Llega la exposición de Balenciaga que no puedes perderte este verano

La pintura española y la moda se unen en una exposición en honor al modista vasco Balenciaga, un homenaje único que se podrá ver en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid desde el 18 de junio hasta el 22 de septiembre.

4La reina María Luisa con tontillo, Francisco de Goya

Esta exposición vincula algunas de las creaciones de Cristobal Ballenciaga, uno de los modistas más destacados de la historia de la moda, con la tradición de la pintura española de los siglos XVI y XX. Una visita que presenta junto a los diseños del modista, una selección de cuadros de grandes nombres de la historia del arte español, los cuales fueron una de las principales fuentes de inspiración de Balenciaga a la hora de crear sus diseños.

3Retrato de doña Juana de Austria, princesa de Portugal, Alonso Sánchez Coello

El hilo conductor de esta gran exposición es el negro. «El negro se transforma en un color de altura, de sobriedad y austeridad, pero al mismo tiempo muy vinculado a elevar la costura» asegura el comisario de la exposición. El recorrido por las salas sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas, a las que acompañan los vestidos vinculados a cada estilo o a cada pintor. Conexiones basadas en conceptos, elementos, volúmenes o formas que dan lugar a una creativa exposición.

2Retrato de María del Rosario de Silva y Gurtubay, duquesa de Alba, Ignacio Zuloaga

Es la primera vez que las piezas de Balenciaga tienen un contacto directo con algunas de las obras más importantes de nuestro país. En concreto, la exposición consta de 60 obras que proceden de colecciones privadas y  museos de ámbito nacional como el Museo del Prado o el Museo de Bellas Artes de Bilbao, pasando por pinturas que van que van de El Greco a Carreño, de Romero de Torres a Velázquez, Goya, Zurbarán o Zuloaga. De los 90 diseños de Balenciaga que podrán admirarse en el Thyssen, 30 vestidos no han sido vistos nunca, excepto por las mujeres a quienes les pertenecían.

1Anunciación, El Greco