Cáncer de mama. 
Tú eres más fuerte

El cáncer de mama se origina cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada. El tumor es maligno si las células pueden crecer invadiendo los tejidos circundantes o propagándose a áreas distantes del cuerpo.

Síntomas de alarma

El síntoma más común del cáncer de mama es una nueva protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares puede ser una señal de alarma, aunque los tumores también pueden ser blandos e incluso causar dolor.

Tratamiento

El tratamiento suele ser multidisciplinario, ya que se combinan diversas formas terapéuticas:

  1. CIRUGÍA: La mastectomía parcial significa extirpar una parte de la mama y se realiza en tumores pequeños. Por otro lado, la mastectomía total implica extirpar la mama completa y se practica en tumores más grandes. La reconstrucción del pecho es inmediata en la mayoría de los casos.
  2. RADIOTERAPIA: Se basa en el uso de radiación de alta frecuencia para destruir células cancerosas. Los tratamientos generalmente se administran a través de visitas diarias durante 6 semanas.
  3. QUIMIOTERAPIA: Consiste en el uso de fármacos para lograr destruir las células cancerosas. Éstas se pueden administrar por vía oral o intravenosa.
  4. HORMONOTERAPIA: Es el uso de medicamentos antiestrogénicos para bloquear o disminuir los efectos de los estrógenos propios en las células cancerosas. Se administran por vía oral.

Datos

  • El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 22.000 casos en España.
  • 1 de cada 8 mujeres sufrirá esta enfermedad a lo largo de su vida.
  • La mamografía permite detectar casi el 90% de los tumores.

Autoexploración. Recuerda hacerlo siempre

1. La primera autoexploración debe hacerse detenidamente, para conocer cómo es la textura y forma de tu mama. Al salir de la ducha y delante de un espejo, levanta el brazo y mira cómo es visualmente.

2. Después comienza a palpar detenidamente la mama. Busca algún cambio en la textura de la piel como hoyuelos, arrugas o piel de naranja. Hazlo suavemente, ya que es una zona muy delicada.

3. Fíjate en los pezones (y si se han hundido). No olvides fijarte en su forma y contorno. Es importante realizarte un autoexamen una vez al mes, 8 días después de cada menstruación.

Psico. ¿Cómo afecta mentalmente?

Los tratamientos, más certeros, y la reconstrucción del pecho hacen que el impacto psicológico en las mujeres sea mucho menor que hace años, con lo que la
fortaleza mental para vencerlo a día de hoy es mayor.

Antecedentes familiares

  • Las mujeres con un familiar de primer grado (madre, hermana o hija) que hayan tenido un cáncer de mama, tienen un riesgo algo mayor de padecerlo.
  • Solo alrededor del 7% de todos los casos de cáncer se originan a partir de defectos  genéticos heredados, por lo que tener este factor no significa que vaya a aparecer la enfermedad.
  • Lo cierto es que la mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, pero la franja de mayor riesgo está entre los 45 y los 65 años.