LA diabetes es una enfermedad cró- nica que se produ- ce cuando los ni- veles de azúcar en la sangre aumentan y el páncreas es incapaz de producir la cantidad sufi- ciente de insulina para regularlos.

DETECTARLA ES FUNDAMENTAL

Aunque al principio es fácil ignorar la presencia de esta enfermedad por la falta de síntomas, es muy importante detectar la diabetes cuanto antes. De hecho, el principal riesgo de no controlarla a tiempo, es que puede desencadenar otras patologías graves como hipertensión arte- rial, insuficiencia renal e, íncluso, ceguera.

¿CÓMO EVITARLA?

Consume más fibra Los alimentos ricos en fibra no solo son buenos para regular la digestión, sino que también participan en la prevención de la diabetes tipo 2 (que no precisa inyectarse insulina). Este nutriente ayuda a eliminar el exceso de azúcar en la sangre y protege el corazón frente a enfermedades car- diovasculares. Por si fuera poco, la fibra proporciona
una gran sensación de saciedad, lo que contribuye a controlar la ansiedad. Las frutas con mayor cantidad de fibra son las frambuesas, la pera, la manzana, la naranja y las fresas y entre las verduras destacan la alcachofa y el brócoli. Los cereales integrales y las semillas tampoco pueden faltar en tu menú diario.

Deja de fumar

El hábito de fumar, además de perjudicar gravemente el sistema respiratorio, también influye de forma directa en otros sistemas del organismo. Tanto es así, que las personas fuma-
doras tienen un riesgo mucho mayor de sufrir descontroles en sus niveles de azúcar en la sangre y un incremento del colesterol y los triglicéridos. Además, fumar también puede aca- rrear problemas de presión arterial.

Practica ejercicio físico

La práctica de ejercicio físi- co a diario ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y combate el sobre- peso. Además, cuando practicamos deporte, se activan los principales sis- temas del cuerpo y mejora la actividad metabólica. Por ello, dedicarle al menos 30 minutos al día puede contribuir a evitar la diabe- tes y las enfermedades car- diovasculares.

Toma menos azúcar

El azúcar es un alimento sumamente adictivo. Y, aunque es casi imposible dejarlo por completo, ya
que está presente en muchos de los alimentos que se venden en el merca- do, lo que sí se puede hacer es reducir todo lo posible la ingesta de aquellos que contengan cantidades sig- nificativas de azúcares. ¿Cuáles? La bollería indus- trial, los refrescos azucara- dos y las gominolas.

Acude al médico

La realización de un análi- sis de sangre por lo menos una vez al año puede ayu- dar a detectar a tiempo el riesgo de desarrollar diabe- tes tipo 2, en especial si existen antecedentes familiares.