Moda y activismo siempre han ido de la mano. La moda, como toda expresión de arte, ha servido en multitud de ocasiones pare reivindicar derechos y luchar por causas para muchos perdidas. En concreto, el entorno fashion siempre ha estado muy relacionado con la comunidad LGTB. Quizás porque muchos diseñadores se han definido abiertamente como gays; o porque muchos desfiles, buscando la diversidad y la belleza en todas sus formas, han contado con modelos que se identifican como personas trans. Es por ello por lo que no es de extrañar que muchos iconos fashionistas también sean referentes LGTB. Ellos, ellas o elles, a través de sus looks o profesiones, consiguen lanzar importantes mensajes que hoy más que nunca toca resaltar. Pues hoy tiene lugar el Día Internacional del Orgullo LGTB+.

Del 28 de junio de 1969…

Aunque cada ciudad suele tener sus propias celebraciones, el Día Internacional del Orgullo LGTB+ tiene lugar hoy. Una fecha muy relevante para la lucha de todo el colectivo pues marca el aniversario de los disturbios de Stonewall, que tuvieron lugar el 28 de junio de 1969 y que marcaron un antes y un después en el camino hacia la igualdad. La noche del 28 de junio, como en tantas otras noches en el pub neoyorkino del Greenwich Village, hubo una redada policial. Sin embargo, en esta ocasión fue diferente, pues la respuesta de los asistentes fue distinta. Los clientes habituales del local eran miembros de la comunidad LGTB, principalmente mujeres trans negras que, hartas de los abusos del sistema, se unieron en aquel 28 de junio contra la policía para luchar y defenderse de todos aquellos que perseguían a las personas no normativas. Un movimiento que comenzó en la Stonewall Inn y que sirvió como precedente para los movimientos en el resto del mundo.

…A la actualidad

La fecha, a día de hoy, sirve para reivindicar la igualdad de derechos de la comunidad LGTB y recordar a aquellas personas que, en peores circunstancias, dejaron a un lado la vergüenza para sacar sus colores a relucir con orgullo. Lesbianas, gays, trans, bisexuales, queer, intersexuales o no binarios, son muchas las identidades sexuales y de género que aún a día de hoy siguen siendo discriminadas en muchos contextos y lugares. La homosexualidad es aún delito en 72 países y en trece la condena no es otra que la pena de muerte; en Madrid, sin ir más lejos, el pasado año se registraron 321 incidentes de odio por LGTBIfobia, lo que supone casi una agresión diaria en todo el año. En España ocho de cada diez personas trans están en el paro y son muy pocos los gobiernos que reconocen sus derechos. Datos que demuestran que aún queda mucho por conseguir y que la reivindicación de este día debe ser tan fuerte como desde el primer día.

1Dulceida

Desde que Aida Domènech publicara su primer vídeo junto a Alba Paul, la que ahora es su mujer, el mundo de las influencers cambió por completo. La youtuber e intagramer nos enamoró a todas con su ejemplo de visibilidad y naturalidad. ¡Gracias!

2Violet Chachki

Imagen de Moschino y de Jean Paul Gaultier junto a Rossy de Palma, ella es una de las drags queens más conocidas dentro del mundo de la moda. Nadie sabe llevar mejor los corsés y su cintura extremadamente estrecha y su reconocible estilo nos enamoran en todo momento.

3Cara Delevingne

La modelo británica nunca ha tenido problema en mostrar abiertamente su orientación sexual. Casada con Ashley Benson, las dos forman una de las parejas más estilosas del momento pero también de las más divertidas.

4,Hunter Schafer

Es una de las protagonistas de Euphoria, la serie revelación de HBO que no dejó de recopilar éxitos y una de las pocas actrices trans que hemos podido ver en pantalla. Ha sido imagen de Calvin Klein y portada en multitud de revistas. Su estilo, que mezcla lo urbano con lo minimal, es de lo más original.

5Kristen Stewart

Desde que la actriz salió del armario, hemos ido descubriendo poco a poco su estilo. Desenfadado y con inspiración rockera, a veces nos encanta y otras no nos convence. Sin embargo, nunca pasa desapercibida.

6Laverne Cox

La actriz que se dio a conocer por su papel como peluquera en la cárcel de Orange is the new black es una de las mujeres trans más exitosas del momento. Sus looks, siempre voluminosos y llamativos, demuestran que ella está más que orgullosa de ser quién es.

7Billy Porter

Los estilismos más sorprendentes que hemos visto en una alfombra roja en los últimos tiempos se los debemos a él. Porque el actor de Pose ha sido el auténtico revolucionario de cada gala o entrega de premios a las que ha acudido. Siempre desafiando las estereotipos de género, el actor gay apuesta por las faldas, los vestidos y las brillantes joyas siempre que puede y eso, aunque no lo parezca, es hacer política.

8Ángela Ponce

Fue la primera mujer trans en convertirse en Miss Universo España y, sin duda, es una de las mujeres más guapas de nuestro país. La nueva chica Pantene no deja de derrochar estilo ni de reivindicar derechos y por eso nos encanta.

9Rita Ora

Salió del armario como bisexual a través de una canción en la que hablaba de que, a veces, le gustaba besar a chicas. La cantante británica es excesiva y provocadora pero sabe muy bien qué hace y qué lleva en cada momento. ¡Brava!

10Indya Moore

La protagonista de Pose, la serie de HBO que refleja la escena drag y la cultura de los balls de Nueva York en los años ochenta, es puro talento. Convertida en una de las artistas trans más reivindicativas del momento, utiliza cada look para lanzar un importante mensaje a favor del colectivo LGTB.