El coronavirus ha hecho que nuestras vidas de un giro de 180 grados. El aislamiento social, la crisis sanitaria, la situación laboral… son varias las cuestiones que nos preocupan y que puedan hacer que la situación nos esté desbordando y necesitemos una ayuda extra para intentar sobrellevar de la mejor manera posible lo que está sucediendo. Estamos viviendo una situación de emergencia sanitaria, social y humanitaria por lo que necesitas de varias herramientas y estrategias para mejorar tu gestión emocional y la de tus familiares. Si sientes que te sientes desbordado ante lo que estamos viviendo, no dudes y pide ayuda psicológica. Existen varias plataformas y asociaciones que están trabajando para sacar lo mejor de ti mismo y ayudarte a gestionar esta crisis, además ponen su granito de arena y lo hacen así de manera gratuita para que todos puedan recibir esta ayuda psicológica.

Consejo General de la Psicología de España

El Consejo General de la Psicología junto con el Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha un servicio telefónico de primera atención psicológica dirigido a la población general con dificultades relacionadas con la alerta y la cuarentena por Covid-19, familiares de fallecidos o enfermos y profesionales sanitarios y otros intervinientes.

Se puede contactar en los siguientes teléfonos: apoyo para familiares de enfermos o fallecidos (91 700 79 89); para profesionales que atienden a afectados por el Covid-19 (91 700 79 90) y para la población general (91 700 79 88).

Centro TAP

El centro de Tratamiento Avanzado Psicológico ofrece asesoramiento psicológico gratuito a consecuencia del Covid-19. Si tienes cualquier cuestión tienes que enviar un email o rellena el formulario que encontrarás al final de su página web y te contestarán a la mayor brevedad posible, tal y como cita en su página.

Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Para ayudar a todas las personas que están sufriendo la crisis sanitaria a consecuencia del coronavirus, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado un documento con una serie de recomendaciones para ayudarte a gestionar durante la cuarentena y el encierro en casa. Un documento preparado tanto para las personas más vulnerables, que son aquellas que han pasado la enfermedad o que han perdido a un familiar, o aquellos que están viviendo este encierro solos en casa, que son muchas las personas. Lo puedes leer completo aquí.

La app Ifeel

Esta app de psicólogos abre su plataforma para prestar atención gratuita a cualquier  usuario que demande atención psicológica a consecuencia del coronavirus. Por el momento, la compañía ha abierto en una primera fase cuatro días de terapia gratuita a través de chats o 40 minutos de videoconferencia sin acuerdos de permanencia, a través de una simple inscripción. Debes hacer click aquí.

OmniDoctor, la app de videoconsultas médicas

Esta empresa de telemedicina con un equipo integrado por 300 médicos colegiados y teleformados en COVID-19 ofrece asistencia gratuita durante las 24 horas y sin esperas, permitiendo descongestionar los centros de salud como ya se hiciera en China. No sólo pueden ayudar a afrontar el aislamiento sino a identificar también síntomas o casos sospechosos de COVID-19. Debes acceder a la plataforma haciendo click en este enlace.