Este año el Festival ha tenido lugar en el entorno del conjunto de los jesuitas y se ha repartido en 2 etapas:

1º, la celebración del primer encuentro internacional de la industria del calzado de la Región, denominado ‘Youte meetting B2B’, que contó con prescriptores y empresas de los mercados de Corea del Sur, los emiratos árabes de Catar y Dubái, Reino Unido, Colombia, Perú y Sudáfrica.

El objetivo de este encuentro era potenciar el negocio y compras de marcas locales por parte de compradores de todos estos países visitantes, así como visitar y conocer de primera mano como se producen y elaboran una a una estas pequeñas obras de arte.

En esta 1ª parte del Festival, tuvieron lugar también las jornadas profesionales sobre sostenibilidad estarán centradas en los ejes fundamentales de mercado, producto y personas.

Con ponencias de profesionales como Luis Lara, consultor de KPMG especializado en moda y uno de los gurús más importantes de la industria de España; Sylvia Calvo, cofundadora de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona; y Esperanza Navarro, directora de Recursos Humanos y RSC de Gioseppo, una de las principales marcas de calzado española, resaltaron como la Asociación del Yute de Caravaca dispone ya, de per sé, una importante ventaja que es su perfil 100% artesanal y sostenible.

Este sector cuenta con 198 empresas generadoras de empleo, 163 de zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias; y 35 dedicadas a componentes como cuero, suelas, empeines, plantillas, tacones y cuñas.
ACTIVIDADES
El artista ALVARO PEÑA @alvaro_pena_gallery estuvo pintando una obra inspirada en el sector en vivo, llenando de luz y arte la parte central del recinto.

Para los más pequeños de la casa se realizó el 2º concurso de diseño de alpargatas. Fue impresionante ver la creatividad de 150 niños y niñas que participaron en esta divertida iniciativa. El jurado presidido por el artista ALVARO PEÑA realizó una primera preselección.
También por segundo año consecutivo, el Festival cuenta con una embajadora del Yute. En esta ocasión, la galardonada fue FLORA GONZÁLEZ, presentadora del tiempo del Canal Cuatro que deslumbró a todos con su simpatía, cercanía y pasión por el calzado.

VISITAS A FÁBRICAS
El grupo de periodistas invitados junto con los compradores internacionales tuvieron la ocasión de conocer de 1ª mano como se fabrica el calzado de verano por excelencia, des de la elaboración e hilado de las cuerdas para la suela hasta el acabado final con detalles de todo tipo que acabaran adornando nuestros pies verano tras verano.

Firmas como Kanna, Casteller, Maypol, Conchisa, Clara Duran… mostraron la parte de calzado mientras que otras firmas como Montesinos Vilar, Rocai,… mostraron sombreros, bolsos y otros complementos que también forman parte del Arte del Yute de Caravaca de la Cruz.