Te presentamos a Ana Mena, la cantante española del momento

Su canción Ya es hora, junto a Becky G, es uno de los éxitos del momento, y también este verano ha arrasado en Italia llegando al número uno con D’estate non vale, junto a Fred De Palma. Por eso no es exagerado afirmar que Ana Mena es una de las jóvenes cantantes más relevantes de nuestro país: “Estoy muy contenta con todo lo que me está pasando. No he parado de trabajar en España y he estado un mes en México abriéndome camino allí. Mi música tiene un sonido internacional y siento que se me valora igual fuera que aquí”.

6Sus comienzos

Fotos: Rafael López. Agradecimiento: Hotel Room Mate Óscar (Madrid)

¿Cómo empezaste en la música?
Mi madre era cantaora de flamenco y yo soy más flamenca que unas castañuelas, me corre por las venas, siempre lo he respirado en mi casa. Desde que era niña sabía que quería dedicarme a esto. A los 7 años pedía a mis padres que me llevaran a castings. Ellos me pusieron la condición de que tenía que llevar bien mis estudios, pero me animaron desde el principio.

¿Quiénes son tus referentes en la música?
Mi madre es la principal porque la he escuchado cantar flamenco desde pequeña, y en las reuniones familiares es lo que se escucha. Pero yo escucho distintos tipos de música, mucho soul, música latina, pop español y rock.

¿Qué te parece el fenómeno de Rosalía?
Me encanta. Creo que está haciendo una cosa súper original y me encanta. La admiro muchísimo.

5Shakira: su gran ídolo

¿Con quién te gustaría hacer una colaboración?
Siempre dije que me gustaría hacerla con Thalía, pero es algo que ya se ha cumplido. He hecho un dueto para su último álbum que sale ahora el 9 de noviembre y se llama Ahí. Thalía es la reina máxima, la admiro desde pequeña, tiene alma, es especial… Pero también me gustan artistas femeninas como Shakira, Jennifer Lopez…

Y después de Thalia, ¿qué sueño te queda por cumplir?
No paro de cumplir metas, las cosas van muy bien. Me gustaría seguir conociendo países y gente, nutriéndome de todo…

Tú participaste desde pequeña en concursos, ¿qué te parecen programas como La Voz y OT?
Yo he estado en muchos, desde pequeña llevo intentándolo pico y pala. Esos programas son una oportunidad grande, además tienes delante a esas figuras de la música que te pueden aconsejar y la televisión es una plataforma espectacular. Pero mi camino ha sido diferente, me gusta como ha sido, porque valoro lo que es venir desde abajo y sé lo que es luchar. Creo que, de alguna manera, los artistas que vienen de abajo perduran más en el tiempo.

Te vas a los Grammy Latinos
Me hace mucha ilusión, es mi primera vez en Las Vegas. Voy a aprovecharlo al máximo y pasármelo muy bien.

4La interpretación

Con 21 años, ¿a qué has tenido que renunciar por dedicarte a la música?
Realmente sigo siendo la misma chica de siempre. Lo que ha cambiado es que estoy todo el rato fuera y tengo que renunciar a estar tiempo con los míos. Tuve que parar de estudiar en Bachillerato porque en aquella época estaba rodando para Antena 3 la serie Vive cantando y estaba matriculada en el Instituto de mi pueblo, Estepona, pero tuve que elegir entre la música y los estudios para poder centrarme en mi pasión, y eso que era buena estudiante.

¿La interpretación la has dejado?
No. De hecho he estrenado este año la película Viaje al cuarto de una madre, donde tengo un papel de reparto. Estoy totalmente centrada en mi carrera musical, componiendo y sacando canciones, pero siempre que me venga la oportunidad de hacer algo en el cine y lo pueda compaginar lo haré.

Pero tú te sientes más cómoda en la música
La música siempre ha sido mi pasión, no puedo vivir con ella. Ahora estoy empezando a componer. Me inspiro en las cosas que me pasan, lo que me preocupa, lo que les sucede a mis amigos…

¿Dónde estás viviendo?
Mi casa sigue estando en Estepona, pero casi no la piso. Aunque mi base de operaciones es Madrid, donde está mi equipo, mi mánager, mi compañía…

¿Qué echas de menos de Estepona?
Mi familia, mis amigos, el mar… La tranquilidad y calidad de vida que tiene Andalucía, donde no nos estresamos tanto.

3Redes sociales

 Tienes más de 380.000 seguidores en Instagram 
Soy muy activa. No sé si soy influencer, lo que soy es cantante. Considero muy importante la herramienta de las redes sociales porque me permite estar en contacto permanente con la gente que me apoya. Mis redes las llevo yo y soy quien leo los mensajes y los contesto, aunque lógicamente no me da tiempo a todos. Pero creo que es súper importante saber lo que piensan. Para mí son como mi familia, sin esa gente que está detrás de la pantalla no estaría haciendo prácticamente nada.

¿Has tenido algún disgusto con las redes?
Todo el mundo no te pone cosas bonitas, no puedes gustar a todos, pero cuando las críticas son constructivas las acepto, pero lo que no consiento son las faltas de respeto. Lo que yo siempre digo es que si hay odio es porque generas amor. Me concentro en lo positivo, que es la mayor parte.

2El estilo

¿Cómo desconectas?
Soy muy de ejercicio. Me pongo música, y a bailar para que la cabeza de despeje.

¿Cuál es tu estilo?
Depende del día. Igual un día me levanto y me pongo el chándal y las zapatillas o me planto un vestido y unos tacones. Pero por lo general me gusta ir cómoda y moderna.

¿Y sobre el escenario?
Me gusta potenciar el lado sexy de la mujer y eso es lo que intento transmitir en el escenario.

1Para el 2019

¿Qué pides a partir de ahora?
Que el año que viene sea tan bueno como este. Que la gente me siga apoyando, que mis nuevas canciones gusten y la gente la disfrute.