Aunque el vino y sus propiedades se conocen desde la Antigüedad, el origen de la vinoterapia se sitúa en Burdeos, localidad francesa que da nombre al famoso vino, donde se comenzaron a realizar tratamientos estéticos de este tipo aprovechando el auge del turismo enológico. Sus inventores fueron los bodegueros de la región Matilde Cathiard y Bertrand Thomas, creadores de la firma Caudalie, quienes a finales de los años 90 abrieron su primer spa.

La vinoterapia aúna la técnica del masaje con la aplicación por vía externa del vino en distintas formas: jugos de uva antes de fermentar, el hollejo o piel, vinos o aceites derivados de la uva.

Beneficios de la vid: Los granos de la vid son ricos en antioxidantes, como el resveratrol, que tiene un alto poder de antienvejecimiento. Además poseen efecto regenerante y estimulan la circulación y la elasticidad de la piel. Belleza y salud unidos.
Bodegas Marqués de Riscal Elciego (Álava)
Esta maravilla de la arquitectura de Frank O. Gehry, con la que se renovó una de las bodegas más antiguas de la Rioja, acoge el pionero Spa Vinothérapie Caudalie Marqués de Riscal.
Baños en barrica: Sus exclusivos tratamientos corporales se hacen con productos de dicha marca: el Baño en Barrica, el Gommage Crushed Cabernet, el Modelaje Pulp Friction con uva fresca. Además de tratamientos faciales basados en los efectos de los polifenoles de uva. Disfruta también de gimnasio, baño turco, piscina interior, cabinas.
Bodegas Arzuaga-Navarro Quintanila de Onésimo (Valladolid)
Situado en plena Ribera del Duero, este hotel spa incluye entre sus numerosos atractivos el Jacuzzi del Vino: un hidromasaje que contiene polifenoles contra los radicales libres,
mientras te dejas envolver por los efluvios del vino.
Con uva negra: Sus tratamientos van desde la Exfoliación de semilla de uva hasta el Ritual Arzuaga: masaje, exfoliación, envoltura y jacuzzi a la uva negra para dos personas.
Hotel Peralada Wine Spa&Golf Peralda (Gerona)
Inmerso en el Ampurdán, este complejo es un auténtico santuario de la relajación. La zona de aguas entre arcos de piedra y el circuito de aguas privado con sauna, hammam, jacuzzi, con delicados baño al vino… merecen por sí solos la visita.
Con pepitas de uva: El tratamiento Vitis Vinifera incluye peeling, envoltura corporal y masaje relajante neurosedante. El Cuidado Belleza Wine Spa: tratamien- to facial Flashoptimauva, peeling y envoltura corporal, masaje de relajación con aceite de pepita de uva.
Finca de Los Arandinos Entrena (La rioja)
l Un edificio de líneas modernas, en plena Sierra del Moncalvillo, que cuenta con bodega, con visitas guiadas, restaurante y spa, desde el cual se accede a la terraza al pie de los viñedos.
Agua y uva: Podrás relajarte a gusto en su piscina dinámica, sauna, baño turco… Y elegir entre sus variados tratamientos, como el Ritual Vinoterapia: masaje de espalda con aceite de pepita de uva; peeling de antioxidantes de uva; envoltura de lodo vinoterapeútico; y masaje podal y facial.
Hacienda Zorita Valverdón (Salamanca)
l En el siglo XIV fue un convento de dominicos y en él llegó a dormir el mismísimo Colón. Como homenaje, la bodega representa el casco invertido de una carabela, diseño de Peridis.
Uva y aceite: Para desconectar tienes el Spa Wine&Olive, ubicado en un antiguo molino árabe, que ofrece tratamientos con uva y aceite de oliva. También puedes ser más activo y participar en su Fiesta de la Vendimia, que se celebra cada 12 de octubre. ¡Prepárate para la próxima!
Bodegas Valbusenda Toro (Zamora)
Abierto en 2008, este complejo enoturístico presume de bodega, hotel-spa, un Jardín Ampelográfico y un Viñedo de Formación. Prometen hacerte vivir una experiencia sensorial.
Con piedra y vino: Entre su variada oferta de tratamientos, os proponemos el Tratamiento de Piedra Turca&Wine Massage, realizado sobre mármol caliente; y el Néctar de la Vid facial: tratamiento rejuvenecedor, remineralizante y calmante con efecto tensor. Dedícate tu tiempo y ¡a tu salud!