El coronavirus ha anulado actos de la Familia Real española esta semana, pero no el viaje a París para almorzar con el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron, en su residencia del Elíseo. El duelo de estilo entre la reina española y la primera dama gala estaba servido, pero Letizia apostó por el perfil bajo con un sobrio traje de chaqueta azul, aunque con un detalle que hacía el look inmejorable. Y tenemos que decirlo, un detalle que nos ha sorprendido mucho (y muy gratamente) porque ya sabemos que nuestra reina solo recurre a las grande joyas en ocasiones muy especiales. Y esta parecía una de ellas.

Joyas de pasar

En el joyero real hay ocho de las denominadas «joyas de pasar». Ocho piezas reunidas por la reina Victoria Eugenia, que según su deseo en el testamento se transmiten de Soberana a Soberana. A diferencia de otras reinas como Máxima de Holanda, Letizia  no suele lucir joyas importantes en su día a día. Solo en cenas de gala o en eventos como los Premios Princesa de Asturias se anima a sacar del joyero real algunas de esas espectaculares piezas. Y algunas más que otras. Porque de las ocho las que más ha utilizado hasta ahora son las pulseras gemelas de Cartier. Pero en París ha recuperado el collar de perlas rusas, que se puso por primera vez en los Premios Princesa de Asturias de 2015. Solo se lo volvimos a ver puesto en 2018 para un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.

Se trata de un collar de perlas rusas que el rey Alfonso XII regaló en 1878 a su primera, la reina Mercedes. Con 41 perlas de máxima calidad (que originariamente pesaba 2.105 gramos , posteriormente se le quitaron cuatro para aligerarlo, hasta las 37 actuales, tiene un broche de diamantes. En París ha sido lo más sobresaliente de su look, y lo ha combinado con unos pendientes de botón de brillantes y el anillo de Karen Hallam, que este sí es realmente su favorito.

1Los Reyes, en París

Don Felipe y doña Letizia viajaron a París para almorzar en el Elíseo con el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte Macron. A pesar de que han cancelado su agenda oficial por el Coronavirus este encuentro, que era una invitación del gobierno francés, no fue anulado.

2Looks muy sobrios

Tanto la Reina como la primera dama francesa eligieron looks muy sobrios para el almuerzo. Letizia apostó por el total look azul, mientras que Brigitte se decantó por el blanco y negro.

3Traje de chaqueta

La Reina recurrió al siempre infalible traje de chaqueta, con un conjunto en azul de chaqueta tipo esmoquin de cruzar muy entallada y pantalón recto. También eligió un top y unos salones, en el mismo tono del traje.

4Lo mejor: el collar

Elevó el look con el espectacular collar de perlas rusas, que es una de las ocho piezas que pertenecen a las denominadas «joyas de pasar», que recopiló la reina Victoria Eugenia y que se transmiten de Soberana a Soberana.

5La primera vez con el collar

Poco dada a las grandes joyas, tuvimos que esperar hasta los Premios Princesa de Asturias de 2015 para ver por primera vez a la Reina con ese collar. Fue el complemento ideal para el vestido de bailarina de Felipe Varela.

6Acoplado al vestido

El collar estaba perfectamente acoplado al cuello del vestido. Se trata de una pieza con 37 perlas rusas de purísima calidad (originariamente tenía 41 y pesaba 2.105 gramos) con un broche de diamante. Fue un regalo de Afonso XII a su esposa, la reina Mercedes.

7La segunda vez

Tuvimos que esperar tres años para vérselo de nuevo. Fue en octubre de 2018 durante el almuerzo que los Reyes ofrecieron en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la República Federal Alemana, Frank-Walter Steinmeier y su mujer, Elke Büdenbender. En aquella ocasión el look le ponía unos años encima.

8El otro duelo con Brigitte Macron

En octubre de 2018 los Reyes realizaron otra visita oficial a Francia. Inauguraron la exposición de Joan Miro » Miro: el color de mis sueños “ y para la ocasión Letizia eligió el que es sin duda uno de los mejores vestidos que tiene en su armario. Un diseño de DelPozo azul con escote asimétrico y gran flor, obra de Josep Font, que fue director creativa de la firma.