El mundo de la moda es un sector mayoritariamente femenino. No lo digo yo, lo dicen las cifras. Hablo de un estudio realizado por el Council of Fashion Designers of America (CFDA) publicado en 2018 y en el que reveló mucho sobre las venturas y desventuras de detrás de la pasarela. The Glass Runway, que así es como se llama al informe, puso en evidencia que el 70% de los profesionales que trabajan en moda son mujeres. Diseñadoras, patronistas, modistas, costureras… Un sinfín de profesiones que desempeñan mujeres válidas y talentosas. Dicho de otra forma, 7 de cada 10  trabajadores de la industria textil son chicas. Una mayoría aplastante. Sin embargo, y aquí vienen curvas, solo un 14% de las personas que ocupan altos cargos en firmas, casas creativas, redacciones o despachos, son mujeres. ¿Cómo se explica esto?

No es una cuestión de talento, de valía o de esfuerzo, sino más bien de posibilidad. En muchas empresas, y sobre todo en el mundo de la moda, existe un techo de cristal, invisible pero difícil de romper, que limita la posibilidad de ascenso laboral de las mujeres dentro de las organizaciones. A los hombres se les da el poder y a las mujeres el saber hacer.

Sin embargo, y aunque en menor número que los hombres, sí que existen muchas mujeres que actualmente sujetan las riendas de grandes empresas, marcas o cabeceras. Mujeres poderosas que triunfan con lo que hacen y que se han convertido referentes a nivel internacional. Hablamos, de diseñadoras como Donatella Versace, Rei Kawakubo o Carolina Herrera, editoras como Anna Wintour, empresarias como Lauren Santo Domingo o fotógrafas como Annie Leibovitz. Mujeres que hoy, 8 de marzo, más que nunca hay que destacar.

1Anna Wintour

Si no sabes quién es ella no eres nadie dentro del mundo de la moda. Esta escritora y periodista británica lleva desde 1988 dirigiendo la edición estadounidense de la revista Vogue. Ella es un icono de moda y su influencia en la industria no conoce límites. Además, y por si fuera poco, es la encargada de organizar la Gala Met cada año.

2Annie Leibovitz

Ella es una de las fotógrafas más cotizadas dentro del mundo de la moda. Fue la primera mujer en exponer sus obras en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y la última en fotografiar al músico John Lennon. Sus imágenes han ocupado numerosas portadas y delante de su objetivo han posado famosos de la talla de Jennifer Lawrence, Kate Moss, Kim Kardashian o Angelina Jolie.

3Carolina Herrera

Creo que no hace falta que os explique quién es la grandísima Carolina Herrera. Sus colecciones triunfan en cada Fashion Week y sus perfumes son siempre los más vendidos en cualquier droguería, centro comercial o aeropuerto. Sin duda, esta diseñadora venezolana ha marcado un antes y un después en el mundo de la moda.

4Donatella Versace

Lady Gaga le dedicó una canción, Penélope Cruz se puso en su piel en la serie American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace y todas las celebrities del momento se pelean por llevar sus vestidos. Sexy, explosiva y muy llamativa, todo lo que hace la diseñadora de Versace lo convierte en oro.

5Grace Coddington

Quizás su nombre te suene menos pero lo cierto es que sin ella, la moda tal y como la entendemos actualmente, no sería igual. Grace Coddington ha sido modelo y ocupó el cargo de directora creativa de la edición estadounidense de la revista Vogue durante 28 años. Su imaginación y visión han sido reconocidas por todo el mundo.

6Lauren Santo Domingo

Ella es toda una socialité estadounidense pero a sus espaldas tiene mucho trabajo detrás. Ella es la cofundadora y directora de marca de Moda Operandi, plataforma de descubrimiento de moda online que ha revolucionado toda la industria. A través de ella tienes acceso a infinidad de colecciones de los más célebres diseñadores, pudiendo comprar tus prendas favoritas con tan solo un clic.

7Miuccia Prada

Ella es una de los pesos pesados del mundo de la moda. En 1978, fundó junto a su marido la firma Prada y, desde entonces, los éxitos no han sido pocos. Esta diseñadora de moda italiana, lleva las riendas además de otras marcas como Miu Miu. ¿Se puede pedir más?

8Stella McCartney

Hija del ex Beatle, Paul McCartney, esta diseñadora británica es una de las más reconocidas a nivel internacional, siendo la encargada de diseñar y crear el vestido que Meghan Markle llevó en su boda con el príncipe Harry. Ha diseñado para Chloé o Gucci y ha creado incónicos vestuarios para divas del pop como Madonna. Actualmente trabaja en su propia marca, que lleva su nombre y que no deja de cosechar buenas críticas.

9Vera Wang

De familia china pero nacida en Estados Unidos, esta diseñadora saltó a la fama por sus elegantes y sensuales vestidos de novia. Ahora, triunfa en todas las red carpets del mundo con sus diseños. Zendaya, Sandra Bullock o Scarlett Johanson son algunas de las famosas que se han dejado conquistar por sus vestidos.

10Vivienne Westwood

Ella es el lado más alocado del mundo de la moda y por eso nos encanta. A esta diseñadora británica le debemos mucho, pero sobre todo que pusiera de moda la estética punk y el New Wave. Tartán, tachuelas, cuero… Sus diseños son tan arriesgados como increíbles. Sin duda, una de las grandes dentro de la industria.