«Renovarse o morir» es, sin duda, el dicho del refranero español que más me gusta. Creo que es uno de los pocos enunciados que verdaderamente se puede considerar sabiduría popular pues su enseñanza no puede ser más cierta. No se puede demostrar que «a quien madruga, Dios le ayuda» ni que si crías cuervos, estos acabarán por sacarte los ojos. Sin embargo, hemos podido comprobar a lo largo de la historia que, aquellas personas que no han sabido reinventarse, adaptarse a los nuevos tiempos, han acabado desapareciendo. Aún más si estas han sido mujeres. Artistas como Raphael, Miguel Bosé o Sabina llevan años interpretando sus temas más clásicos ante una incansable audiencia pero ¿Cuántas cantantes pop han tenido que innovar disco tras disco para poder seguir girando con sus shows por el mundo? Absolutamente todas.

El mundo de la moda no es excepción. Como en cualquier otra industria, en la moda también es imprescindible saber reinventarse para poder seguir en boca de todos. Eso lo sabe mejor que nadie Naomi Campbell, quien cumple hoy 50 años y se mantiene, desde sus inicios, en lo más alto de la cima. Ya sea sobre la pasarela u ocupando el asiento más importante del front row, la diosa de ébano no se pierde ninguno de los desfiles más importantes de cada una de las Fashion Weeks del mundo. No hay evento al que no se le invite y no hay gala en la que ella no haga una estelar aparición. La top model lleva desde la década de los 90 revolucionando el mundo del modelaje y, como nadie, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

50 años siendo la más top de las tops

Pocas modelos han sido tan sofisticadas y sensuales como ella pero ninguna ha sido tan polémica. Naomi Campbell está acostumbrada a ocupar titulares desde hace ya casi medio siglo y es algo que le encanta. De hecho en su propio Instagram tiene una sección donde recopila sus artículos favoritos. Se ha hablado de ella como una de las modelos más guapas y estilosas de la historia pero también se ha escrito mucho sobre sus acciones, a veces, ciertamente cuestionables e incluso delictivas. ¿Quién no recuerda cuando se presentó a fregar suelos enfundada en un espectacular vestido de Dolce&Gabbana repleto de pedrería? Campbell es todo un icono. No hay duda.

Tanto su actitud como sus looks nos han dado momentazos y eso, en parte, se debe a que ella ha luchado constantemente por reinventarse. Hoy, Naomi Campbell celebra su 50 cumpleaños y, como pequeño homenaje, hemos seleccionado sus cincuenta mejores estilismos de la última década. Sus vestidos más atrevidos, sus conjuntos más rompedores y sus prendas más sexies que demuestran que ella sigue siendo la más top de las tops.

1Servicio comunitario

Era marzo de 2007 y la top model británica acababa de ser condenada a fregar los suelos de un edificio de Nueva York tras agredir con su teléfono móvil a su asistenta. Como no podía ser de otra forma, durante ese día, los paparazzi apenas se movieron del edificio al pues querían ver a la modelo demacrada, con ropa de trabajo y en sus horas más bajas. Sin embargo Naomi Campbell, que siempre ha sido la reina del exceso, decidió aparecer subida en un llamativo Rolls Royce plateado y luciendo un vestido largo repleto de cristales de Swarovski de la colección Otoño-Invierno 2007/08 de Dolce&Gabbana y con unas increíbles sandalias de tacón. Un look no demasiado apropiado para ponerse a fregar suelos pero, sin duda, toda una provocación que pasará a la historia.

2¿Princesa de Mónaco?

La modelo siempre ha sabido llamar la atención en cualquiera de sus facetas. Para acudir a una audición en Montecarlo organizada por Sotheby, la joven se vistió de princesa con un look vestido satinado de lo más especial. ¡Tiara incluida!

3Su 40 cumpleaños

Hace diez años, para celebrar su 40 cumpleaños en Cannes, la modelo escogió un mini vestido de Versace con el que no podía estar más sexy y espectacular.

 

4Polémica en la Gala Met 2009

En la edición de la Gala Met de 2009, Naomi Campbell decidió de último minuto no asistir al evento en apoyo al diseñador que la vestía, Azzedine Alaïa, quien descubrió que su trabajo no sería incluido en la exposición del Mueso Metropolitano de Nueva York. Aunque no la pudimos ver sobre la alfombra roja, sí que nos dejó esta maravillosa imagen yéndose de fiesta en su lugar. Siempre le han gustado los mini vestidos y la polémica.

5Funeral en memoria de Alexander McQueen

Sus estilismos siempre son llamativos, incluso para las situaciones más extremas. Para acudir a la catedral de San Pablo de Londres en el funeral en homenaje a Alexander McQueen, la modelo se cubrió en vestido de plumas del diseñador y se subió a unas altas botas dejándonos boquiabiertos.

6Su look más característico

En la edición de 2010 de los British Fashion Awards, Campbell quiso rendir homenaje a su amigo Alexander McQueen vistiendo el que acabaría por convertirse en su signature look. Vestido semitransparente negro y minicapa de peluche. ¡De 10!

7Gala Met 2011

La temática de la Gala Met de 2011 no podía ser otra que Alexander McQueen y, cómo no, la modelo deslumbró con uno de sus diseños más icónicos. Inspirado en Asia, no pudo gustarnos más.

8Boda real de Alberto y Charlene de Mónaco

Naomi Campbell no puede evitar llamar la atención. Es algo que va en su ADN. Ni siquiera en una boda real es capaz de respetar el protocolo. El la ceremonia nupcial entre Alberto de Mónaco y Charlene Wittstock, en la que se pedía a las invitadas que vistieran de corto, la modelo escogió vestido largo hasta el suelo color aguamarina de Alexander McQueen que remató con un pequeño clutch, un chal y un floreado tocado.

9Mini vestido para una maxi modelo

Aunque cuando le tocaba vestir de corto, ella apostó por un vestido largo, lo cierto es que la modelo es una auténtica fanática de los minidresses. Este de Dolce &  Gabbana, de lentejuelas y con estampado de estrellas, es uno de sus más aplaudidos.

10En traje

Para la premier de James Bond: Skyfall, a la que acudió junto a su marido Vladislav Doronin, la modelo se dejó de vestidos y eligió un traje con amplia solapa blanca de Alexander McQueen Resort 2013, demostrado que ella defiende a la perfección cualquier prenda.

11Oda al origen

Ella sabe mejor que nadie cómo defender cualquier prenda pero también cualquier peinado. Desde que en agosto de 1989 se convirtiera en la primera mujer negra en aparecer en la portada de Vogue, la modelo ha hecho muchos guiños a la cultura afro a través de sus looks. Su estilismo y peinado en la gala de los GLAAD Media Awards de 2014 es un claro ejemplo. Con el pelo afro y un maravilloso vestido de estampado animal firmado por Gucci, nos conquistó a todas.

12Etnicidad en estado puro

Otro claro ejemplo de su amor por las tendencias étnicas es este conjunto de la colección de Primavera 2014 de Alexander McQueen que la modelo llevó en los Premios Glamour Women of the Year.

 

13Su lado más sexy

Este puede ser, sin duda, uno de sus trajes más controvertidos y aplaudidos. Lo llevó en un evento en el Museo de Historia Natural de Nueva York y, desde entonces, son muchas las celebrities que la han copiado. Entre ellas, las mismísima Kim Kardashian. Sexy y atrevido, este vestido de látex semitransparente de Tom Ford atrajo todas las miradas.

14Una chica de oro

Naomi Campbell sabe cómo ser la más sensual pero también la más elegante. En un evento en Londres lo demostró con este espectacular diseño dorado de Burberry. Nos duelen las manos de aplaudir.

15Amante de las transparencias

La modelo acudió a la gala amfAR de 2014 con un diseño de Riccardo Tisci para Givenchy que no pudo gustarnos más. El vestido, que juega con las transparencias e incluye aplicaciones en rojo y flecos en color negro, es una viva imagen del estilo de la diosa de ébano.

16Plumas y brillos

La temática de la Gala Met de 2015 era China: Through the Looking Glass y ella aprovechó para presumir de figura y estilo. Brillos, plumas y transparencias en un vestido de Burberry que aunaba a la perfección todo lo que Naomi Campbell es.

17Un clñUn clásico que nunca falla

Ella no puede faltar en ninguna Fashion Week y menos aún en la de París. De impoluto blanco y en traje de Versace, la musa de las musas demostraba que la feminidad también está en los sastres de corte masculino.

18Fan del encaje

Lo llevó en los British Fashion Awards de 2015 y quizás no sea su look más favorecedor pero sí uno de los más llamativos. No por lo que enseña, si no porque resultó muy diferente a lo que nos tenía acostumbradas. Con capa de encaje y asimétrico, lo firma Burberry.

19Experta en llamar la atención

Fue en el estreno de Zoolander 2 donde la top model eligió este particular conjunto de la firma La Perla con el que dejó claro que la lencería también sirve para llevarla por fuera.

20Reina de las nieves

Al aclamado desfile de Fenty x Puma by Rihanna, la modelo acudió con un llamativo abrigo de peluche en color blanco de Alexander McQueen que combinó con un esmoquin de Givenchy. Todo en blanco, nos transportaba al más frío invierno.

21Estrella en los Oscars

Como buena reina de la moda, Campbell no puede faltar los grandes eventos. En la fiesta de Vanity Fair post Oscar 2016, la pudimos ver más sencilla y elegante que de costumbre con un vestido de seda gris con escote asimétrico.

22Nada que ocultar

En los SPA AWARDS 2016 celebrados en Baden (Alemania), en los que recogió un premio, la modelo eligió un vestido de encaje negro de lo más llamativo ya que dejaba entrever sus pechos. No se puede ser más diva.

23Sensualidad y sofisticación

También en 2016, la modelo acudió a los CFDA Fashion Awards con un sencillo vestido negro con detalles cut out de Brandon Maxwell. Para dar ese toque extra que a ella tanto le gusta, decidió peinar su larga melena con una enorme trenza.

24El minivestido más mini

En los MTV Video Music Awards de 2016, Naomi Campbell lució nada más y nada menos que tres vestidos. Este, en color verdoso con escote oval y falda ultra corta, nos parece uno de los mejores. Lo firma Brandon Maxwell, que es uno de sus diseñadores favoritos.

25Diosa de ébano

Para presentar uno de los premios en los MTV Video Music Awards 2016, eligió otro modelo de Brandon Maxwell, esta vez en largo y mucho más sofisticado con el que parecía una auténtica diosa griega.

26Más es más

Ella es la reina del exceso y este vestido de Tom Ford que eligió para acudir a la New York Fashion Week lo demuestra. Con semitransparencias y brillos, grita Naomi Campbell por los cuatro costados.

27Globos de Oro 2017

Para los Globos de Oro de 2017, la diosa de ébano sucumbió a la magia de Atelier Versace, una de sus marcas favoritas, con un vestido tan explosivo como sensual. Con tiras en negro y con acabado satinado, fue una de las mejores vestidas de la noche.

28Icono de moda

Para la post fiesta de los Globos de Oro organizada por la cadena FOX, también eligió un de Atelier Versace. Esta vez combinado malva y crudo.

29Todo color

En la gala amfAR de 2017 la modelo también deicidio vestir de Versace. Sin embargo, y al contrario de lo que ella suele llevar, apostó por un diseño a todo color, en intenso naranja, que sorprendió a todos los asistentes. Punto y minipunto para ella.

30Como el ave fénix

Sabemos que cuando le da por una marca, no hay quien se la quita. En el Festival de Cannes de 2017, como no podía ser de otra forma, la británica eligió otro modelo de Atelier Versace repleto de plumas y falso encaje con el que demostraba, una vez más, su fortaleza sobre cualquier alfombra roja.

31Al son de Bollywood

Su pasión por la moda de las diferentes culturas la ha demostrado en multitud de ocasiones. La hemos visto con estilismos de inspiración africana, china o japonesa pero también india, como en los Fashion Awards de 2017 en la Semana de la Moda de Montecarlo que eligió este maravilloso modelo de Ralph & Russo Alta Costura primavera 2017.

32La innovación constante

Ella es tan camaleónica como icónica. A veces lleva los looks más femeninos y sofisticados y otras arriesga y gana como con este diseño de Jean Paul Gaultier Couture con el que sorprendió a todos.

33Reina de Buckingham

En plena London Fashion Week, deciden invitar a Naomi Campbell al Palacio de Buckingham y, como ella no sabe seguir las normas, apareció con este maravilloso vestido vintage de Pierre Cardin con voluminosos hombros y detalles. Fan incondicional.

34Estrella de Cannes

Para acudir al Festival de Cannes de 2018, Naomi optó por un sensual vestido de Poiret que destacaba su parte superior formada por un top de tirantes plagado de lentejuelas y el gran lazo metalizado que aparecía en la espalda. Solo ella sabe ir elegante y arriesgada al mismo tiempo.

35Llena de flecos

Por muy incomprensible que pueda resultar este vestido que la modelo eligió para acudir a los CFDA Fashion Awards, es toda una declaración de intenciones pues el diseño grita «¡Aquí estoy yo!». Con redecilla y flecos y diferentes tonalidades de rojo, lo firma Calvin Klein.

36Semana de la moda de París

En sus estilismos más sencillos y del día a día, ella también sabe cómo ser la reina. Con este conjunto de Louis Vuitton lo dejó claro hace no más de tres años.

37Musa de cualquier diseñador

Ha desfilado para todos los grandes diseñadores y en todos los desfiles ha lucido los vestidos más alucinantes. Como buena amante del exceso que es, este conjunto de Dolce & Gabbana le venía como anillo al dedo.

38De fiesta en fiesta

Puede ser la más sofisticada pero también ser la más funky y retro. Para una fiesta, la modelo eligió este vestido de Versace que nos lleva a los mejores momentos de la década de los 90.

39En constante cambio

Su feminidad es envidiable pero también su delicadeza y atrevimiento. Este vestido bordado de Alexander McQueen que llevó en la fiestas posterior a los Premios Oscar nos parece toda una fantasía. Peinado incluido.

 

40A todo volumen

Para el evento La Nuit de París, la modelo lució un vestido de Iris van Herpen Alta Costura que no podía tener más volumen (ni detalles). Con las mangas XXL, que nos recuerdan a las alas de una mariposa, la modelo acaparó toda la atención de la noche.

41Camp, please

Camp es, de alguna forma, el arte de la performance a través de la moda y el estilismo y ella, sin duda lleva mucho años haciendo de cada una de sus apariciones públicas todo un auténtico show. Por ello, para la Gala Met del pasado año cuya temática era Camp, la modelo escogió este llamativo diseño de Valentino que le favorecía especialmente.

42Su lado más solidario

Ella, además de ser polémica y estilosa, es una de las modelos más solidarias. Bajo el título de Fashion For Relief, trabaja para la organización caritativa que recauda fondos para diversas causas ambientales y humanitarias a través de la moda. Este conjunto es, sin duda, una clara declaración de intenciones.

43Siempre a la moda

En su día a día, la modelo no descuida sus looks. Todo lo contrario, los lleva con toda la decisión del mundo. Este maravilloso mono de piel rojo es uno de los muchos aciertos que Campbell ha llevado para pisar la calle. ¡Nos encanta!

44Amiga de las transparencias

Ella fue la anfitriona de la gala benéfica Fashion For Relief en Londres. Una cita a la que acudió con un espectacular diseño de Thierry Mugler donde las transparencias y las lentejuelas acaparaban todo el protagonismo. Un estilismo con el que brilló, como siempre, delante de todos. Muy Noami.

45Plumas, muchas plumas

En la pasada edición de la Paris Fashion Week, la modelo acudió con este maravilloso conjunto de Valentino. Plumas, muchas plumas, en lo que se convirtió en uno de los mejores street styles de la temporada.

46Lady in red

Estaba invitada al museo LACMA para la Art + Film Gala y para tal ocasión eligió un vestido de lo más sexy. En pedrería roja y con un escultural escote, este modelo de Versace es toda una oda a la feminidad.

47Su look más especial... ¡en vaqueros!

Para la apertura de la pop-up store de Fashion for Relief en Londres, la modelo nos sorprendió a todos con un conjunto urbano pero original formado por pantalones vaqueros y bonita blusa negra.

48Metalizada

En los British Fashion Awards de 2019, la modelo apostó por un sensual diseño de  Alexander McQueen y joyas de Bvlgari.

49Pasado, presente y futuro.

En la gala pre Grammys, la top se presentó vestida con su look más futurista. Diseñado por Stephane Rolland, firma para la que desfiló Nieves Álvarez, el vestido blanco de escote oval y llamativo bajo es ya por sí solo una maravilla, pero llevado por Naomi Campbell es toda una obra de arte. ¡Y más con ese corte de pelo!

50Protegida contra el coronavirus

Si hay una celebrity que pudiera enfrentarse a la situación con de la manera más absurda y exagerada, esa tenía que ser Naomi Campbell. La modelo se ha tomado muy en serio la protección contra el temido coronavirus. Quizás demasiado. Y se presentó en el aeropuerto de Los Ángeles con un look de lo más drástico. Forrada en un mono blanco que cubría también su cabeza, guantes, mascarilla y gafas, la top ha querido dejar claro que en cuestión de salud, ella no se la juega. A todo este amasijo de equipos de protección, la modelo añadió una capa de Burberry que, nada más bajar del avión, tiró a la basura por miedo a contagiarse.