La dieta vegana no es solo una forma de alimentación saludable, sino que también es un estilo de vida. En su esencia, el veganismo busca encontrar el bienestar y la salud de las personas a la vez que se procesa un profundo respeto tanto a los animales como al medio ambiente.

En una dieta vegana no se admite ningún alimento de origen animal y tampoco ningún subproducto que haya sido obtenido a partir de él, como lácteos, queso, yogur, miel, etc… También, el veganismo rechaza usar prendas de vestir o artículos elaborados con productos animales como la lana o determinados jabones y cosméticos.

Beneficios

Algunos de los beneficios que aporta la dieta vegana es que se puede reducir el riesgo de sufrir presión arterial alta, diabetes de tipo 2, determinados tipos de cáncer y algunas enfermedades cardíacas. De hecho, al huir de muchos de los elementos químicos poco saludables que se pueden encontrar en los alimentos de origen animal, se reduce el colesterol y las grasas saturadas prácticamente en su totalidad. Además, la dieta vegana, gracias a su gran aporte de fibra, fomenta el movimiento intestinal y ayuda a conseguir regularidad.

Alimentos imprescindibles

Los ricos en proteínas como las legumbres, los frutos secos y los cereales son imprescindibles. Es muy importante tomar las proteínas necesarias para obtener todos los aminoácidos esenciales.

Consume ácidos grasos Omega 3

El omega 3 está contenido principalmente en las carnes blancas del pescado, el cual está prohibido en una dieta vegana. Sin embargo, hay alternativas, como por ejemplo, el aceite de oliva extra virgen, que es una gran fuente de este ácido graso.

Disminuye las grasas

Al llevar una alimentación vegana, el cuerpo absorberá con mayor facilidad las grasas. Por lo que debes consumirlas con extrema moderación.

Necesitas suplementos alimenticios

Es importante que recurras a suplementos para contar siempre con vitamina B12, la cual se encuentra en alimentos de origen animal. Ésta es esencial para el sistema nervioso y todas las funciones de las células, ya que ayuda a la formación de glóbulos rojos y a la regeneración de los tejidos. También es importante tener en cuenta el aporte de calcio, hierro y zinc. Antes de comenzar la dieta consulta con tu médico o farmacéutico para que te aconseje.

Desventajas

Aunque se coman frutas y verduras, una persona vegana está en riesgo de no aportarle a su cuerpo la suficiente cantidad de vitaminas y minerales que se pueden encontrar en los productos de origen animal. Las señales que el cuerpo humano llega a emitir por problemas de nutrición se suelen dar en forma de cambios en el cabello, la piel o en el peso. Cualquier mensaje de alerta será un motivo suficiente para acudir al médico.