Las penas se van cantando. O eso decía la gran Celia Cruz en uno de sus éxitos más sonados. Muy probablemente tuviera razón pero lo cierto es que ahora la vida parece todo menos un carnaval. Estos días, trágicamente, hay bastantes motivos por los que llorar y quizás creamos que ni siquiera la música puede animarnos. Sin embargo, tal y como afinaba la cantante cubana «Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel, tiene que saber que no es así, que tan solo hay momentos malos y todo pasa». La crisis del coronavirus está afectando mucho más de lo que nos gustaría pero, como todo, pasará. Ya estamos viendo la luz al final del largo túnel y, aunque no debemos olvidar lo duro que está siendo, sí que podemos apreciar toda la generosidad que ha surgido a raíz de esta grave pandemia. Un claro ejemplo es la gran cantidad de himnos solidarios que han sacado nuestros artistas favoritos para amenizarnos esta cuarentena pero también para aportar su granito de arena a la lucha contra el virus.

Cantantes como David Bisbal, Vanesa Martín, Alejandro Sanz, Aitana o Manuel Carrasco han compuesto, grabado y producido temas cuyos mensajes reflejan a la perfección la sensación que todos tenemos actualmente y cuyos videoclips nos muestran la situación tal y como la estamos viviendo. Calles vacías, planes en casa, unidad y solidaridad que, convertidos en letras de canciones, se convierten en himnos en estos días tan sumamente excepcionales. Himnos que, en algunos casos, pretenden ayudar de manera directa, pues sus beneficios están destinados a organizaciones que luchan para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

Un canto a la vida – Vanesa Martín

La cantante malagueña no quiso quedarse de brazos cruzados y es por eso por lo que, desde su casa, compuso esta canción. Es emotiva y tiene un mensaje de agradecimiento a todas aquellas personas que se están dejando la piel para que todos estemos a salvo. Todos beneficios de este canto a la vida van destinados íntegramente a Cruz Roja, que estos días está luchando para ayudar a las familias más vulnerables por culpa de la pandemia.

Si tú la quieres – David Bisbal y Aitana

Esta colaboración ya estaba más que planeada pero, debido a la situación actual, el videoclip no pudo grabarse tal y como habían ideado. Es por ello que el cantante almeriense y la artista barcelonesa quisieron apostar por un vídeo más casero, pidiendo a sus familiares y amigos que se grabaran en casa bailando y divirtiéndose. Una forma de mostrarle al mundo que, aunque confinados, podemos intentar pasar estas semanas de la mejor forma posible.

El mundo fuera – Alejandro Sanz

Alejandro Sanz también ha querido enviar un mensaje de ánimo durante la cuarentena y lo hecho a través de la música, lo que mejor se le da. Una canción que, según el propio cantante, ha salido de un corazón exprimido y loco por estar con todos sus fans. Desde su casa, El mundo fuera pretende llegar a todos los hogares y hacerles el confinamiento un poquito más fácil.

Prisión esperanza – Manuel Carrasco

Con la misma intención pero también con una fuerte carga solidaria, Manuel Carrasco lazó hace un par de días este tema cuyos beneficios irán destinados a la ONG Banco de Alimentos. Una iniciativa que nos parece tan noble como bonita y que demuestra, una vez más, que las artes no son nada sin implicación social.

Resistiré – Versión 2020

La canción que, sin duda, más está sonando durante esta cuarenta es Resistiré, un éxito que lazó el Dúo Dinámico allá por 1988. Ahora, convertida en himno contra el coronavirus, ha conseguido reunir a más de 30 artistas para crear una nueva versión, más actualizada y cuyos beneficios irán de manera íntegra a Cáritas. En la versión actualizada , participan cantantes como Blas Cantó, Carlos Baute, Diana Navarro, India Martínez, José Mercé, Melendi o Rozalén. Una iniciativa creada por Cadena 100 que nos ha alegrado un poquito estos días.

Gracias a gestos solidarios como estos, una llega a recuperar la esperanza. Ahora más que nunca necesitamos unir nuestras fuerzas y, en la medida de lo posible, luchar para que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.  Viva la música, viva la solidaridad y viva todas y cada una de las personas que trabajan diariamente para que todas estemos a salvo. En las situaciones más difíciles es cuando vemos la realidad del ser humano y, en gran parte de los casos, esa realidad es preciosa. Gracias por quedaros en casa, gracias por trabajar aún en condiciones no demasiado óptimas y gracias aguantar. Juntas acabaremos con el virus.