El 2019 ha sido el año en el que Leonor ha comenzado a ejercer como princesa. Pero no solo la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia ha tenido un protagonismo especial. Otras royals de nueva generación también han cobrado un papel destacado en las agendas oficiales de sus respectivos países.

Varias de las herederas están en plena adolescencia y su papel ha ido aumentando paulativamente, siempre con el apoyo y guía de sus padres. Para dos de esas princesas, Elisabeth de Bélgica y Aiko de Japón ha sido todavía más especial porque han cumplido 18 años, una fecha muy significativa, aunque en el caso de la princesa japonesa, de momento y por ser mujer, no puede heredar el Trono del Crisantemo. 

Y no solo las herederas han protagonizado este 2019 importantes actos públicos, también hemos tenido el ejemplo de la infanta Sofía, segunda en la línea de sucesión, que ha estado siempre junto a su hermana mayor en esos actos institucionales más destacados que Leonor ha presidido.

Pero además de la importancia institucional, hemos visto una clara evolución en el estilo de estas jóvenes royals. Aunque en unas más evidente que en otras, han pasado de los vestidos clásicos de niñas a un estilo más propio de las jovencitas, con toques fashion.

Y alejado de las herederas, pero también protagonista indiscutible de 2019 ha sido Archie, el hijo de los Harry de Inglaterra y Meghan Markle, que nació el  6 de mayo, y cinco meses después hizo su primer viaje oficial a África.

1Princesa Leonor

Ha sido el gran año de la primogénita de los Reyes. Por primera vez presidió los Premios Princesa de Asturias y los Princesa de Girona, los dos actos institucionales más importantes en su agenda como heredera.

2Sutil cambio de la princesa de Asturias

La princesa Leonor, de 14 años, ha tenido la lógica evolución en su estilo de niña a adolescente. Han sido sutiles cambios en su forma de vestir, su peinado, e incluso en un maquillaje muy natural, con el que ha dado el paso natural de su edad.

3La infanta Sofía

Ha estado en todos los actos que ha protagonizada su hermana, aunque en un papel más discreto, como le corresponde al ser segunda en la línea de sucesión.

4Más fashion

La infanta Sofía, de 12 años, también ha mostrado este 2019 una clara evolución, e incluso la hemos visto con looks más tendencia que su hermana.

5Muy compenetradas

Las hijas de los Reyes, que están muy unidas, todavía van vestidas casi idénticas en algún acto público.

6Elisabeth de Bélgica

La heredera de los belgas cumplió el pasado 25 de octubre 18 años. Fue su debut oficial, y su padre, el rey Felipe le impuso a su hija la insignia del Gran Cordón de la Orden de Leopoldo, además pronunció su primer discurso.

7Joven de su tiempo

A la hija de Felipe y Matide de Bélgica la hemos visto con looks muy elegantes, pero también acordes a su edad.

8Aiko de Japón

También la hija del emperador y de la  Naruhito de Japón emperatriz consorte Masako cumplió 18 años el 1 de diciembre. En su caso, debido a las leyes de su país que impiden que llegue al trono una mujer, por ahora lleva una vida muy discreta, con escasas apariciones públicas.

9Amalia de Holanda

La hija mayor de Guillermo y Máxima de Holanda, de 16 años, también ha ejercido su papel de heredera. E incluso en este 2019 nos ha sorprendido debutando en las tablas del teatro en la función navideña. Un musical titulado ‘The Christmas Convent’ (El Convento de Navidad), que además escribió el texto y fue protagonista.

10Ingrid de Noruega

La hija de los príncipes Haakon y Mette Marit de Noruega vivió este año un acto muy importante como fue su Confirmación. Un evento al que acudieron un gran número de representantes de las Casas Reales de Europa, como Federico de Dinamarca, Victoria de Suecia y el rey Felipe.

11Muy casual en actos oficiales

La joven, que en enero cumplirá 16 años, ha protagonizado actos oficiales en los que hemos podido ver su estilo relajado, pero con toque muy tendencia. Aquí, con zapatillas Superga y falda de tul, junto a su abuela la reina Sonia, es un claro ejemplo.

12Archie Harrison

El mini royal que más titulares se ha llevado este 2019 ha sido el hijo de los duques de Sussex. Nació el 6 de mayo, y solo cinco meses después ya realizó su primer viaje oficial junto a sus padres. Fue a África, concretamente a Sudáfrica, un país con el que el príncipe Harry tiene un vinculación especial.