Has ganado unos kilos de más durante este confinamiento y ya estamos a punto de ponernos el biquini ¿cómo hacemos? La doctora María José Crispín, médico nutricionista de Clínica Menorca, nos propone una dieta detox para eliminar peso de forma saludable en solo dos semanas.
«Se presupone que las personas que van a seguir una dieta detox aceptan el hecho de que previamente han cometido excesos en la alimentación y ahora quieren compensarlo, y eliminar la grasa acumulada debido a esos excesos, pero haciéndolo de la manera más saludable posible, quitando muchos alimentos poco sanos y aumentando el consumo de otros mucho más sanos», afirma la doctora.

Alimentos imprescindibles. Aportan nutriente esenciales

  • Frutas y verduras frescas, en cantidad abundante, porque aportan vitaminas, antioxidantes y fibra. No es necesario hacer batidos ni licuados.
  • Proteínas en pequeñas cantidades. Sin ellas se pierde masa muscular. Es mejor pescados y carnes blancas y no carnes rojas. Los vegetarianos pueden usar preparados comerciales a base de soja, tofu, seitán.
  • Grasas buenas, en pequeña cantidad. Aceite de oliva virgen extra o aguacate, pescados azules y frutos secos no fritos. Son esenciales para la buena salud y sin ellos aparecen efectos secundarios.
  • Cereales integrales en pequeñas cantidades. Aportan más fibra y nutrientes, pero cuidado porque tienen un importante valor calórico.
  • Agua, unos 2 litros. Es fundamental estar bien hidratados. Si no nos gusta o apetece beber agua fría, podemos tomar infusiones, pero nunca refrescos y zumos industriales.

Alimentos de los que prescindir

  1. Bollería industrial. Tienen muchísimas calorías, azúcar y grasas hidrogenadas..
  2. La mayoría de las comidas preparadas. Por la gran cantidad de grasas hidrogenadas y conservantes.
  3. Restaurantes de comida rápida. Muchas calorías y grasas hidrogenadas.
  4. Carnes procesadas. La OMS hace algunos meses ya advirtió del potencial cancerígeno de estos productos si se consumen de modo habitual.
  5. Refrescos azucarados. Gran cantidad de azúcar refinado.
  6. Alcohol. Solo tomar en dosis muy moderadas.

«Estamos hablando de calorías vacías, cosas que no alimentan y que incluso son perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo. Las Grasas hidrogenadas son totalmente perjudiciales para la salud, de origen vegetal (palma), barata, pero manipuladas por la industria», asegura la doctora María José Crispín.

Menú dieta detox para dos semanas

Se trata de un menú hipocalórico con el mínimo de azúcar y grasas trans y el máximo de frutas y verduras.
Si tienes ansiedad de dulce, puedes tomar una onza de chocolate negro o un vaso de leche de avena con cacao puro. Si por el contrario lo que te apetece es algo salado puedes recurrir a un puñado de aceitunas y/o pepinillos o un minibocata de pan integral con algo de poca grasa.

Desayunos

Opción A

  • Fruta fresca, no zumos.
  • Pan integral (30-40 g) con 25 g de jamón serrano (sin tocino), york o pavo.
  • Café, té o cacao puro (sin endulzar) con un poco de leche de avena.

Opción B

  • Cambiar el pan más embutido por leche desnatada o yogur más 30-40 g de avena.

Media mañana

Fruta fresca, no zumo, más yogur desnatado o bebida de avena más infusión larga de agua.

Media tarde

Fruta fresca, más 15 g de frutos secos y una infusión larga de agua sin azúcar.

Menú detox de lunes a domindo para comidas y cenas

Lunes
Comida: Espinacas más pollo a la plancha.
Cena: Ensalada de tomate y sardinitas (pueden ser en conserva en aceite de oliva).

Martes
Comida: Menestra más dos huevos duros.
Cena: Ensalada de canónigos y rúcula con caballa (puede ser en conserva en aceite de oliva).

Miércoles
Comida: Espinacas más salmón en papillote.
Cena: Ensalada de hoja verde, pimientos asados y queso de burgos.

Jueves
Comida: Menestra más dos huevos duros.
Cena: Ensalada de pimientos asados y caballa (puede ser en conserva en aceite de oliva).

Viernes
Comida: Hortalizas asadas a la plancha más pollo a la plancha.
Cena: Ensalada de hoja verde, tomate cherry y gambas.

Sábado
Comida: Brócoli más sepia a la plancha.
Cena: Ensalada de canónigos, rúcula, anchoas y queso de burgos.

Domingo
Comida: Hortalizas asadas a la plancha más pollo asado.
Cena: Gazpacho más queso de burgos.

Se repiten cosas, para hacerlo más fácil, y pueden usarse conservas, si no tienes tiempo para elaborarlo. El aceite de oliva exrta virgen que puedes utilizar no debe superar entre dos y cuatro cucharadas soperas al día, pero puedes cocinar con las especias que te gusten.
Debes descartar los postres, que tienes que sustituir por una infusión o café sin azúcar. Y recuerda que en cada comida debes beber al menos un vaso de agua.
Si te quedas con sensación puedes tomar un caldito vegetal, una onza de chocolate negro o una fruta pequeña extra.