La infanta Elena cumple 55 años. Te contamos cómo llegó a ser la royal más elegante del mundo

Es una de las integrantes más queridas de la Familia Real, aunque llega a los 55 años prácticamente desaparecida de la agenda oficial, pero no de la escena pública. La infanta Elena ha sido considerada siempre la más «borbona» de la familia, muy cercana a su padre y compartiendo con él aficiones tan españolas como los toros.
Y si hablamos de estilo hubo una época en la que la duquesa de Lugo llegó a ser la royal más elegante del mundo. Su estupendo porte regio ayudó a ello, pero, sin duda, fue su exmarido, Jaime de Marichalar, el pigmalión que la introdujo en el mundo de la alta moda y con el que comenzó a destacar con sus impecables looks que paseó por toda Europa.

Desde la llegada de Letizia, todos los ojos se volvieron hacia ella, pero la infanta Elena hacía tiempo que se había convertido por derecho propio en la reina de la elegancia. Su explosión fue en la boda de su hermana Cristina, el 4 de octubre de 1997, cuando llegó a la Catedral de Barcelona del brazo de su entonces marido con un impresionante traje de Christian  Lacroix, que dejó a todos con la boca abierto. Ahí comenzó una transformación que la llevó a lucir algunos modelos tan impactantes, que ya han pasado a la historia.

Su separación de Jaime de Marichalar en 2007, también supuso una relajación en ese vestuario, aunque la semilla ya estaba sembrada y continuó vistiendo elegantes estilismos en sus apariciones públicas, algunos de ellos memorables y otros con algún que otro desliz.
Aprovechamos este aniversario para hacer un repaso a muchos de esos looks de la Infanta Elena para ver cómo un día llegó a ser la royal más elegantes del mundo… pero eso no siempre fue así.

38En su juventud, la infanta Elena no parecía demasiado interesada en la moda

37En 1986, en un acto oficial

36

35En 1988, en su época de estudiante universitaria

34La infanta y sus dos hermanos en la fiesta de su puesta de largo que compartió con Cristina

33La infanta Elena y la infanta Cristina, en 1985, en una cena de gala

32En 1986, con los excesos propios de la moda de esa década

31En 1991, con un conjunto muy casual

30La boda de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarin

Fue el momento de su transformación. Nunca antes se había visto a la duquesa de Lugo como el 4 de octubre de 1997 cuando llegó a la Catedral de Barcelona del brazo de Jaime de Marichalar con un elegante traje de Christian Lacroix y espectacular pamela.

29Fiesta Nacional de 2011

Catorce años después, el 12 de octubre de 2011, volvió a lucir el mismo traje en la recepción del día de la Fiesta Nacional, dejando patente que su figura no ha cambiado.

28Boda de Alexia de Grecia

En la boda de su prima Alexia de Grecia con Carlos Morales, en Londres en 1999, volvió a sorprender con sus traje, sus complementos, como el bolso Lady Dior, pero sobre todo por el pamelón de plumas.

27Cena de gala previa a la boda de Felipe y Letizia

 El día antes de la boda del entonces Príncipe Felipe y Letizia se celebró en el palacio de El Pardo, una cena de gala en la que Elena sacó su lado más español con un vestido de inspiración goyesca de Lorenzo Caprile, con redecilla en el pelo incluida.

26Boda de Felipe y Letizia, en 2004

El 22 de mayo de 2004 se celebró la gran boda de los hoy Reyes de España, con la duquesa de Lugo luciendo la tradicional mantilla española que coronaba el look de encajes de Christian Lacroix.

25Cena de gala previa a la boda de Federico y Mary de Dinamarca

Christian Lacroix le firmó uno de los diseños más espectaculares a la duquesa de Lugo. Fue en la cena previa al enlace de Federico y Mary de Dinamarca, en mayo de 2004, cuando paseó un abrigo-capa fucsia sobre un delicado vestido, que le daba un toque todavía más regio.

24Boda de Laura Ponte y Beltrán Gómez-Acebo

En la boda de su primo Beltrán Gómez-Acebo con la modelo Laura Ponte, también en 2004, súper elegante con un abrigo de tweed y un choker, que ahora están tan de moda

23Boda de Delphine Arnault

En 2005 acudió a la boda de Delphine Arnault, heredera del imperio del lujo francés LVMH, donde entonces trabajaba Jaime de Marichalar, con un look estilo años 20 que le favorecía especialmente.

22Entrega de Premios en 2005

En los premios Telva de 2005 lució un vestido de inspiración griega en rosa palo con pashmina a juego.

21Premios de Moda en 2007

En octubre de 2007, tambíén en los Premios Telva de Moda, fue su última aparición pública con Marichalar, unos días después anunciaron el «cese temporal de la convivencia». El siempre elegante encaje negro y un perfecto recogido con preciosas joyas formaron el look ideal.

20Cena de gala en la boda de Victoria de Suecia

También de inspiración goyesca fue el vestido de gala, de Lorenzo Caprile, de la cena de gala previa a la boda de la princesa Victoria de Suecia con Daniel Westling, en 2010.

19Boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling en 2010

 

Otro de los looks más espectaculares de la Infanta, con un estilismo de Lorenzo Caprile, con el que hacía un homenaje al mundo del toro, con falda estilo capote y torera bordada.

18Boda de Nicolás de Grecia

En el verano de 2010 se celebró la boda de su primo Nicolás de Grecia con Tatiana Blatnik en la isla griega de Spetses llevó un vestido vintage, que despertó comentarios encontrados.

17El mismo vestido en los años 80

La infanta Elena con el mismo vestido en 1982 durante una cena de gala en el Palacio Real.

16Gala de moda

Sus mejores estilismos siempre han tenido un toque muy español, como este vestido de Oscar de la Renta, que lució en 2010.

15Desfile 12 de octubre de 2012

Un estilo clásico y elegante con este dos piezas de tweed de Osca de la Renta y bufanda de visón.

14Premios ABC 2012

El vestido negro con apliques de strass, a juego con sus zapatos, una elección demasiado seria pero con clase.

13Recepción Comité Olímpico

El rojo es uno de sus colores preferidos, y muy español. En esta cena con el Comité Olímpico español en 2013. El bolso 2,55 de Chanel es uno de sus básicos… Y los tiene en un montón de colores.

12Cena en Palma de Mallorca

 Para la cena con las autoridades baleares que cerraba el verano en Mallorca, lució en 2013 un top de transparencias y bordados de pedrería con chaqueta de crochet, muy poco afortunado.

11Visita al hospital a su padre en 2013

Un fantástico look de sport con inspiración en el mundo ecuestre.

10Bodas de Oro de Constantino de Grecia

En 2014 acudió en Londres a las Bodas de Oro de su tío Constantino de Grecia con Ana María volvió a sus estilismo de claro acento español con el mantón de Manila.

9Agenda oficial

En los últimos tiempos la infanta Elena ha perdido una parte de ese glamour con el que sorprendió al mundo.

8Su trabajo

En sus estilismos de trabajo se decanta por el perfecto look de ejecutiva.

Los peinados de la infanta Elena también merecen otro capítulo. La define su trenza, que luce tanto en su día a día como en los actos oficiales. Además, la duquesa de Lugo no atienda a esa regla que dice que a partir de los 40 hay que ir acortando la melena, ella sigue con su pelo largo con el que en ocasiones realiza elaborados recogidos.

7Moño goyesco con redecilla de madroños

6La clásica trenza

5Melena lisa con semirrecogido

4Una versión del anterior con ondas

3Moño bajo elaborado con trenzas

2Moño medio de estilo bailarina

1Una original y elaborada coleta