Cada 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGTB, una fecha que sirve para reivindicar la igualdad de derechos de la comunidad LGTB y llenar las calles de color en los días más grises. Lesbianas, gays, trans, bisexuales, queer, intersexuales o no binarios, son muchas las identidades sexuales y de género que aún a día de hoy siguen siendo discriminadas en muchos contextos y lugares. La homosexualidad es aún delito en 72 países y en trece la condena no es otra que la pena de muerte; en Madrid, sin ir más lejos, el pasado año se registraron 321 incidentes de odio por LGTBIfobia, lo que supone casi una agresión diaria en todo el año. En España ocho de cada diez personas trans están en el paro y son muy pocos los gobiernos que reconocen sus derechos. Datos que demuestran que aún queda mucho por conseguir y que la reivindicación de este día debe ser tan fuerte como siempre.

No hay duda de que la lucha del colectivo sigue siendo imprescindible. Y, como ocurre con casi todos los movimiento sociales, el activismo LGTB ha servido de inspiración para la industria de la moda y la belleza. Son muchas las marcas que han lanzado colecciones cápsula especiales para reivindicar la igualdad y la libertad a través de sus maravillosos diseños.

La industria de la moda y la belleza con el Orgullo LGTB

Los colores del orgullo los tenemos claros, pues no son otros que los del arcoíris. Rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado, los tonos más llamativos y reivindicativos tiñen estos días las prendas y productos más exclusivos para exigir, de alguna forma, la tan necesaria igualdad. Marcas de belleza como la nacional Lola Barcelona, Batiste o Nyx Cosmetics  pero también grandes firmas de moda internacionales como Calvin Klein, Victoria Beckham o Etro, no han sido pocas las empresas que se han volcado de lleno en esta lucha por la visibilidad, el reconocimiento de derechos y la libertad.

Todas lo han hecho, cómo no, a través de colecciones cápsula de lo más ideal. Bolsos, zapatillas, paletas de sombras, perfumes, camisetas, sudaderas o incluso esmaltes de uñas que llenan nuestro armario de color para que, dentro de unos años, nadie se sienta encerrado en uno. Porque no hay nada más bonito que estar orgulloso de uno mismo. Feliz Orgullo 2020 y, aunque desde casa y enmascarillados, sacad vuestros colores al balcón y apoyad a las personas de vuestro entorno. Quizás no puedas permitirte uno de estos productos pero la empatía es completamente gratuita.

1Batiste

El champú en seco más famoso del mundo ha lanzado una colección especial para este Orgullo. Aunque el lema Love is Love ya suene un poco a rancio, lo cierto es que la iniciativa es estupenda. ¿Su precio? 2,99€.

2Victoria Beckham

La ex Spice Girl ha creado una camiseta tan bonita como reivindicativa. Bajo la idea de que «todo el mundo merece ser querido», la diseñadora británica ha creado esta camiseta de algodón a través de la cual se donará un cuarto de las ganancias a la asociación Albert Kennedy Trust, que apoya a los jóvenes LGTB que han sido expulsados de sus hogares.

3Nyx

Es su archiconocida paleta de sombras Ultimate Shadow pero ahora en versión Orgullo. Perfecta para llenar tus maquillajes de color, cuesta 19,90€.

4Lola Barcelona

Hace poco Borja Iglesias, futbolista del Betis, se pintó las uñas de negro. Muchas personas le llamaron maricón y él sorprendió a todos diciendo que era su particular forma de luchar contra el racismo y la homofobia. Por eso esta marca catalana ha creado un nuevo esmalte de uñas Black Fist. Con cada compra, se destinará un euro a la ONG Movimiento contra la Intolerancia que lucha contra el racismo y otro a FELGTB, que trabaja a favor del colectivo LGTBIQ+. Una iniciativa que cuesta 13€ y no puede gustarnos más.

5Levi's

En colaboración con Self Evident Truths (un proyecto fotográfico de iO Tillett Wright que muestra a 10 000 individuos que se identifican como distintos a lo heteronormativo) Levi’s ha presentado su colección Pride 2020, en la que el 100 % de los ingresos netos irán destinados a la organización OutRight Action International. Con camisetas tan bonitas como esta (25€), no puede gustarnos más.

6Jean Paul Gaultier

El mítico perfume Le Male de Jean Paul Gaultier pero en edición especial Orgullo 2020. Colorido y elegante, es un perfecto regalo. ¿Su precio? 55,95€.

7Etro

Cuando moda y activismo se unen, ocurren cosas tan maravillosas como esta. El bolso Pegaso Pride, realizado con la icónica tela Paisley jacquard con remates de piel cuesta 990€ y, confeccionado en edición limitada, es un proyecto para apoyar la comunidad LGTB. El 20% de las ventas se donará a Casa Arcobaleno, la primera asociación protegida en Milán dedicada a acoger a los jóvenes discriminados por sus familias por su orientación sexual o identidad de género.

8Eastpak

Transparente y con detalles arcoíris. Así es la mochila más fashion del momento. Cuesta 95€ y parte de la recaudación de la venta se destinará a ILGA, una asociación internacional dedicada a la igualdad de derechos para personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex de todo el mundo.

9Converse

La conocida marca de zapatillas da un paso más allá y utiliza la bandera Más color, más orgullo en la que se incluyen rayas marrones y negras que representan el poder de la diversidad y la inclusión de las personas racializadas. Lo hacen tiñendo de colores el clásico modelo Chuck Taylor All Star que cuesta 75€.

10Calvin Klein

Sin duda, Calvin Klein es una de las grandes marcas más inclusivas de la actualidad. En su última campaña, la firma ha contado con personas trans, de todas las tallas, orientaciones sexuales y colores de piel. Ahora, además, lanza la colección Pride, que mantiene el clásico estilo y la simpleza de la marca pero con los colores del arcoíris diseñados para llevarlos con orgullo.