Puede funcionarte diseñar una única cocina grande abierta al salón-comedor; pero si cada familia come a una hora diferente, mejor tener cocinas independientes con zona de office.

La zona de día, punto de encuentro. Conviene que sea amplia, luminosa y despejada. Elige revestimientos de fácil mantenimiento, como madera maciza para el suelo, que es aislante y blanda. Termínala con aceites naturales. En la decoración trata de crear varios espacios de reunión. Para las personas mayores, elige sillones confortables, firmes, de respaldo alto, con reposabrazos y asiento bajo.

En el salón, diseña una comunicación fluida con el exterior mediante carpinterías de apertura segura y fáciles de manejar, como los sistemas plegables o correderos. En el exterior, deja espacios semi-cubiertos, para tener más zonas de reunión y donde comer siempre listas.
Dormitorios, a prueba de conflictos. Conviene diseñarlos por grupos familiares. Si tu casa tiene dos o más plantas, por ejemplo, haz un planteo en vertical, dejando el nivel inferior para las personas mayores. Conviene que los dormitorios de parejas se distribuyan con baño privado y con una zona de estar o trabajo.
Baños, siempre pensando en los mayores. Como mínimo, habrá un baño completo por grupo familiar, además de un aseo de apoyo en la zona de día. El baño de las personas mayores hay que diseñarlo con holgura, por si en un futuro se necesitara incorporar una silla de ruedas –lo ideal es que se pueda trazar un círculo de 1.50 m de diámetro desde el centro del baño. Es preferible optar por ducha a ras de suelo, y lavabos o encimeras voladas. La puerta de acceso ha de tener un ancho mínimo de 0.80 m.
Espacio creado por Jeff King & CompanyMás ideas para terrazas
Garaje. Puede ser un apartamento independiente, perfecto para una pareja. Habrá que dotarlo de aislamiento térmico y de luz natural. La cubierta también se puede acondicionar para que sea accesible y así conseguir otro espacio de reunión alternativo.