¿Puedo pedir ya cita en peluquería? ¿Cuándo me puedo hacer la manicura? ¿A qué horas puedo salir a hacer deporte? ¿Están abiertos los gimnasios? Te entendemos. Todas estamos hechas un auténtico lío con esto de la desescalada. Por más que lo intentamos, nos cuesta aclararnos con cada una de las fases. Aforos, horarios, restricciones y sobre todo muchas dudas. El Gobierno ya ha iniciado el plan hacia la conocida como nueva normalidad y nosotras, ansiosas por salir y que todo sea como antes, es normal que nos hagamos mil y una preguntas sobre qué se puede hacer y qué no en cada etapa. Precisamente por ello hemos decidido elaborar una guía explicativa en la que indicamos cuándo y cómo podremos acudir a centros de estética, hacer deporte en nuestro gimnasio habitual o pasarnos por la peluquería a retocarnos las mechas californianas. ¡Qué ganas!

Si antes señalábamos las fechas como antes de Cristo y después de Cristo, creo que lo más lógico es que ahora «a.C.» y «d.C.» signifiquen antes y después del Covid-19. La vida ha cambiado, el mundo está boca arriba y nosotras absolutamente perdidas y lo lógico sería utilizar esta fórmula abreviada para referirnos a la vida pre caos. ¿No os parece? Sea como sea, lo cierto es que la situación actual genera muchas incógnitas y precisamente por ello, nosotras vamos a intentar despejarlas todas.

Fase a fase: la guía beauty de la desescalada

Gimnasios, peluquerías, salones de belleza, centros de manicura y pedicura, de depilación, de fisioterapia… ¿Cuándo podré ir a cada uno de ellos? Fase 0, 1, 2 y 3, cuatro etapas que durarán mínimo dos semanas cada una y que debemos conocer al dedillo para así no cometer ningún error. Si desde hace una semana los niños pueden andar por la calle, ahora somos nosotras las que podemos salir a correr o pasear por nuestro barrio. Eso sí, no más de una hora y dentro del horario preestablecido. Podemos hacerlo acompañadas de una persona que viva con nostras y sin alejarnos más un kilómetro de casa. Normas que debemos tener en cuenta si no queremos volver de la calle con una multa debajo del brazo. Eso es lo que podemos hacer ahora. Sin embargo, a partir del lunes, la mayoría de provincias comenzarán la fase 0, lo que significa nuevos cambios y apertura de algún que otro establecimiento. Toma nota porque te vendrá bien.

1Deporte al aire libre

A partir de este sábado los adultos podemos salir a la calle una horita al día para estirar las piernas o hacer algo de deporte. Lo podemos practicar en pareja, siempre y cuando sea junto a la persona con la que convivimos y a menos de un kilómetro de casa. Las personas menores de 65 años tendrán que salir en un horario delimitado: de 6 a 10h de la mañana y de 20 a 23h por la noche. ¿Estás sacando ya tu ropa de deporte?

2Gimnasios

El deporte se verá afectado en cada una de las fases pues, según en la que nos encontremos, se permitirán unas cosas u otras. A partir del lunes podrán comenzar sus entrenamientos los deportistas profesionales llevando a cabo unas exhaustivas medidas de prevención y protección. Si eres fan del atletismo te gusta jugar el pádel con tus amigas, estás de suerte pues a partir de la Fase 1, que comenzaría el día 11 de mayo, ya se permitiría el uso de instalaciones deportivas sin público y al aire libre, siempre y cuando se vaya a practicar un deporte sin contacto físico. Los gimnasios, sin embargo, no se abrirían hasta la última de las fases (que, como pronto, comenzaría el 8 de junio). En ellos solo podrá acceder como máximo, un tercio del aforo y no se permitirá el uso de los vestuarios.

3Peluquerías

En esta primera fase, que dará comienzo el lunes, solo se permite la atención en peluquerías de forma individual y con cita previa. Es decir, no podrás acudir a tu peluquería de confianza sin no has concertado una hora. Si sueles hacerte las mechas en un salón que se encuentra en un centro comercial, no podrás acudir todavía, pues los grandes espacios públicos seguirán cerrados.

4Salones de belleza

Al igual que las peluquerías, los centros de estética podrán abrir sus puertas a partir de este 4 de mayo y tendrán que atender de forma individualizada. Eso sí, deberán seguir unas estrictas medidas de higiene y seguridad.  Las trabajadoras de estos establecimientos tendrán que tomarnos la temperatura antes de entrar y anularnos la visita si tenemos fiebre. Si no, nos facilitarán guantes, mascarilla y bata desechable además de gel desinfectante. La protección es lo primero en estos casos.

5Manicura y pedicura

Si lo que quieres es hacerte la manicura o la pedicura, tendrás que seguir los mismos procedimientos que si deseas cortarte el pelo o hacerte un tratamiento facial, pues estos centros abrirán a partir del lunes 4 de mayo reduciendo su aforo y atendiendo a la clientela de manera individual.

6Depilación

A partir de este lunes, si has pedido cita previa y tienes opción de ir a una clínica que se encuentre cerca de casa, podrás hacerte la cera o someterte a una sesión de depilación láser. Este tipo de centros depilatorios se consideran salones de estética y, por tanto, se rigen por las mismas normas de la desescalada.

7Centros de fisioterapia

Como centros de prestación de servicios que son, los estudios de fisioterapia y masaje abrirán sus puertas también este 4 de mayo.  De la misma forma, lo harán las ópticas, siempre y cuando respeten las medidas de seguridad y atiendan solo a las personas que hayan pedido cita con atelación.

8Compras y centros comerciales

Después de teñirte, cortarte las puntas, depilarte y hacerte la manicura, podrás irte de tientas. Esto será a partir del 11 de mayo, aunque podrá retrasarse según las necesidades sanitarias de la provincia. La fase 1 permitirá la apertura de todo tipo de locales con un aforo limitado al 30% y guardando siempre la distancia de seguridad de dos metros. Tendrán preferencia las personas mayores de 65 años y se tendrán que cumplir las medidas de higiene mínimas. Los mercadillos se podrán abrir, pero solo con el 25% de sus puestos. Sin embargo, los centros comerciales permanecerán cerrados hasta la fase 2, siempre y cuando no se circule por las zonas recreativas comunes.