con el Instituto Gemológico Español. Mi interés es que las personas sepan apreciar cuando van a adquirir una pieza mía, tanto en el diseño como en los metales nobles y gemas que la componen.

Lisi Fracchia ha tenido presencia también en otros importantes eventos nacionales e internacionales como en los Goya 2020, en la Semana de la Moda de Nueva York de la mano de Lily Sciorra… ¿Qué siente al ver lucir sus joyas alrededor de todo el mundo?
Me siento orgullosa de ver lucir mis joyas en las Alfombras Rojas de todo el mundo. Fue una gran emoción ver a artistas de la talla de Ángeles, integrante de Camela, a Mónica Sors, Virginia Tola y Azucena de la Fuente lucir mis diseños en los premios Odeón, Goya y Orion Star, respectivamente. Como así también ver a la distinguida y bellísima Lily Sciorra lucir mi última colección en la semana de la moda en Nueva York. También quiero mencionar a la distinguida diseñadora de las estrellas en Beverly Hills, como se le conoce comúnmente, Vanessa Alfaro, en nuestra presentación en Londres. Y mi participación en la pasada edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid de la mano de Mó de Multiópticas y del periodista Jesús Reyes.

¿Qué objetivos y proyectos tiene usted para su marca, Lisi Fracchia, en este 2020?
Próximamente estaré exponiendo en la Múnich Jewelry week 2020 junto a Katharina Kraus. También presentaré una nueva colección inspirada en Egipto en el Jewelry Festival en El Cairo. Y estoy trabajando junto al diseñador de alta costura Roberto Piazza para la presentación de la colección conjunta, ‘Joyas Reales’, en un desfile en Buenos Aires, Argentina.

 ¿Su próximo país para visitar de forma profesional?
Fui invitada por el Gobierno de la India y la presidenta de la Asociación Mujeres Brillantes, Ali Pastorini, para participar en la semana de la joyería en Jaipur. También tengo en mente un viaje a Estados Unidos para una presentación con la gemóloga Diana Jarrett. Espero poder contaros más pronto sobre mis nuevos objetivos. ¡Estoy muy agradecida!