Han pasado ya más de diez años desde que el 2 de febrero de 2009 se estrenase la primera temporada de RuPaul Drag Race, el concurso para elegir a las mejores drag queens americanas. Hoy, once temporadas más tarde y con su versión británica recién estrenada, las transformistas ocupan un espacio muy importante en los medios de comunicación. Actrices, reconocidas humoristas, cantantes o incluso iconos de moda, las travestis están ahora más presentes que nunca.

Moda y transformismo han ido siempre de la mano. Y es que las drag queens crean personajes a través de increíbles looks que no pasan casi nunca desapercibidos. Su buen gusto y su originalidad, y gracias al programa, han hecho de estos personajes auténticas estrellas que deslumbran y destacan por sus arriesgados estilismos.

Compartiendo pantalla junto a Lady Gaga, desfilando para Moschino o acudiendo al desfile de Carolina Herrera en la Semana de la Moda de Nueva York, las drags queens son ahora iconos de moda y, si queremos estar al tanto de las tendencias más extremas y alocadas, debemos seguir sus pasos.

1Sasha Velour

Ganadora de su temporada, Sasha Velour es una de las drags más originales del panorama actual. Apuesta por la excentricidad y la teatralidad en todos sus looks, siempre con un toque muy artístico.

2Shangela

Debutó en la gran pantalla el año pasado en la película Ha nacido una estrella, protagonizada por Bradley Cooper y Lady Gaga y sus shows cómicos agotan entradas en cuestión de horas. Aunque su estilo no es su mayor cualidad, sus vestidos han sabido conquistar a muchos en sus apariciones públicas.

3Aquaria

Ella es moda en mayúsculas. MODA. La ganadora de la décima temporada de RuPaul Drag Race es, sin duda, una de las mayores it girls del momento. De desfile en desfile, la pudimos ver en la Met Gala, en la Semana de la Moda de París y en show Savage x Fenty de Rihanna. ¡No para!

4Valentina

It’s me, Valentina! Latina de cuerpo y alma, conquistó a todos por su belleza y exquisito gusto. En la foto, vestida de Carolina Herrera para acudir a su desfile en la New York Fashion Week, ha protagonizado muchas campañas de moda y ha salido en la revista Vogue.

5Alyssa Edwards

Con su propio documental en Netflix, esta drag es más cómica que estilosa. Sin embargo, sus looks también levantan pasiones. Baile, risas y trajes extravagantes, Alyssa Edwards lo tiene todo.

6Manila Luzon

Sus looks suelen contar historias y tener significados importantes. Sabe disfrazarse de pollo y seguir estando guapa. En la imagen aparece con un vestido de flamenco auténtico que en su momento llevó Marujita Díaz.

7Nori

La única española en esta lista. Cathegory is Nori es, sin duda, una de las drags con más estilo del panorama actual. Nunca pasa desapercibida y en todos sus shows lleva algo diferente. Maquillaje de 10, pelucas muy a la moda (en la imagen inspirada en el peinado de Dua Lipa en la Met Gala) y estilismos que mezclan sensualidad y tendencia.

8Plastique Tiara

De origen vietnamita y con una belleza extraordinaria, es una Barbie hecha realidad. Brillos, plumas y perfectas siluetas. Plastique Tiara lleva la sensualidad del estilo burlesque a todo el mundo.

9Naomi Smalls

Las piernas más famosas del mundo del transformismo. Su nombre proviene de la unión entre dos top models: Naomi Campbell y Joan Smalls y es que ella está hecha toda una modelo. Ha desfilado para varias marcas y su estilo es inconfundible.

10Violet Chachki

Nadie sabe llevar los corsés como ella. Su cintura es extremadamente estrecha y su estilo es muy reconocible. Imagen de Moschino (en la imagen con el vestido guante de la marca durante la Met Gala) y de Jean Paul Gaultier junto a Rossy de Palma, es una de las drags más conocidas dentro del mundo de la moda.