Se acerca Carnaval y como es lógico todos pensamos en disfraces, luces, chirigotas y bailes. Pero hay otro tipo de celebraciones. A escasos kilometros de La Caminera Club de Campo cuya experiencia no te puedes perder aquí se encuentra Torrenueva.

Este pequeño pueblo manchego celebra desde 1694 su querida Borricá y lucha por el reconocimiento nacional dado su carácter único. 

La Borricá consiste en una de las tradiciones más populares y emotivas de la provincia de Ciudad Real. Casi un centenar de jinetes, con sus caballos bien engalanados, recorre las calles del pueblo el martes de Carnaval para dar las gracias a las ánimas por escuchar sus plegarias. 

Originariamente el recorrido se realizaba en mulas y burros, de ahí el nombre de la fiesta. Ahora los animales de tiro han sido sustituidos por caballos y el colorido no lo ponen las máscaras carnavalescas sino la bandera de las ánimas y los ropajes y atalajes de las cabalgaduras que acompañan al abanderado. Todo un acontecimiento digno de visita.

 

El sentido de La Borricá no es ni estrictamente religioso ni meramente festivo. Es un día de emociones compartidas, de recuerdos revividos, de solidaridad y de apoyo vecinal al abanderado de ese año. Un vecino o vecina que, por promesa, se ha encomendado a las ánimas del purgatorio y les da las gracias por ayudarle a superar alguna adversidad.

¿Dónde?

Situada en pleno Campo de Montiel, en el sureste de Ciudad Real, a unos 15 km de Valdepeñas y a poco más de dos horas de Madrid, la villa de Torrenueva esconde un rico patrimonio histórico y cultural que la convierte en visita obligada para el turista nacional. Su cercanía a la sierra del Acebuche y al cerro del Chiriví hace de ella un destino ideal para los amantes del senderismo. Además, en sus inmediaciones se encuentra el único estrella Michelin de Ciudad Real: el restaurante Retama, dirigido por el chef toledano Javier Aranda y situado en el lujoso complejo hotelero La Caminera Club de Campo que alberga el que está reconocido como uno de los mejores spas de España.

¿Cuándo?

Martes de Carnaval. Este año el 25 de febrero. 

¿Por qué?

Porque a todos nos gusta lo nuestro, la fiesta y la verbena. Porque nuestras tradiciones tienen que permanecer en el tiempo y porque estos días de carnaval se pueden vivir de una forma única diferente y especial gracias a La Borricá.

 

@Mysevendays