Quedarse en casa no significa renunciar a algunas de las rutinas que nos hacen sentirnos mejor en nuestro día a día. Ahora que la pandemia del coronavirus nos va a obligar a permanecer sin salir (salvo casos muy excepcionales) las 24 horas del día en nuestro hogar es más necesario que nunca no abandonarnos. Y ya sabes el dicho de que «Si la montaña no va a Mahoma…» pues lo mismo podemos decir con el deporte. Si no podemos salir para ir al gimnasio entonces tendremos que traer el gimnasio a casa.

Famosas como Laura Matamoros o Cristina Pedroche, apasionadas del deporte, ya nos han dejado claro que tampoco estos días van a dejar de hacer ejercicio. Es más, en estos momentos es todavía más esencial, porque además de mantenernos en forma y evitar que ganemos algún kilo (porque inevitablemente estando más tiempo en casa comemos más), también nos sirve para despejarnos la mente. Así que no hay ninguna excusa para no ponernos desde ya unos minutos al día.

Vuelta a la rutina

Si con el teletrabajo, los niños en casa con sus clases virtuales y las tareas del hogar el tiempo no te da demasiado de sí, piensa que con media hora es suficiente. Lo mejor es que sigas con la rutina de tu vida normal, y si ibas al gimnasio a primera hora antes de acudir a trabajar también en casa lo debes hacer nada más levantarte. Eso sí, ponte el chándal, busca un rincón de la casa donde puedas estar tranquila y… a comenzar.

Céntrate en esos ejercicios básicos y muy sencillos de realizar en casa que se ocupan de las distintas partes del cuerpo como los abdominales, sentadillas, bíceps o pectorales… Y fundamental, al igual que en gimnasio dedica unos minutos antes y otros al finalizar a realizar ejercicios de estiramientos para evitar lesiones.
Preparada, lista, ya…

1 Step

Es uno de los mejores ejercicios para quemar calorías. Como en casa no vas a tener el step del gimnasio te puedes apañar con un escalón o cualquier superficie con una altura parecida. Es un ejercicio muy simple que consiste en subir y bajar del escalón tanto de frente como de costado y hacia todos los lados a un ritmo continuo. También puedes combinar la subida y bajada con pequeños saltos para añadirle más intensidad.

2Sentadillas

Uno de los mejores ejercicios para tonificar los glúteos, piernas y perder peso en esta parte del cuerpo. Con las piernas algo más abiertas que la anchura de los hombros comienza a flexionar las rodillas y baja la cadera como si fueras a sentarte en una silla. Mantén la espalda recta, el abdomen apretado y que la rodilla nunca sobrepase la punta del pie.

3Biceps

Es fácil que puedas tener mancuernas pequeñas en casa, pero si no es el caso, un kilo de arroz o azúcar en cada mano o botellas de agua te servirán para salir del paso. Con la espalda recta y las rodillas ligeramente flexionadas haz las distintas elavacione para tonificar esa parte del cuerpo.

4Triceps

Para hacer este ejercicio bastará con que apoyes los brazos en un desnivel (escalera, silla, sofá…) y subas y bajes el cuerpo haciendo toda la fuerza con los brazos. Las piernas no deben trabajar nada en este ejercicio.

5Abdominales

Los clásicos abdominales son una buena opción para tonificar el torso. Pero si quieres ir un entrenar más zonas del abdomen (la parte baja, que es una de las más difíciles de marcar) prueba los tipo bicicleta.
Empieza tumbado en el suelo boca arriba, con las manos detrás de la cabeza. Eeva tu tronco intentando tocar la rodilla izquierda con el codo derecho, y viceversa, a la vez que estiras las piernas como si imitaras el pedaleo en una bicicleta. Intenta que las piernas no toquen el suelo en ningún momento para que el ejercicio sea más efectivo.

6Pecho

Aunque podríamos emplear libros para apretar entre ambas manos, igualmente podemos lograr uniendo las palmas de las manos frente al pecho y empujamos una a otra, mutuamente, para después ejecutar el ejercicio alejando las manos apretadas y acercándolas al pecho repetidas veces.

7Planchas

Con ellas trabajas tus músculos centrales. Comienza en la posición de lagartijas, manteniendo el balance sobre tus rodillas y los codos. Cuando estés lista para comenzar el ejercicio, levanta tus rodillas y apóyate en los dedos de tus pies y tus codos. Trata de mantener tu cuerpo relativamente paralelo al suelo y conserva esta posición durante el mayor tiempo posible.

8Yoga

Ideal para relajarnos, pero también para ponernos en forma. El yoga es uno de los ejercicios con más fans de un tiempo a esta parte y que, además, mejor puedes realizar sola en tu casa si ya tienes un nivel avanzando.

9Estiramiento

Y antes y después de comenzar el ejercicio es esencial dedicarle unos minutos al estiramiento de todos los músculos que vas a trabajar. Es la fórmula para que se más efectivo y se eviten las lesiones.