Descubrir los encantos de Asturias es relativamente fácil. Playas, gastronomía, verde por doquier y un sin fin de planes por descubrir y hacer.

Hoy la propuesta es icónica. Nos trasladamos a Villaviciosa, la cuna de la sidra y sede de “Sidra El Gaitero, famosa en el mundo entero” como cantaba el anuncio. Y es aquí, relativamente cerca de la villa, donde encontramos la fábrica original que hoy día mantiene su producción como antaño.

La marca El Gaitero nació en 1890. Como ellos mismos nos cuentan dos «ingredientes» sociales fueron claves en el origen y devenir de la sidra El Gaitero y de la industria sidrera de Villaviciosa: la habilitación del puerto de Gijón en el siglo XVIII para el comercio marítimo –con lo que eso suponía de apertura hacia el nuevo continente americano- y la emigración de españoles a América en el siglo XIX en busca de prosperidad y futuro.

Esta necesidad de hacer viajar la bebida reina asturiana hizo que la sidra El Gaitero comenzara a champanizarse para poder conservar la bebida en óptimas condiciones durante sus viajes marítimos de exportación hacia América.

Todo el proceso de creación, sus nuevos productos y la historia contada paso a paso serán descubiertos por quienes asistan a su visita guiada y gratuita cada uno de los días de verano.

 

Durante la visita se observan desde los procesos de elaboración hasta la colección permanente donde se recogen objetos que recuerdan estos casi 130 años de historia. Realmente esta sala de exposiciones debería recibir el nombre de Museo. Una espectacular muestra de su historia a través de su iconografía más mítica. Carteles publicitarios, pinturas, corchos, blondas, premios…miles de objetos e imágenes que no dejaran indiferente a nadie.

La parte de la visita más impactante llega con la visita de al “llagar”. Una sobrecogedora sala llena de “pipas” (barriles) centenarios donde se muestran y explican los productos de El Gaitero. Desde los más conocidos como El Gaitero Extra pasando por nuevos productos como Gaitero Spanish Cider Red Grace hasta los que pertenecen a la DOP como Pomarina natural filtrada,  Pomarina natural tradicional o El Gaitero Etiqueta Negra.

La experiencia finaliza en su sala de degustaciones donde podrán gratuitamente disfrutar de  alguno de sus productos.

Una excursión perfecta para toda la familia o para grupos de amigos curiosos que quieran empaparse de las memorias de El Gaitero y descubrir un pedacito más de Asturias.

Y para redondear este plan un buen sitio para comer. Aperitivo en Villaviciosa y comida en la sidrería gastronómica Lena. Próximamente todos los detalles.

No olvides visitar su web para gestionar la visita y ver los horarios.

www.sidraelgaitero.com