El Festival de Cine de Venecia es, sin duda, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad italiana; pero también uno de lo más fashionistas. Durante siete días, la capital de los canales y las góndolas se llena de glamour y buen gusto gracias a los espectaculares looks de las celebrities internacionales y nacionales que pisan su alfombra roja. Que no son pocas. Las actrices más aclamadas de todo el mundo y las famosas más exitosas llegan cada año al Palazzo del Cinema de Venecia derrochando estilo y sacando de sus armarios sus mejores galas. Y en esta ocasión de manera literal, pues la actriz Cate Blanchett, que suele destacar por su sentido de la moda pero también por su compromiso social y medioambiental; se ha dejado de préstamos y de showrooms y ha decidido repetir vestido en casi todas sus apariciones sobre la red carpet de la Mostra.

La actriz australiana preside el jurado de esta 77 edición del festival, por lo que son muchas las ocasiones en las que ella ha posado frente a las cámaras durante esta semana. Podríamos pensar que, como todo el foco de atención iba a recaer sobre ella; la intérprete de Blue Jasmine elegiría los vestidos más deslumbrantes de los diseñadores más aclamados del momento. Sin embargo, Blanchett ha preferido aprovechar sus minutos de gloria para lanzar un mensaje de lo más reivindicativo; luciendo vestidos que ya llevó hace cinco años.

Tres looks de hace cinco años y un mensaje muy claro

Un diseño de Armani Privé que ya llevó en 2015, un vestido de Estaban Cortázar que usó en 2015 y un conjunto de Alexander McQueen con el que ya nos sorprendió en 2016. Tres han sido las prendas que la actriz ha reciclado sobre la alfombra roja de La Biennale y uno el claro mensaje que quería lanzar: debemos apostar por la sostenibilidad. La industria de la moda es una de las más contaminantes y seguir en esa vorágine de consumo y gasto está afectando de manera negativa a nuestro planeta. Cate Blanchett ha querido decir «basta» y naturalizar algo que todas, por economía, hacemos siempre. La actriz ha apostado por reutilizar prendas, por reciclar vestidos y combinarlos de forma diferente para conseguir resultados distintos.

Un beauty look más arreglado, unos complementos más llamativos y unas joyas más grandes pueden hacer que un mismo vestido siente de una forma diferente. Una decisión estilística que apuesta por el medio ambiente y que la acerca a nosotras, las mortales. ¡Nos encanta!

1Un top de Alexander McQueen combinado con unos pantalones palazzo

2El mismo top de Alexander McQueen ya lo llevó en los BAFTA 2016

3Un vestido de Estaban Cortázar

4El mismo vestido lo llevó en 2015 en el estreno londinense de 'Carol'

5Un elegante vestido negro de Armani Primé

6Que lució de la mejor forma hace cinco años en el Festival de Cannes