Tenía que haber sido en marzo, pero la crisis sanitaria y su consecuente confinamiento impidieron que se celebrase. El Teatro Cervantes permaneció cerrado demasiados meses pero anoche, con más ímpetu que nunca, volvió a abrir sus puertas para dar comienzo a la 23 edición del Festival de Málaga. Una edición que, sin duda, será más extraña que las anteriores (y esperemos también que las próximas); puesto que, por la seguridad de todos, se celebraba sin público aplaudiendo a sus estrellas de cine favoritas. El silencio reinó durante la que es la primera gran alfombra roja postcuarentena pero también, cómo no, los brillos y grandes looks.

Son muchas las producciones españolas y latinoamericanas que compiten en la carrera por las Biznagas de Oro. Sin embargo, la primera de ellas no ha caído en las manos de ningún actor o productor de cine. Han sido los sanitarios los galardonados este singular y atípico año con el premio honorífico Málaga-Diario SUR. Un reconocimiento más que merecido dadas las circunstancias y que nos dejó a todas con la boca abierta. En principio, el premio iba destinado al actor mexicano Gael García Bernal y fue la propia organización del Festival la que comunicó que la entrega del galardón se había retrasado al próximo año ya que, debido a la pandemia y las restricciones para viajar, el intérprete no podía acudir a recoger el reconocimiento. Una grata sorpresa que llenó el teatro de ovaciones y nuestras caras de sonrisas.

La alfombra roja de la gala inaugural de la 23 edición del Festival de Málaga

Como ha ocurrido siempre en este gran evento y a pesar de las mascarillas y la distancia social, la alfombra roja se convirtió en el foco de las miradas. Teníamos muchas ganas de que por fin volviesen las grandes galas para poder inspirarnos con los looks más llamativos. Sin embargo, esta edición ha sido un poco descafeinada y hemos echado en falta estilismos más exuberantes y que dejasen claro las ganas que todas tenían de volver a pisar un photocall. Ha habido muchos errores pero también algún que otro acierto. Repasamos las mejor y peor vestidas de una gala inaugural que muy seguramente pase a la historia. Spoiler: van de Málaga a Malagón.

1Juana Acosta

Ella fue la presentadora del certamen y, sin duda, también fue una de las más acertadas al arriesgar con este atrevido look rockero de dos piezas que nos conquistó. Compuesto por un crop top negro de tirantes con detalle de lazada y unos pantalones cargo de cuero con detalles de tachuelas de Philosophy, la actriz colombina conseguía deslumbrar en la primera gran alfombra roja. Combinó su estilismo con unos salones negros y joyas de Rabat.

2Candela Peña

Presentaba su nueva película, La boda de Rosa, un filme dirigido por Icíar Bollaín, y para ello se visitó de novia. Lució este maravilloso vestido mini de corte asimétrico con larga cola e increíbles volúmenes que la convertía en una de las más originales de la noche. Pero también en una de las mejor vestidas.

3Paula Usero

La actriz de Amar es para siempre y Luimelia comparte pantalla con Candela Peña en la película de Bollaín, pero no comparte acierto. Aunque ella no podía estar más feliz, el look no le hacía justicia. De pata de gallo en color rosa, de escote asimétrico y repleto de lentejuelas, el vestido que eligió la joven no le favorecía demasiado. Sabemos que puede hacerlo mucho mejor.

4Nathalie Poza

La que también es una de las protagonistas de La boda de Rosa no quiso perderse la inauguración del festival y acudió con un look muy torero que nos sorprendió especialmente. De negro, con apliques y pedrería, se convierte en una de las más originales de la noche.

5Rozalén

La cantante de Girasoles suele ir siempre de negro. Sin embargo, hay veces que este tono le juega grandes malas pasadas. Este no ha sido el calo. La artista logró acertar con este sencillo vestido con bonitos detalles transparentes en los hombros y llamativas mangas.

6Carla Hidalgo

La presentadora de televisión optó por un look masculino y acertó. Combinando camisa blanca, pantalones palazzo negros satinados y grandes tirantes, la rubia más llamativa nos logró conquistar.

7Irene Visedo

Apostó por su lado más romántico y se bajó de los tacones para plantarse unas bonitas bailarinas en tono fucsia. El vestido, en azul bebé, de mangas farol, lazada en el cuello y detalles a modo de escamas, no nos desagrada en absoluto.

8Laura Baena

La actriz que se pone en la piel de Antonia en Vis a Vis no logró enamorarnos tanto como nos gustaría. Eligió un vestido de escote bardot con mangas farol en colo aguamarina y lo combinó con una cartera de mano y un gran cinturón de fibras naturales. Complementos que no nos encajan demasiado en el look.

9Elena Martinez

Fue una de las más sencillas pero también de las más acertadas, dejando claro que a veces menos sí que es más. Optó por un bonito mono azul de cuello asimétrico y una sola manga. que combinó con un bolso en color rosa chicle.

10Lidia San José

Se subió a unas cuñas XXL y se enfundó en un dos piezas de gasa azul en lo que parece ser un vestido de palabra de honor. Un trampantojo no muy bien traído que no nos encaja tanto como desearíamos. Ay, Lidi.

11Carolina Yuste

La actriz ganadora del Goya por su papel en Carmen y Lola quiso ir sencilla y se quedó corta. Apostó por un mono rojo que, si bien nos gusta, no nos llama demasiado la atención. Por otro lado, las dos trenzas, quizás, nos resulten demasiado informales.

12Ruth Díaz

La actriz optó por el verde más bonito (y brillante) con este vestido de lúrex que nos robó el corazón. Con bonito escote barco y grandes aperturas en la falda, la intérprete se convertía en una estrella del Hollywood más clásico y conseguía conquistarnos.